La Junta niega a RTVA y CSRTV la tasa de reposición del 100% para 2017, y baja de 9a 4 las vacantes a cubrir

La Consejería de Economía y Hacienda niega a la RTVA y CSRTV la tasa de reposición del 100% más el 8% recogida para todos los sectores en los acuerdos estatal y andaluz de la mesa de la función pública que fueron firmados el 9 de marzo entre sindicatos y el Gobierno central y el 13 de julio entre sindicatos y Junta de Andalucía. Así lo ha asegurado el director de Recursos Humanos, Sebastián Uribe en la reunión que ha celebrado la Comisión de Vigilancia e Interpretación del Convenio Colectivo (COMVI) este jueves, 20 de diciembre.   La dirección de Recursos Humanos ha solicitado a Economía una tasa de reposición de 9 efectivos para 2017, teniendo en cuenta la tasa de reposición 100% más el 8% fijada en los acuerdos anteriormente citados. Sin embargo, en su respuesta de la Junta de Andalucía ha señalado que RTVA y CSRTV sólo tiene derecho a una tasa de reposición del 50%, es decir a 4 efectivos, ya que nos aplica la tasa del 50 por ciento fijada los presupuestos de la Comunidad Autonóma de Andalucía para 2018 y se olvida de los acuerdos suscritos en las mesas de la función pública estatal y andaluza. Tras esta respuesta, la dirección se ha reunido con la Consejería de Economía y Hacienda y ha presentado alegaciones porque entiende que RTVA y CSRTV tiene derecho a la aplicación de dichos acuerdos, y en estos momentos está a la espera de la respuesta definitiva.  

FONDOS ADICIONALES  

Los acuerdos de la mesa de la función pública también contemplan la posibilidad de incrementar adicionalmente la masa salarial, previa negociación colectiva, en varios sectores y ámbitos, entre los que se encuentran aquellos que asuman funciones vinculadas a procesos de desarrollo tecnológico, a proyectos de investigación, desarrollo e innovación, y a procesos de desarrollo económico. La representación legal de los trabajadores defendimos en la reunión de COMVI celebrada el pasado mes de septiembre que la RTVA y CSRTV entraba en este apartado y que se debía solicitar esa posibilidad. Petición que también ha sido denegada con el argumento de que esta decisión es potestad exclusiva de la Consejería de Economía y Hacienda. Ante esta respuesta, el SPA ha pedido a Recursos Humanos que vuelva a insistir en solicitar esa posibilidad, acompañando dicha petición con un proyecto.  

IGUALDAD  

La dirección quiere hacer nuevos Planes de Igualdad y su intención es que estén aprobados para el próximo mes de marzo, según ha asegurado Sebastián Uribe en la reunión de la COMVI. Desde la  RLT se le ha recordado que estos serían los terceros Planes de Igualdad aprobados por la dirección sin que hasta el momento haya puesto en marcha ninguna de las medidas contenidas en los mismos, y que tiene un requerimiento de Inspección de Trabajo que le obliga a adoptar las medias necesarias para que la Comisión de Igualdad elabore los informes trimestrales de seguimiento del Plan de Igualdad, así como la memoria anual de seguimiento y evaluación del plan, a acreditar que se han ejecutado todas las medidas establecidas en el plan; a tener elaborados los informes trimestrales y anual de seguimiento y evaluación y a elaborar un nuevo diagnóstico de la situción para CSRTV a 31 de enero de 2019.   Desde el SPA, se ha preguntado sobre que va a ocurrir con el puesto de delegada de Igualdad que, desde que dejara el equipo directivo, ostenta Inés Alba, puesto que se ha jubilado parcialmente, pero desde Recursos Humanos se ha evitado dar una respuesta alegando que esta pregunta no estaba incluida en el orden del día. La sección sindical del SPA en la RTVA y CSRTV volverá a insistir sobre este asunto en las próximas reuniones de la COMVI y de la Comisión de Igualdad.   Por último en materia de igualdad, la dirección ha confirmado que asume el Protocolo de la Administración de la Junta de Andalucía para la protección de las empleadas públicas de violencia de género y se anexará al Convenio de la RTVA y CSRTV. El texto establece un amplio catálogo de medidas para garantizar la seguridad y el derecho a la asistencia social integral de estas personas en ámbitos como los traslados de puestos de trabajo, la flexibilidad, las ayudas económicas, las prestaciones por incapacidad, la protección de la intimidad y la conciliación familiar por cambio de residencia. Asimismo, se ampara a las personas empleadas víctimas indirectas, como cónyuges o parejas de hecho, que igualmente pueden solicitar el traslado.  

MEDIDAS DE CONCILIACIÓN QUE PODREMOS DISFRUTAR  

Tanto el acuerdo estatal de la función pública como el andaluz contienen una serie de medidas de conciliación que han quedado recogidas en la circular 1/2018 de 16 de noviembre de 2018, de la Secretaría General para la Administración Pública, por lo que la plantilla puede disfrutar del permiso de paternidad de 20 semanas, de las bolsas de horas de libre disposición y de la reducción de jornada por recuperación de enfermedad o accidente. Las medidas de conciliación mencionadas se añadirán al convenio tal y como vienen recogidas en dicha Circular.   Los/as trabajadores/as podrán acogerse a las bolsas de horas de libre disposición para el cuidado, atención y enfermedad de personas mayores, personas discapacitadas, hijos e hijas, y familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, así como para otras necesidades relacionadas con la conciliación de la vida personal, familiar o laboral. La duración de la bolsa de horas podrá tener un máximo del 5% de la jornada de trabajo anual de cada persona y no será necesaria la realización previa de la jornada sobre la que se efectúa la generación de la bolsa de horas. Aunque la bolsa de horas que se genere cada año debe disfrutarse exclusivamente dentro del mismo y el plazo máximo para su recuperación será de 3 meses a contar desde la finalización del disfrute de la misma.  

MEDIDAS DE CONCILIACION QUE NO PODREMOS DISFRUTAR  

Para la aplicación de todas estas medidas de conciliación, la dirección de nuestra empresa ha tenido que solicitar informe previo a la Consejería de Economía y Hacienda, tal y como ya informamos recientemente al asegurar que la Resolución de 25 de septiembre de la Dirección Genral e Planificación y Evaluación obligaba a la dirección ha solicitar informe previo y favorable para poder establecer la firma de convenios colectivos, acuerdos o instrumentos similares como para las adhesiones y extensiones de los mismos. La respuesta favorable de la Junta ha variado dependiendo de la medida de conciliación planteada, así ha denegado que la plantila de RTVA y CSRTV pueda disfrutar de los permisos por asuntos particulares por antiguedad y del descanso adicional de vacaciones por antiguedad (lo que nos permitiría tener dos días más en ambos casos dependiendo de la antiguedad en la empresa) y que se contemplan en el Estatuto Básico del Empleado Público.   ACUERDO MARCO PARA EL EMPLEO Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL   Por último, en la reunión de la COMVI de este jueves se abordó la negociación del Acuerdo Marco para el empleo y la transformación digital. Desde la representación legal de los trabajadores se ha insistido en que siempre ha estado abierta a la negociación, se ha puesto sobre la mesa un documento inicial consensuado en el Comité Intercentros y se ha reclamado a la Dirección un calendario de reuniones para cuanto antes ir analizando la situación e ir avanzando en acuerdos. Asímismo, se ha solicitado a la dirección una relación de los/as trabajadores/as no fijos, así como aquellos/as que se van a ver afectados por la trasnformación digital, situación de las obras que se están desarrollando en San Juan, organigrama consecuencia de la transformación digital, presupuesto del proyecto y situación de la licitación del alquiler tecnológico para el nuevo sistema de producción de noticias.   El Comité Intercentros plantea en su propuesta que se debe garantizar el mantenimiento de la plantilla actual mediante un plan de empleo que contemple: la consolidación de los/as cerca de 250 trabajadores/as no fijos que existen en plantilla, la apertura y convocatoria de bolsas de trabajo de todos los puestos existentes y una oferta públcia de empleo ordinaria, al menos cada dos años. Además del mantenimiento de los derechos laborales y salariales; acometer una profunda renovación tecnológica; actualización del catálogo de puestos de trabajo, con nuevos perfiles profesionales; plan de empleo específico; nueva estructura negociada de redacción úncia para los informativos de radio, televisión y web. Todo ello, teniendo en cuenta el principio de transversalidad en igualdad de género.

Andalucía, 21 de diciembre de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.