El Ayuntamiento lleva a la última Junta Municipal de Distrito Chana la previsible subida del IBI

Los vecinos que quejan por la falta de limpieza en el barrio y las dificultades para consultar estos datos en las oficinas municipales
Laura Rejón - 10/12/2015

Miembros de la Junta Municipal de Distrito Chana celebrada en Bobadilla./Laura Rejón.

La última reunión del año de la Junta Municipal de Distrito, celebrada en esta ocasión en Bobadilla, contó con la presencia de un responsable del Área de Economía de Ayuntamiento de Granada, para explicar la posible subida del IBI que justificó ante la necesidad de  imputar al año 2016 un total de 12 millones de euros de gastos correspondientes a 2015. Ante esta realidad, el técnico municipal planteó tres opciones: en primer lugar, reducir los gastos, en segundo aumentar los ingresos en este caso el IBI, o por ultimo una combinación de ambos. Estas posibles soluciones serán estudiadas por los partidos políticos en los próximos días para llegar a un consenso.

El anuncio provocó quejas entre los vecinos asistentes a la reunión que el concejal Fernando Egea, responsable del distrito Chana intento paliar al recordar que se han reforzado las bonificaciones de IBI social, que deben solicitar los vecinos que cumplan los requisitos previstos en la normativa del Ayuntamiento.

Limpieza del barrio

Otro de los puntos que centró la atención de los asistentes fue el mantenimiento de la limpieza del barrio. Concretamente, los vecinos solicitan conocer el número de barridos a la semana de su calle, vaciado de papeleras y mantenimiento de los jardines de las proximidades de sus viviendas. Estos datos no son tan fáciles de conseguir ya que el Área de Mantenimiento del Ayuntamiento, remite, previa concertación de cita, a las oficinas de Gran Capitán para visualizar in situ la planimetría de barrido manual del distrito. Dada la escasa accesibilidad a dicha información para los vecinos, el concejal se comprometió a facilitar la información que preocupa y afecta a la confortabilidad de los vecinos.

Las quejas de los vecinos se basan en la presencia de ratas en distintas calles de la zona antigua del barrio de la Chana, ante lo cual se procederá de forma urgente a su radicalización. Para ello, Egea se comprometió a solicitar la intervención en la zona de los servicios gestionados a través del 010, medio más efectivo y rápido para que los técnicos acudan para atajar el problema, sin necesidad de esperar a la celebración de la Junta Municipal.

Otros asuntos

La accesibilidad de vecinos y vecinas ha sido un punto de consenso entre todos los grupos políticos y asociaciones que aplauden y animan a continuar con el plan que ejecuta ya en la zona el Ayuntamiento para la eliminación de barreras arquitectónicas.

Por parte del Grupo Motor de Mujeres de La Chana se reclamó más espacio para el desarrollo de actividades en el Centro Cívico del barrio por lo que propone aprovechar espacios del edificio anexo al Teatro José Tamayo.

Por último y ante la proximidad de la Navidad, Fernando Egea propuso a los asistentes disfrutar de las rutas de belenes que se ofertan en laciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo