Flamenco y títeres, la nueva apuesta del Teatro José Tamayo para este fin de semana

Títeres Tran Tran presenta un sugerente montaje del que disfrutan grandes y pequeños
Yolanda González - 27/01/2016

María del Carmen Díaz y Esther Crisol junto al cartel anunciador de su espectáculo y uno de sus títeres/Foto cedida a Chana Press por María del Carmen Díaz.

Esther Crisol, cantaora flamenca, y Mª del Carmen Díaz, actriz, presentan el próximo sábado día 30 en el Teatro José Tamayo de la Chana el espectáculo Títere Tran Tran, una idea que surge tras fusionar el flamenco y los títeres. Desde el primer momento, los acordes del violín colorean el espacio escénico, envolviendo a adultos y a niños en un ambiente lleno de encanto que transporta al espectador a otra época de nuestra Andalucía. Pasando por cuentos y chascarrillos llevan  al público al mundo del flamenco y le presentan Títere Tran Tran.

-¿Cómo surge la idea de formar este espectáculo?

– (Esther Crisol) La idea surgió porque la afición del flamenco me viene a mi desde hace muchos años, además soy maestra y compartiendo mi experiencia con Mª del Carmen le presenté mi idea. La empujé un poco a lanzarse, ya que ella es actriz, y cada una ponemos nuestro conocimiento, yo el flamenco y ella la parte de interpretación. Además, reconocemos que es una idea original, y que contamos con Juan Antonio Díaz que ha sido quien ha fabricado estos títeres y la escenografía en general.

 (María del Carmen Díaz) En realidad este proyecto, surge porque Esther tiene debilidad por el flamenco y quiere transmitirlo a los niños. Ella es maestra y yo he trabajado mucho en compañías infantiles.  Nos gustan mucho los niños y es una manera de llegar a ellos, una fusión de lo que cada una sabemos . Hemos formado un buen equipo, Esther me contaba lo que sabe de flamenco y yo lo escribo para que lo entienda el público.

-¿Qué recogen de la cultura popular)

– (María del Carmen Díaz) Me gusta mucho escuchar a los mayores y esos chascarrillos que utilizan. Los abuelos disfrutan mucho de este espectáculo, casi más que sus nietos y hemos podido comprobarlo en otros lugares donde hemos actuado porque el público canta con nosotros. Tienen las letras y pueden participar porque es un montaje que nos permite interactuar con el patio de butacas. Los niños nos han sorprendido mucho porque a ellos les llama la atención los títeres pero a sus padres o sus abuelos les sorprende todo, incluso nos ayudan a aumentar nuestros relatos con anécdotas, nos cuentan cosas de los verdiales, por ejemplo, y nos encanta que nos hagan partícipes de esas vivencias suyas.

(Esther Crisol) Es un proyecto para todos los públicos, no solo infantil. Venimos de otros lugares como La Puebla de Don Fadrique , Alfacar, Zafarraya, Fuente Vaqueros o Ventas de Huelma y en febrero vamos a organizar un Concierto Didáctico en la zona de los Montes Orientales donde se van a reunir más de quinientos niños de la zona.

-¿Cómo se han dado a conocer en la provincia?

-(Esther Crisol) Con Diputación contamos en su día porque se montó una exposición de fotografía de flamenco y fusión con otras disciplinas y les presentamos un proyecto de diez minutos pero les gustó y nos pidieron que les presentáramos algo más elaborado. A partir de ese momento, sumaron nuestra propuesta al circuito que se les ofrece a los municipios y así empezó todo. Para nosotras es muy bonito comprobar que la idea que teníamos en mente llegara a gustar y se convirtiera en una realidad. Innovamos y creamos continuamente. En ocasiones, tras la función, nos poníamos al frente de un taller de creación de marionetas y ha sido enriquecedor  ver que con una cuchara de palo, unas telas y poco más, los niños confeccionaban sus marionetas y se iban muy contentos. En la Chana no haremos el taller porque el público es más extenso, pero nos gustaba mucho esa idea y en algunos pueblos sí lo hemos realizado.

-¿Cuántos personajes aparecen en escena?

-(María del Carmen Díaz) De títeres aparecen dos, una es “La Farruca”, una gitana muy marisabidilla que le encanta relatar historias y anécdotas y, junto a Esther, nos va ilustrando del cante que nos quiera presentar. Es una unión del personaje “La Farruca” y Esther, que está continuamente en el escenario hablando con los títeres, interactuando con ellos. El otro títere es “Tomasillo el Alegrías” al que le gusta cantar por este palo, un personaje con el que  los niños disfrutan. Es muy guasón, un caradura muy simpático. Es una mezcla de personajes, de cante de Esther, y no da tiempo a aburrirse. Hemos querido que haya aprendizaje, que los niños y el público en general no se vayan sin haber aprendido algo, que para nosotras es muy importante. Además hay que recordar que el flamenco es ya una asignatura y es necesario potenciar nuestro arte, que no solo se enseñe inglés, por ejemplo.

(Esther Crisol) Tenemos que implicarnos, movernos, hacer todo lo que podamos para dar a conocer nuestro trabajo. Una vez me dijeron algo que no olvidaré y es que “si abandonas al arte, el arte te abandona a ti” por lo tanto tenemos que lanzarnos y creer en nosotras y en nuestro proyecto. Estar presentes, darnos a conocer con Títere Tran Tran .

-¿Qué tienen pensado hacer en un futuro?

-(María del Carmen Díaz) Ahora estamos centrados en este espectáculo porque cada vez que nos ponemos, perfeccionamos algo. El mundo del flamenco da para mucho. Aquí tocamos La Niña de los Peines y Enrique el Mellizo, imagínate si todavía queda por tocar. Se puede hablar de cantaores, de lugares, tocar facetas de personajes, dar matices, efectos, en fin, disfrutamos mucho preparando estas actuaciones. Hay mucha sensibilidad en el escenario y muchos puntos de vista. Cuidamos mucho los detalles de todo, somos muy exigentes.

(Esther Crisol) Estamos además convencidas de que es estupendo para un artista aunque es complicado estar segura de que algo lo estás haciendo bien  pero con este espectáculo estamos muy contentas. Lo vemos desde fuera y vemos de verdad que a la gente le gusta por lo novedoso y porque detrás hay muchas horas de trabajo y ensayos. Contamos con la respuesta del público. Para nosotras, en esta ocasión presentarnos en el Teatro José Tamayo de la Chana es estupendo.

 Recordamos que las entradas están a la venta en Discos Gran Vía, en la Peña la Platería y en La Chana en el Salón de Belleza Minerva, también una hora antes en el Teatro.

One thought on “Flamenco y títeres, la nueva apuesta del Teatro José Tamayo para este fin de semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo