El SPA espera un ‘paso adelante’ de la dirección y la Junta para desbloquear la huelga

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) confía en que en las próximas horas la Junta de Andalucía pueda ayudar a la Dirección de Canal Sur a evitar los paros convocados para los días 20, 21 y 27 de febrero en la RTVA, y desbloquee los contratos que desde haces meses se vienen solicitando para cubrir las bajas producidas en los últimos años.

El pasado jueves el Comité Intercentros mantuvo una reunión con una representación del grupo parlamentario del Partido Popular y le expuso los motivos que han provocado esta movilización y que tienen que ver, fundamentalmente, con la pérdida de empleo y la falta de medios para prestar el servicio público en Canal Sur.

Esa reunión sirvió para mostrarle a los parlamentarios del PP que Canal Sur pierde un puesto de trabajo por semana desde hace un año (49 bajas en 2019) y que aún están sin cubrir las tasas de reposición correspondientes a 2017, 2018 y 2019. En estos momentos están paralizadas las jubilaciones por la falta de contratos de relevo, con el agravio comparativo que eso representa para las personas afectadas, y siguen en un limbo injustificable más de 250 temporales en fraude de ley, la mayoría con más de 15 años en la empresa. Además, se les recordó que hay un pacto firmado, con un amplio consenso político en el Parlamento de Andalucía, en el que el actual Gobierno de la Junta se comprometió a mantener la plantilla de la RTVA.

Aunque los representantes sindicales reconocimos que el nuevo Gobierno ha destinado, por primera vez en ocho años, una partida para inversión tecnológica, y que ha incrementado ligeramente algunas partidas en las transferencias a Canal Sur, les expusimos que es también imprescindible mantener la actual plantilla y detener la sangría de bajas que se viene produciendo en el último año, tal y como recoge el pacto firmado para la renovación de todos los Órganos de Extracción Parlamentaria.

La reunión con los representantes del PP sirvió también para hablar de asuntos relacionados con el futuro de la empresa y tratar algunos aspectos estratégicos que son esenciales para la viabilidad de la RTVA.  Ambas partes se comprometieron a mantener un diálogo fluido y permanente en un encuentro que fue cordial y fructífero, según el SPA.

Por estos motivos, el Sindicato de Periodistas de Andalucía espera un ‘paso adelante’ de la Junta que permita desbloquear la huelga en Canal Sur y que facilite un marco de diálogo adecuado para hablar sobre el futuro de la RTVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.