Las medidas sanitarias no pueden anular nuestra encomienda de servicio público

Hay que reivindicar el periodismo ante la crisis.

Ante la situación creada en los últimos días en la Radio Televisión publica de Andalucía a consecuencia de la crisis del COVID-19 y que ha obligado a la puesta en cuarentena de un buen número de trabajadores y al cierre temporal de los centros de producción de Córdoba, Málaga y San Juan de Aznalfarache para desinfectar, desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía hacemos un llamamiento a la dirección de la empresa para que adopte todas las medidas necesarias evitando exponer a la plantilla de Canal Sur y a la de las productoras subcontratadas que prestan servicio a nuestra empresa. Reclamamos también que los sindicatos seamos informados y oídos en la toma de decisiones que afectan a la prestación del servicio y a la salud de las plantillas tanto de Canal Sur como de las productoras que prestan servicio a la RTVA. Planteamos asimismo que se conmine a las productoras que trabajan para Canal Sur y que tengan que prescindir de plantilla lo hagan mediante ERTES, y no con ERES.

Reivindicar el periodismo

No obstante todo ello, hemos de ser conscientes de que como empresa pública tenemos una responsabilidad especial ante los andaluces, dada la situación de excepcionalidad que atravesamos. Corremos el riesgo cierto de, -a medida que avance la crisis- quedar reducidos a la mínima expresión, abonando el terreno para los enemigos de esta empresa pública que no son pocos. Justo en estos momentos hay que resaltar el derecho y la necesidad de la ciudadanía andaluza de recibir información fiable, información de proximidad e información de calidad. Es preciso contar de primera mano y dar fé de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad, que es un cambio sustancial en la manera de entender nuestra sociedad, el funcionamiento de la economía, nuestros hábitos cotidianos y en la propia percepción de nuestros valores.

Por estos motivos, en un momento en el que proliferan las noticias falsas y los bulos y no está funcionando el Consejo Profesional, queremos recordar al director general, Juande Mellado, y al director de los Servicios Informativos, Álvaro Zancajo, su responsabilidad y obligación de cumplir con el servicio de información pública, y que, más que nunca, es necesario cuidar mucho los contenidos y ofrecer más información de expertos, profesionales autorizados y especializados y psicólogos, y no primar y fomentar las intervenciones de representantes políticos y de periodistas dando opiniones en medio de un informativo.

No puede quedar esta tarea de informar –justo ahora que proliferan los ERTEs en las empresas de comunicación, reduciendo su capacidad- en manos de las redes sociales, estando como están plagadas de iluminados, intoxicadores y manipuladores profesionales. 

Por todo ello, reclamamos a esta Dirección y a su Consejo de Administración que hagan lo necesario para que las medidas que se adopten en orden a la preservación de la salud de los trabajador@as de Canal Sur y sus productoras no mermen nuestros espacios informativos ni la calidad de sus contenidos. La reciente supresión de los informativos locales en los centros territoriales fue una medida dolorosa que reduce nuestra capacidad operativa como medio de comunicación. Hay que procurar a toda costa mantener el servicio público. Canal Sur es indispensable, ahora más que nunca.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.