– Protestan contra la externalización de la producción y la manipulación informativa
Desde la Sección sindical del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) en Canal Sur queremos trasladar a los compañeros y compañeras de la Radio televisión pública Gallega todo nuestro apoyo y solidaridad a los paros parciales (de 11 a 13h) que están llevando a cabo por la defensa de la producción propia y la independencia profesional.
La plantilla y los sindicatos de la RTGA vienen manifestando su preocupación y su rechazo a la creciente externalización de programas históricos de la cadena, que han pasado a ser realizados por productoras externas.
Viernes negros
La otra gran reivindicación es la independencia profesional, que vienen denunciando desde hace años y que ha dado lugar a que desde 2018 estén llevando a cabo concentraciones de protesta contra la manipulación informativa, en los llamados “viernes negros”. Protesta que, según han denunciado los trabajadores, se ha intentado frenar mediante “amenazas y sanciones”.
Tras las dos primeras jornadas de paros, que han tenido un seguimiento superior al 30%, habrá un nuevo paro el próximo 16 de octubre y en caso de no haber acuerdo se harán con carácter indefinido a partir del día 16. Sería la primera huelga desde su fundación en 1985 en la RTVGA, que cuenta con 900 trabajadores.
Desde el SPA llamamos a nuestra afiliación y los trabajadores de la RTVA a enviarles mensajes de apoyo.
Contacto: venresnegrocrtvg@gmail.com
@CrtvgCut @DefendeAGalega






