Motivos para la movilización

Comité de Huelga RTVA y CSRTV: Comunicado a todas y todos los trabajadores

El Comité de Huelga, ha mantenido una reunión con la dirección de la empresa en la Delegación de Trabajo, en esta reunión la dirección de RR.HH. ha vuelto a plantear un NO rotundo aunque reconoce que “en el fondo llevéis razón”. Entendemos que estos no son los mimbres para llegar a ningún acuerdo que permita desconvocar los paros y una huelga cuyos motivos llevan años cargando sobre las espaldas de la plantilla de la Radio y Televisión de Andalucía.

Esta convocatoria responde a unas demandas muy concretas e históricas de la plantilla, unos problemas que por no abordarlos se están convirtiendo en una enfermedad crónica que pone en peligro el futuro de RTVA y CSRTV.

Demandamos un plan de empleo, tal como se están abordando en otras empresas públicas de Andalucía, por eso defendemos su legalidad. Mediante la negociación colectiva, llegar a acuerdos que garanticen la continuidad de todas las trabajadoras y trabajadores que llevan años sufriendo una precariedad impuesta por una nefasta política de contratación. Un problema que afecta a más del 20% de la plantilla. Un plan de empleo que abra la puerta a cubrir al menos la RPT del vigente Convenio Colectivo, que recordemos está muy por debajo de la plantilla estructural reconocida por el Consejo de Administración.  Llegar a acuerdos que permitan también no perder a los trabajadores que en estos momentos hacen el relevo a nuestros compañeros que se jubilan, unos acuerdos que también existen en otras empresas públicas y SON LEGALES, porque se están aplicando.

Los centros territoriales son nuestra razón de ser, la vertebración del territorio no se hace desde Sevilla. Y eso lo sabemos todos. Inversiones urgentes y significativas, ¿Qué son 100.000 euros para las carencias que hay? Parece que la dirección no sabe lo que cuesta hacer radio y televisión.

Pedimos que se cumplan los planes de inversión porque llevamos años asistiendo atónitos a reuniones trimestrales de información donde se nos cuenta reunión tras reunión, año tras año que ya está el proyecto para la renovación del sistema de gestión de noticias, por ejemplo, que si es un leasing, que si está cerrando el pliego…. Y aquí seguimos, encomendándonos todos los días a ángeles y demonios para que no se nos caiga el sistema cuando vamos a arrancar los informativos o mandar la pieza que era para ya. Las cacareadas mochilas que ya estaban aquí y han sido devueltas…, otro ejemplo más. Es comprensible que la plantilla exija que se cumpla con lo presupuestado, el papel lo aguanta todo, nuestra salud cada vez menos.

La dirección saca pecho diciendo que claro que defiende la producción propia si más trabajo no podemos hacer… es verdad trabajar lo hacemos hasta la enfermedad, pero ¿cuánto presupuesto se destina a los programas de producción propia?. ¿Qué presupuestos tienen programas cómo Foro flamenco, Al Sur Conciertos, que ni siquiera se graban en un plató? ¿O Reporteros, que ni somos capaces de adecentar
    
un Croma porque no hay dinero? Podríamos seguir con el resto de la maltratada producción propia, o los programas de radio cuyos equipos están a caballo entre informativos, entrar en cadena, boletines y todo lo demás. Y frente a eso las cifras que todas y todos podéis encontrar en el portal de transparencia, en manos de unos y otros.

Los recortes no solo los mantenemos frente a otras empresas públicas andaluzas que ya han levantado muchos de ellos, sino que de pronto, frente a todo pronóstico y contra nuestro convenio colectivo, los directivos de esta casa obtienen el beneplácito del Consejo de Administración para cobrar la antigüedad, una maniobra ya manida que recuerda al peor momento de la crisis en la que nuestros directivos se saltaban la ley para seguir cobrando por encima de la mismísima Presidenta de la Junta. Todo cambia para seguir igual.

La democratización de las redacciones es una reivindicación histórica de las trabajadoras y trabajadores de esta casa y no solo por la exigida convocatoria de elecciones para renovar los Consejos Profesionales, que llevan un año en interinidad, sino porque además, es una demanda literalmente expresada en el manifiesto #RecuperarLaNuestra como garantía de independencia y pluralidad.

Cuando pedimos que se relance la negociación colectiva nos remitimos a los hechos. Con la firma del X convenio en 2014, llegaron unos recortes y como contrapartida a los mismos la dirección de la empresa se comprometió a convocar una VPT y estudiar la objetivización de los pluses, solo han pasado casi 6 años, lo mismo no hemos esperado suficiente. Tampoco se abordó un plan de empleo por parte de la dirección de RRHH, aunque lo afirme sin despeinarse. Entregaron un documento en el que justificaban la urgencia de una mudanza de varios estudios de Radio al centro de San Juan de Aznalfarache, que ya hemos visto que no servía para nada excepto para dejar aún más mal trecha la economía de CSRTV, documento que la Representación Legal de los trabajadores rechazó de pleno, por no abordar en ningún caso el Plan de Empleo que anunciaba en su título. Presentamos un documento para comenzar a trabajar, documento que ha día de hoy dormirá en algún cajón el sueño de los justos, igual que la propuesta de Bolsas de trabajo de superior categoría firmada por el Intercentros en 2018, etc, etc..

Nos sobran los motivos para dar el golpe en la mesa, seguimos perdiendo plantilla todos los días y todos los días vemos como se hace más cuesta arriba realizar un trabajo con el llevamos comprometidos, el que más y la que menos cerca de 30 años. Es hora de decir BASTA. Desde el Comité de Huelga animamos a todas y todos los trabajadores a seguir con las concentraciones y asambleas cada miércoles.

Difunde, acude y participa

    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.