El SPA propone elaborar un decálogo de funciones, derechos y responsabilidades del representante de la plantilla en el Consejo

Antes de poner en marcha un proceso electoral para elegir a la persona que nos represente.

Desde la sección sindical del SPA en RTVA y CSRTV queremos dejar bien claro que no renunciamos a elegir a un representante de los trabajadores en el Consejo de Administración, lo que cuestionamos es abrir un proceso electoral sin que se conozcan previamente las funciones, derechos y responsabilidades que tiene esa persona frente a sus representados.
 
Por este motivo, desde la sección sindical del SPA hemos propuesto al resto de secciones sindicales elaborar un decálogo donde se definan las funciones esenciales de la persona que nos represente en el Consejo de administración de la RTVA y CSRTV. La idea es que sea un documento muy técnico, elaborado por profesionales de la plantilla con una visión amplia y un conocimiento integral de lo que significa esta empresa con el objetivo de fomentar y promover una cultura de transparencia.
 
Un decálogo que parta desde los/as trabajadores/as de Canal Sur hacia el Consejo de Administración, el Parlamento, el Gobierno de la Junta de Andalucía, en definitiva hacia los estamentos que tienen la competencia de legislar, y el Consejo Audiovisual de Andalucía. No para que lo aprueben, validen o bendigan, sino para que lo conozcan. No está de sobra recordar el marco en el que nos movemos: la Ley de la RTVA, la Carta de Servicio Público y el Contrato Programa, y, en estos dos últimos documentos, la aportación y contribución del personal de Canal Sur fue considerable. Incluso consideramos que este decálogo debería ser aprobado por la mayoría de la plantilla.
 
Desde que en el pasado mes de julio las secciones sindicales enviaran un escrito al Consejo de Administración solicitando aclaración sobre las condiciones en las que el/la representante de las trabajadoras y trabajadores participará en sus reuniones, hemos celebrado varias reuniones para definir un proceso electoral para elegir a nuestro representante.
 
En esas negociaciones, CCOO propuso que, hasta que se eligiera al reprensante definitivo, Rut Mingorance Villalba, presidenta del Comité Intercentros, asistiera de forma provisional a las reuniones del Consejo de Administración. Propuesta que obtuvo el apoyo de la mayoría, pese a la negativa de SPA y CGT y se comunicó al Consejo de Administración. En cuanto al proceso electoral, el SPA planteo que cada sección sindical pudiera presentar dos candidatos, que la candidatura fuera paritaria y que la votación se llevará a cabo mediante segunda vuelta entre los dos candidatos o candidatas más votadas. No se aceptó celebrar una segunda vuelta, pese a que siempre será mejor el apoyo de la mayor parte de la plantilla frente al respaldo que pueda conseguir el/la elegido/a entre 10 o 12 candidatos/as, si ocurre que todas las secciones sindicales presenten candidatura.
 
Tras varias reuniones se llegó a un preacuerdo sobre el proceso electoral, aunque desde el SPA no nos pareció prudente continuar puesto que íbamos a pedir a los trabajadores que se postularan a unas elecciones para las que se desconocía las condiciones en las que iban a participar en el Consejo y las funciones, derechos y responsabilidades que iban a tener frente a sus representados, por lo que propusimos recabar más información en el Consejo de Administración y en los partidos políticos con representación en el Parlamento Andaluz.
 
Hasta el momento, la única respuesta que hemos recibido del Consejo de Administración llegó a finales de agosto informándonos que, ante la petición de información de las secciones sindicales relativa sobre las condiciones en las que el/la representante de las trabajadoras y trabajadores participará en sus reuniones, había solicitado informe jurídico al respecto a la Consejería de Presidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.