El SPA exige a la Dirección que su ajuste de organigrama no suponga el despido de una compañera de la radio

La Dirección no aplicará la subida salarial hasta septiembre
 

La Dirección de RTVA no aplicará la subida salarial del 1,5% hasta septiembre, según ha explicado el director de RRHH en la reunión trimestral celebrada esta semana en Sevilla. La Mesa General de la Función Pública ha citado a los entes instrumentales a una próxima reunión en la que tratará varios asuntos, entre ellos, la aplicación de esta subida que prevé para 2018 un incremento salarial del 1,5 por ciento (retroactivo desde enero), más un 0.25 por ciento por la subida del PIB correspondiente a 2017.

Los sindicatos han pedido a la dirección que aplique cuanto antes esta subida, que incluye un aumento total de las retribuciones del 6,12 por ciento en el periodo 2018-2020, más otras extras que se podrían añadir en función de los datos macroeconómicos correspondiente a esos años.  

Los cambios en el equipo directivo ponen en peligro el puesto de una trabajadora

En esa misma reunión, el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha pedido también a los directivos que no permitan el despido de Olga Moya, presentadora productora de Canal Sur Radio durante más de 15 años, y que podría tener su puesto de trabajo en peligro tras los últimos cambios efectuados en el organigrama de Dirección. Una petición que han planteado, a iniciativa propia los/as trabajadores/as de la redacción de radio de Sevilla, en un documento con el que han recogido firmas en apoyo de esta compañera.   Los responsables técnicos de la RTVA han informado sobre los plazos que se barajan ahora para la construcción de los estudios de la radio en San Juan de Aznalfarache y que apuntan a final de 2018 o principios de 2019 como fecha más probable, con lo que el traslado de la radio también se retrasará. Se espera además que en esas fechas podrían estar ya distribuidos los 200 ordenadores que estaban pendientes de renovación en la remesa correspondiente a 2018.


Sin parrilla de programación en radio y televisión  

Todos los sindicatos mostraron su perplejidad cuando los responsables de la dirección acudieron a la reunión trimestral sin parrillas de programación y con escasa documentación al respecto. En ese sentido, se ha instado al equipo directivo a que en futuras convocatorias no se vuelvan a repetir las mismas circunstancias, ya que esto perjudica el derecho de información de la parte social y representa una enorme falta de respeto.   Se le ha trasladado a los directivos la preocupación creciente entre la plantilla por los datos de audiencias, que en el caso de Canal Sur Radio consolidan una alarmante tendencia a la baja, que cada día parece más irreversible, y que en los últimos tiempos tambíen está afectando a Canal Sur TV. Similar situación están experimentando los ingresos publicitarios, que apuntan a una pérdida de casi un millón de euros para el cierre de 2018. Todos los sindicatos han exigido a la dirección medidas que corrijan estas pérdidas y han instado a introducir cambios en la programación que permitan atraer a otros segmentos de público, al tiempo de responder al mandato de ofrecer contenidos más diversos, como los medios públicos tenemos encomendado.

Andalucía, 12 de julio de 2018  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.