Aldeas Infantiles SOS-España brilla con luz propia en La Chana

Esta conocida organización no gubernamental ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias a la Concordia 2016
María José Mateos - 03/10/2016

Juan Manuel Sánchez Ramos, director de Aldeas Infantiles SOS, en el despacho destinado a tutorías./ María José Mateos.

Aldeas Infantiles SOS ayuda a niños y jóvenes sin hogar y a familias con dificultades para acceder a los recursos socio-económicos que se encuentran disponibles a su alrededor. En Granada disponen de tres centros de día, uno en el Albayzin, otro en Camino de Ronda y el tercero en el barrio de la Chana, en la calle Estrellas, frente al pabellón deportivo municipal.
Juan Manuel Sánchez Ramos, director del centro ubicado en el barrio, indica que la labor diaria de los profesionales que aquí trabajan se centra en cuatro dimensiones, siempre en pro de la integración efectiva de las personas usuarias: escolar, social personal y familiar. Desde 2013, atienden a niños y jóvenes de 6 a 16 años, a través de un contrato de servicios que prestan al ayuntamiento. Trabajan en horario de tarde y lo hacen durante todo el año, mediante una planificación mensual de marcado carácter educativo y pedagógico. No sólo prestan apoyo en las tareas escolares, también hacen bastante hincapié en los hábitos higiénicos y en el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre. Organizan excursiones, visitas turísticas, charlas variadas, etc. Califican de muy buena la acogida en el barrio; el contacto es habitual con la biblioteca municipal, lugar que frecuentan para leer. También con la facultad de Bellas Artes, cuyos alumnos hacen prácticas en el centro y enseñan a los niños y jóvenes habilidades con las artes plásticas, fomentando así la creatividad, la iniciativa y sobre todo el emprendimiento. O con el punto Guadalinfo del centro cívico de las Perlas, donde hacen uso de las nuevas tecnologías. Se otorga máxima importancia a la práctica del deporte, como medio adecuado para compartir o ser capaces de resolver conflictos.

Una de las aulas de actividades para los niños./María José Mateos.

Una de las aulas de actividades para los niños./María José Mateos.

Familias

El trabajo de apoyo y ayuda al núcleo familiar es el eje de la organización no gubernamental. Se pretende que no se sientan solos ante dificultades cotidianas, como pueden ser trámites administrativos o burocráticos. Una educadora social se encarga de las visitas a domicilio y organiza acompañamientos para lo que los usuarios precisen; también coordina asambleas y espacios de tiempo libre en familia; para favorecer un mayor contacto entre sus miembros realiza salidas los fines de semana, a las que solo van una o dos familias. Disponen de un huerto familiar, que les permite conectar naturaleza, educación medioambiental y reciclaje.
Sánchez Ramos destaca la importancia del programa Espacio de cambio, un proyecto socio-educativo, que implica la coordinación profesional de todos los centros educativos de la Chana, y que ha sido ideado para atender a los alumnos que por sanción disciplinaria son expulsados. Durante ese período de tiempo, Aldeas Infantiles trabaja con los niños o jóvenes, los docentes y las familias. Y trata de estimular un cambio; hacen reflexionar a los escolares para que ellos mismos elaboren su propio patrón de comportamiento. Pero, insiste en que el fin último de este programa no es el de sustituir al colegio.

Taquillas destinadas a guardar los cepillos de dientes./María José Mateos.

Taquillas destinadas a guardar los cepillos de dientes./María José Mateos.

Ayuda municipal
En el centro de día Estrellas, cuyo nombre no sólo responde al de la calle en que se halla, sino que también se vincula al logro de los sueños, trabajan cuatro profesionales, aparte de su director. Tiene cabida para 42 niños o jóvenes y sus respectivas familias y a fecha de hoy aún dispone de plazas libres. Cuenta con la labor de voluntarios, realiza actividades conjuntas con el centro municipal de servicios sociales y con otras ONGs presentes en el barrio. Ejemplo de ello son las fiestas multiculturales que se llevan a cabo coincidiendo con cada final de curso académico. Su director se muestra muy satisfecho al afirmar que en estos casi cuatros años de funcionamiento los cambios estructurales en las familias atendidas son sustanciales. Se han convertido en una figura de referencia para ellos. Y confía en poder renovar el contrato con el ayuntamiento, que vence en junio de 2017.
La organización privada de ayuda a la infancia Aldeas Infantiles SOS fue fundada en Austria en 1949 y en la actualidad está presente en 133 países. En España ejerce su actividad desde 1981.
La ceremonia de entrega de los prestigiosos premios Princesa de Asturias, los segundos en importancia a nivel mundial tras los premios Nobel, tendrá lugar el próximo 21 de octubre en Oviedo.

Fachada del Centro de Día en la calle Estrellas./María José Mateos.

Fachada del Centro de Día en la calle Estrellas./María José Mateos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo