El alcalde se niega a dimitir, se declara víctima de “una trama política” y dice que “no hay corrupción”

Torres Hurtado, que habrá de declarar ante el juez el 12 de mayo, arremete contra el operativo policial y lo tilda de “excesivo”
Agustín Martín - 13/04/2016

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, compareció hoy en rueda de prensa ante una gran expectación mediática./Miguel Rodríguez-El Independiente de Granada.
  • El regidor afronta una posible moción de censura pidiendo “dejar que la justicia trabaje” y recuerda que él ha “ganado bastantes elecciones”
  •  El PP suspende cautelarmente de militancia al primer edil y a la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha descartado presentar su dimisión y ha dicho sentirse “acosado por una trama política”, según ha manifestado en una rueda de prensa convocada a raíz de su detención esta mañana por su implicación en un presunto caso de corrupción urbanística.

“En este Ayuntamiento se trabaja con absoluta honradez”, ha aseverado el primer edil, quien ha censurado la redada policial “por la forma como se ha hecho” y ha sentenciado que “no es de recibo ver toda Granada tomada por la Policía Nacional”. “Entiendo que alguien ponga una denuncia, pero montar el circo que se ha montado en la puerta de casa…”, ha añadido al respecto.

El propio Torres Hurtado ha confirmado que los agentes policiales se han personado a las 07,45 horas en su domicilio y ha enfatizado que “se han portado en todo momento de una forma exquisita”, tanto en la vivienda como en el posterior registro de su despacho en el Ayuntamiento y en el interrogatorio al que se le ha sometido después en dependencias policiales.

Sin embargo, ha insistido en criticar la “parafernalia que se ha creado en torno a una cosa en la que no sabemos ni lo que hay” y ha reconocido que “el día ha sido complicado”. “No es nada agradable estar vistiéndose para venir a trabajar y encontrarme con un toque en la puerta y con que vienen a registrar el piso por orden judicial”, ha señalado, además de manifestar igualmente que “ha sido un verdadero espectáculo mediático” a pesar del cual se siente “mejor que antes” y dispuesto a seguir “trabajando por esta ciudad”.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha dirigido la operación policial, en la que, además del domicilio del alcalde y su despacho en el Ayuntamiento, se ha registrado la vivienda de la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, y las dependencias de la concejalía de Urbanismo. Se ha detenido a un total de 17 personas, entre ellas Torres Hurtado y Nieto pero también cinco altos funcionarios municipales y varios empresarios.

“Se les ha dado toda la información que han querido”, ha asegurado el primer edil de Granada en relación con los registros de su casa y su despacho, a lo que ha añadido que “en Urbanismo han tenido las mismas facilidades” y ha resumido que “no hay corrupción”.

Denuncias de la Fiscalía

Las pesquisas, que obedecen a dos denuncias presentadas por la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente, guardan relación con el caso Serrallo, en el que se investiga la construcción de una discoteca y una pista de patinaje en una zona del centro comercial Serrallo Plaza en la que, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), debía haberse ubicado un espacio público.

José Torres Hurtado, que ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración ante la Policía, está citado para declarar en el juzgado el próximo 12 de mayo y ha aseverado estar “deseando que llegue ese día para poder enterarnos de algo”. De momento, de acuerdo con sus palabras, “se demuestra que se ha intentado descubrir algo que no existía en este Ayuntamiento”.

“Nadie del partido me ha pedido que presente mi dimisión”, ha dicho a los periodistas el alcalde de Granada, quien ha dicho haber hablado con el vicesecretario de organización del Partido Popular (PP), Fernando Martínez-Maíllo, y con el presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno.

Sin embargo, el partido ha suspendido cautelarmente de militancia tanto a Torres Hurtado como a Isabel Nieto, extremo del que el primer edil se ha enterado a través de los periodistas que le han preguntado al respecto en la rueda de prensa, aunque anteriormente ya había dicho que “sería bueno” que el PP “abriera una investigación”.

“Estoy absolutamente tranquilo”, ha añadido el alcalde, para, seguidamente, apostillar que él no ha cometido “ninguna tropelía” y agregar que “aquí se ha hecho todo de forma absolutamente legal”.

“Se nos acusa de un montón de cosas, pero ¿por qué se nos acusa de ese montón de cosas?”, se ha preguntado José Torres Hurtado, que ha mostrado su apoyo a la concejala de Urbanismo y a los funcionarios implicados en este caso y que, en todo caso, ha apostado por “esperar a ver si hay papeles que avalen esa imputación”.

Mensajes a la oposición y disculpas a la ciudadanía

Su detención ha motivado que incluso Ciudadanos, partido cuyos votos hicieron posible la investidura de Torres Hurtado como alcalde tras las elecciones municipales de 2015, se plantee la posibilidad de presentar una moción de censura. A este respecto, él ha dicho que “no es bueno tomar decisiones en caliente” y ha apostado por “dejar que la justicia trabaje”.

En todo caso, ha matizado que, si los grupos de la oposición optan por presentar una moción y desbancarle de la alcaldía, “es su responsabilidad”, así como ha reiterado su apuesta por “tomar las decisiones con tranquilidad y no en caliente”.

“Lo siento por Granada”, ha dicho pese a todo el regidor al inicio de la rueda de prensa, en la que ha admitido que “no es agradable” salir en los medios de comunicación de todo el país implicado en un caso de corrupción y en la que, en este contexto, ha querido “pedir a los ciudadanos disculpas por esta mala imagen”.

También ha pedido “disculpas por el daño que pueda hacer al partido todo esto”, según ha dicho en una comparecencia que ha estado plagada de críticas por el operativo policial, ya que “no hay nada que justifique esta parafernalia”.

Tras tildar de “un poco excesivo” el dispositivo, en el que han participado “no sé cuantos policías”, José Torres Hurtado ha recordado que ha “ganado bastantes elecciones” y ha concluido la rueda de prensa sentenciando que “Granada no es una ciudad corrupta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo