Jubilaciones parciales

Unos 90 trabajadores se han beneficiado del acuerdo que hasta el 31 de diciembre de 2018 permitía jubilarse parcialmente con 61 años y 30 años cotizados. La mayoría de los/as trabajadores/as, que se han decidido acogerse al acuerdo firmado entre Dirección y sindicatos  marzo de 2013, ha optado por jubilarse parcialmente al 75 por ciento de la jornada, otros lo han hecho al 50 por ciento e incluso algunos al 40 por ciento.  

El 1 de enero de 2019, las condiciones han cambiado, según lo establecido con la reforma de las jubilaciones aprobada por el Gobierno del PP en 2013, y así para poder acogerse este año a la jubilación parcial hay que tener cumplidos 61 años y 8 meses, y tener cotizados como mínimo 34 años y 9 meses, y dicha jubilación parcial no podrá superar el 50 por ciento de la jornada. Año a año, las condiciones irán variando, incrementandose los requisitos en la edad y en los años de cotización a la Seguridad Social hasta que en 2027 entre en vigor la reforma de la jubilación al completo. Desde ese año a la jubilación parcial solo se podrá acceder con 63 años y 36 años y medio cotizados.

Como podéis observar en la tabla que véis arriba, los/as nacidos/as antes del 1 de enero de 1958 son los que se han podido beneficiar del acuerdo, el resto si deseamos nos jubilaremos parcialmente entre los 61 y los 63 años y con entre 34 y 9 meses y 36 años y medio, a no ser que se cambie la ley.

REFORMA DEL REGLAMENTO DE LA MESA DE CONTRATACIÓN

A propuesta de la sección sindical del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) en RTVA y CSRTV, el Comité Intercentros ha comenzado a trabajar en la reforma del Reglamento de la Mesa de Contratación para poder negociar con RRHH la convocatoria de bolsas externas. Desde el SPA estimamos urgente y prioritario reformar el Reglamento de la Mesa de Contratación, así como en la convocatoria de bolsas externas, ya que el estudio que hemos realizado este aspecto de nuestra plantilla revela que las jubilaciones totales y parciales, en esta próxima década, pueden alcanzar a más de 500 trabajadores/as, pero es que además es sonrojante que una empresa pública tenga las bolsas cerradas desde hace más de una década y en algunos casos desde hace más de dos.  

El reglamento que está en vigor se aprobó hace ya 24 años, en concreto en 1995, con una pequeña reforma en 1998, y desde su primer artículo no responde a la realidad actual de nuestra empresa, ya que, aunque reconoce que la Mesa de Contratación es una mesa paritaria entre Direccion y sindicatos, habla de tres miembros del Intercentros cuando dicho órgano está compuesto por representates de cuatro organizaciones sindicales. No incluye la posibilidad de promocion interna, es decir que, aunque contempla la posibilidad de ofrecer los contratos que se necesiten a aquellos trabajadores fijos que hayan solicitado un traslado provisional, no recoge la posibilidad de que ofrecer esos posibles contratos a trabajadores fijos que hayan manifestado su deseo de cambiar a un puesto superior o diferente. El baremo que incluye tiene topada la experiencia profesional en RTVA y CSRTV en 80 meses, de forma que sólo se puede tener en cuenta 6 años y 8 meses de experiencia profesional interna en nuestra empresa. Además la convocatoria de bolsas externas permitiría a todos los/as trabajadores/as estar en una bolsa actualizada con todos sus méritos profesionales y formativos actuales.

Andalucía, 22 de febrero de 2019


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.