Fomento vuelve a eludir los plazos para la llegada del tren a Granada y se escuda en el controvertido modificado de Loja

La insistencia del alcalde ante el Subsecretario de Estado no consigue que el responsable ministerial acceda a una reunión conjunta con los representantes sociales
Cristina Prieto - 21/06/2016

Reunión en la Subdelegación del Gobierno entre el alcalde de Granada y el presidente de la Diputación con responsables de Fomento.

Sin plazos definidos y fiando el soterramiento del AVE a una segunda fase. Con esta única frase podría resumirse el resultado del encuentro mantenido hoy entre el Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar,  y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. Nada parece haber cambiado desde que el pasado mes de febrero la Ministra del ramo en funciones, Ana Pastor, visitara las obras del AVE a su entrada en Granada. En aquella ocasión, tampoco hubo plazos definidos y el soterramiento de las vías quedaba para una segunda fase. El tiempo parece haberse detenido en Granada desde aquella fría mañana de invierno y sólo una presencia alteró hoy el escenario, un nuevo alcalde que no ha dudado en exigir al Subsecretario de Fomento que se disculpase ante la ciudad tras la negativa del responsable gubernamental a recibir, al mismo tiempo, a los representantes institucionales y los agentes sociales y económicos representados en la Mesa del Ferrocarril. Sólo el primer edil y el presidente de la Diputación, José Entrena, entraron a la reunión mientras que los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento, agentes sociales y económicos de la ciudad delegaban en ellos la representación, en un primer momento porque, al final, solo los portavoces de Vamos Granada, Marta Gutiérrez -quien ya no se encontraba en la Subdelegación del Gobierno- e Izquierda Unida, Francisco Puentedura, respetaron el pacto ya que el resto se reunió con el ministerio. Rocío Díaz, portavoz del PP calificaba la situación de “disparate” y adelantaba que situaciones como la que se ha producido hoy en la Subdelegación del Gobierno de Granada “son las que nos esperan durante los próximos tres años”.

FRancisco Cuenca intentó convencer al Subsecretario de Estado para que a la reunión accedieran también los agentes sociales./Chana Press.

Francisco Cuenca intentó convencer al Subsecretario de Estado para que a la reunión accedieran también los agentes sociales./Chana Press.

Julio Gómez-Pomar aseguró ante los medios de comunicación al término de la reunión que “la obra está discurriendo razonablemente en casi todos los tramos” para señalar a continuación que sólo el tramo de Loja presenta “problemas”. Lo achacó todo al modificado que ha presentado la constructora, superior al 10%, que el Ministerio no asume y fió la conclusión de este tramo de infraestructura ferroviaria a la negociación mantenida con esta empresa para alcanzar un acuerdo. “Si la prioridad es la llegada del AVE, en una segunda fase se abordará el soterramiento y para ello habrá que crear una sociedad de integración ferroviaria para analizar las inversiones que hay que llevar a cabo, ver el terreno que queda liberado y qué tipo de aprovechamientos urbanísticos se pueden llevar a cabo”. Y colocó la pelota en el tejado de otras administraciones porque, para todo ello, habrá que estudiar los “compromisos financieros, no sólo de Fomento y ADIF sino de la comunidad autónoma y el Ayuntamiento”. En cualquier caso, lo prioritario en este momento es “alcanzar un acuerdo con la empresa para seguir con la obra” aunque matizó que no es “partidario de dar fechas porque las obras tienen sus complejidades”. Sólo apuntó que en septiembre, “las vías de la estación del tren estarán concluidas y el edificio a finales de año”. Largo lo fía para una provincia que lleva catorce meses desconectada del resto del país por tren.

Estas declaraciones se realizaban en una comparecencia conjunta del responsable ministerial y el alcalde que, minutos antes, explicaba a los periodistas que durante toda la mañana permanecieron atentos al resultado de la reunión que los responsables institucionales mantenían en el palacete de la Gran Vía que “queremos respuestas claras y lo antes posible”. Francisco Cuenca manifestaba que “si en un plazo de unos días, 15 o 20 días, no se solventa ese problema con la empresa habrá que dar una respuesta a la ciudad y recuperar las conexiones ferroviarias lo antes posible” porque “el AVE tiene que llegar, pero soterrado”. Con más contundencia se manifestaba posteriormente sin la presencia de Gómez-Pomar y decía con rotundidad que “si no hay acuerdo con la empresa que realiza las obras en Loja, eso no es problema de los granadinos y tendrán que darnos una solución para que los trenes lleguen y, si en unos días no hay acuerdo con la empresa, este alcalde irá a Madrid para que el Estado diga cómo se recuperan las conexiones”. Francisco Cuenca apostillaba que “hay que trabajar en el convenio firmado en 2008”.

Recuperar la línea de Moreda no entra en los planes del ministerio. El Subsecretario de Estado considera esta posibilidad una regresión y entiende que “cuatro horas de trayecto a Madrid son mejores que seis” si se restableciera esta conexión. Además, considera que, a pesar de las molestias ocasionadas por realizar una parte del trayecto en autobús hasta Antequera, “se está dando un buen servicio”.

Indignación entre la representación social

Cuenca y Entrena, a las puertas de la Subdelegación, con representantes sociales./Chana Press

Cuenca y Entrena, a las puertas de la Subdelegación, con representantes sociales./Chana Press

A las puertas de la Subdelegación del Gobierno se daban cita, a la hora convenida, representantes de la Marea Amarilla, los sindicatos, la Federación de Comercio y los empresarios para entrar a la reunión. Sin embargo, la indignación entre estos colectivos cundía al conocer que no podían asistir junto al alcalde y el presidente de la Diputación porque Gómez-Pomar les emplazaba a otro encuentro, inmediatamente después del previsto con el primer edil y el representante provincial pero “con otro formato”.  La insistencia de Francisco Cuenca ante el responsable ministerial no consiguió mover a este último de sus posiciones. “No estamos dispuestos a que nos sigan ninguneando” señalaba José Fernández Ocaña, presidente de la Asociación de Vecinos de la Chana y cabeza visible de la Marea Amarilla, manifestaciones que encontraron apoyo entre el resto de colectivos presentes.

Ni siquiera llegaron a traspasar la puerta de la Subdelegación del Gobierno y, en plena Gran Vía, acordaban no acceder a una reunión aparte. “No somos segundo plato de ninguna mesa” señalaba con rotundidad Manuela Martínez, secretaria provincial de UGT. Aún así, permanecieron allí hasta que Francisco Cuenca concluyó la reunión con el Ministerio y les informó de los términos expuestos.

En resumen, nada nuevo y poco que decir tras una reunión, conseguida al cuarto intento, que no despeja ninguna duda sobre el trazado ferroviario de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo