La dirección pretende trasladar los informativos de radio a San Juan para crear una redacción multimedia

Los sindicatos reciben copia de un proyecto de modernización en un momento en el que algunos ordenadores no sirven ni para abrir el correo electrónico.

Desde hace tres años el equipo directivo lleva pergeñando esta idea a la que han denominado «Proyecto de transformación multimedia de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y de Canal Sur Radio y Televisión S.A.». Los rumores por los pasillos de la casa eran frecuentes, desde que se culminó la fusión en 2015, pero siempre que preguntábamos obteníamos la callada por respuesta o nos contestaban con esta frase: «ya sabéis vosotros más que nosotros».  

Este martes, 24 de abril, los rumores se han concretado dicho documento que nos han entregado en mano y que nos informa de las reformas que se van a hacer en los edificios de Retevisión y San Juan para reubicar a distintos departamentos. También incluye el calendario de las distintas fases del proyecto, cuyo objetivo final es la creación de una redacción multimedia en el actual edificio de la tele. Un calendario que, al parecer, comenzó el pasado mes de noviembre con los proyectos de arquitectura de Retevisión y San Juan, y que está previsto que culmine en septiembre próximo con los traslados de las redacciones y servicios de RTVA.

Tras las obras de reforma pertinentes en los dos edificios, se unificarían en San Juan las necesidades de redacción de informativos y se reubicarían los puestos de redacción procedentes de la radio. También se trasladarían de San Juan al Pabellón de Retevisión los departamentos de programas y escenografía, y en el Pabellón de Andalucía quedarían las áreas de programas específicas de radio y todos los servicios de RTVA. Se dotaría a San Juan de tres nuevos estudios de radio y dos cabinas de crónicas y se mejoraría el actual control de realización ubicándolo en grafismo, que a su vez sería trasladado al espacio que ahora ocupa el área de escenografía. 

Tras analizar con detenimiento el proyecto y entendiendo que puede estar bien intencionado, desde el SPA en RTVA y CSRTV nos planteamos las siguientes preguntas: (sobre todo después de que la dirección no haya parado de argumentar en todas las reuniones mantenidas con la parte social que no hay partida para inversiones, y que ni la Junta las concede ni las autoriza): 

  • ¿De dónde piensan sacar el dinero para un plan de formación que es imprescindible para acometer un proyecto de estas características?
  • ¿De dónde piensan sacar dinero para la renovación tecnológica que es imprescindible para ese mismo proyecto?  Incluso para hacer sólo radio y tele, como actualmente hacemos, los medios actuales están al borde del colapso y resultan insuficientes.
  • La puesta en marcha de este plan afecta al convenio en numerosos puntos y es imposible desarrollarlo sin negociación con la parte social. ¿Cuándo piensan sentarse a negociar y hablar con claridad y transparencia? 

Lamentablemente, desde el SPA vemos más, en este documento, una justificación para el traslado de la radio a San Juan, que un ilusionante proyecto de futuro. Vemos más preocupación por el continente (las obras) que por el contenido (la formación del personal y los medios adecuados a su alcance). Y lo peor es que nos tememos que la estrategia informativa que salga de todo esto sea una pura improvisación. Muchos/as en esta empresa tenemos infaustos recuerdos de lo que ha significado para la radio la «sinergia» nunca negociada. 

Pedirle a la plantilla participación es bueno para un proyecto de esta envergadura. Pero…

  • ¿Qué espera la dirección que le respondamos?
  • ¿Qué van a contar sobre un proyecto multimedia personas que cada día tienen que esperar 20 minutos a que se abra su ordenador?
  • ¿Qué pueden decir los/as trabajadores/as que tienen problemas hasta para abrir un simple correo electrónico?
  • ¿Qué van a responder personas que diariamente tienen que jugar al “juego de la silla” para ocupar un puesto de trabajo que tenga un equipo en funcionamiento?
  • ¿Qué proyecto multimedia nos espera en una empresa en la que a profesionales que trabajan con imágenes y sonido les faltan aplicaciones y extensiones que están disponibles en cualquier sistema abierto y en cualquier comunidad de vecinos/as?
  • ¿Acabaremos algún día de enfrentarnos a un sistema inestable, mal coordinado y poco eficaz?

En el SPA nos tememos que han vuelto a construir la casa por el tejado y que van a dejar pasar una extraordinaria oportunidad de transformación para perpetrar una nueva chapuza.

Andalucia, 26 abril 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.