En la reunión también participaron el director general, Juan de Dios Mellado, el director corporativo, Francisco Castillo, y la directora adjunta, Isabel Cabrera
Presupuestos, viajes, servicio esencial, futuro de los centros territoriales, contratación de personal, tasa de reposición, previsión de jubilaciones, digitalización de los archivos son algunos de los temas sobre los que se habló en la reunión que el Comité Intercentros celebró, la tarde del lunes 21 de octubre, con el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz. Todo con muy buenas palabras, pero sin ninguna decisión concreta más allá de asegurar que el presupuesto de la Agencia Pública de la RTVA y CSRTV para 2025 experimentará un incremento de 10 millones con respecto al de este año. Sobre esta cuestión, señaló que «este año es esperanzador desde el punto de vista de la financiación, puesto que se parte de una etapa complicada con un partido empeñado en castigar a Canal Sur y está costando salir de ese paso atrás».
Destacó que desde la consejería de Presidencia se está trabajando con el objetivo de conseguir que la RTVA y CSRTV tenga el reconocimiento de «servicio esencial», ya que aunque se están cubriendo las ITs, las excedencias y los relevos para las jubilaciones parciales, además de los contratos en los periodos electorales como los del año pasado; es imprescindible ese reconocimiento como servicio esencial para la cobertura de todas las bajas y para simplificar procedimientos en la organización y planificación de los recursos humanos. Y más teniendo en cuenta que en 5 años está prevista la jubilación de cerca de 500 personas.
Añadió que, dado el papel referencial que tienen, habrá abordar una «reforma y modernización de las delegaciones territoriales que no están adaptadas a la realidad, hablar desde el espíritu más constructivo y sin sorpresas», «para mí el gasto de Canal Sur es una inversión porque es un servicio público y también tiene que competir en un mercado. Queremos que la tele se vea y la radio se escuche».
Reconoció que la decisión de Hacienda que incluir a todos los entes instrumentales en el acuerdo marco para los alojamientos y los viajes fue un error, acuerdo que aseguro que está ya roto y que se va a sacar a Canal Sur de los futuros acuerdos, aunque no dio fecha concreta para que esa exclusión se haga efectiva.
Por último, también habló sobre la necesidad de diseñar un plan de inversiones, de llevar a cabo una digitalización completa del archivo y que ésta no sea a cargo del presupuesto, aseguró que «de una manera u otra lo haremos sin que le cueste al presupuesto de Canal Sur»; y de reforzar y dar más protagonismo a las delegaciones de Madrid y Bruselas.






