“Hasta que no se consiga el soterramiento del AVE, los vecinos no desistirán en su lucha”, asegura David González Mata

Vecino de la Rosaleda, destaca la importante labor que realizan las mujeres de su barrio integradas en la Marea Amarilla
María José Mateos - 17/02/2016

David González Mata (a la derecha) junto a uno de sus vecinos frente a las obras del AVE en las inmediaciones de La Rosaleda./María José Mateos

Miembro de la Marea Amarilla y de la Plataforma del barrio de la Rosaleda, donde lleva viviendo casi toda su vida, David González Mata se caracteriza por su tenacidad y absoluta dedicación, lo que  le convierte en el “abanderado” de la lucha vecinal para evitar que el tren de alta velocidad entre en superficie en la ciudad de Granada. Sin embargo, rechaza cualquier tipo de protagonismo y asegura que “ese papel corresponde a las mujeres de su barrio, que son unas auténticas luchadoras y se han convertido en el soporte de este movimiento ciudadano”.

¿Cómo afecta a su barrio el paso del tren? ¿Por qué debe ir soterrado?

-Afecta en todos los aspectos (social, económico, incluso paisajístico…). Aquí siempre hemos vivido aislados a causa de las vías ferroviarias. No aprovechar estas obras significa perder una oportunidad histórica para la integración de los diversos barrios de Granada. No tienen en cuenta que en las inmediaciones existen tres centros educativos. En definitiva, los políticos soterran a las personas en lugar del tren. Esto es muy negativo, pues no respetan los acuerdos y compromisos que ellos mismos firmaron en el Protocolo del año 2008.

-En diciembre se constituyó  la plataforma por el AVE soterrado y se unió a las reivindicaciones de la Marea Amarilla. ¿Por qué ahora y no antes?

-Los vecinos, individualmente, sí habían acudido a las concentraciones organizadas por los vecinos de la Chana, pero no lo habíamos hecho como barrio. Los responsables de la Asociación de Vecinos de la Rosaleda, sistemáticamente, no nos habían informado de las invitaciones cursadas por la Marea para unirnos a sus protestas. La desinformación ha sido total y la gente de este barrio no se creía que era verdad lo del no soterramiento hasta que han visto pintadas las “rayas” en el suelo. Pero, nuestro reconocimiento es siempre explícito a la labor desarrollada por la gente de la  Chana y  de Bobadilla, que han estado peleando desde el principio.

-¿Qué es y quiénes integran esta plataforma?

-Es un espacio ciudadano libre y abierto, de carácter totalmente apartidista del que forman parte todo tipo de personas, de cualquier condición social y edad. Ha sido creada por los propios vecinos, sobre la base de la enorme preocupación que les generan las obras que se están realizando. Todo se decide de manera democrática. Incluso la elección del nombre, que no es casual. Responde al deseo de que éste sea un proyecto de toda Granada en su conjunto.

-¿Cómo es el día a día? ¿Cómo se coordinan los trabajos?

-Hay una asamblea semanal. Cada uno se implica en función del tiempo libre que tenga disponible. Existen grupos de trabajo para las distintas tareas a desarrollar. Y en este punto, quiero resaltar la enorme labor que están desempeñando las mujeres de mi barrio, que ya no sólo son el soporte de sus casas; ahora también lo son del movimiento vecinal. Ellas se encargan a diario de la difusión de nuestras reivindicaciones, poniendo carteles, vendiendo pulseras, etc. Se mueven muchísimo y aprovecho desde aquí para darles  las gracias a todas y cada una de ellas.

-Cada vez son más los colectivos que se unen a la plataforma; entre ellos los comités de empresa de ADIF y RENFE ¿Cómo se inician los contactos para ello?

-Al principio era la plataforma la que se encargaba de hablar con los responsables de cada organización para explicarles quiénes somos y cuáles son nuestras pretensiones. Ahora es al revés, son más bien ellos los que contactan con nosotros. Los comités de empresa de ADIF y RENFE están a favor del soterramiento porque, al igual que nosotros, quieren recuperar espacios para la ciudad y desean una estación de ferrocarril digna. Conseguir el soterramiento supone un reforzamiento laboral para ellos. Conocen profesionalmente la situación y son conscientes del engaño que representan estas obras ‘provisionales’ para la ciudadanía.

-¿Qué sentimiento genera ser testigo de que otras ciudades españolas, tales como Murcia, Alicante o Bilbao logran el soterramiento y Granada no?

-Por un lado, provoca una gran desolación. La cobardía de los representantes políticos de esta ciudad va a convertir a los habitantes de sus barrios en presos de guetos, que quedarán aislados,  para siempre, por muros de hormigón. Roza el surrealismo que nuestro alcalde defienda los proyectos que afectan a otras ciudades, tales como Málaga y no sea capaz de encabezar nuestras movilizaciones portando una pancarta. Como máximo representante municipal, él está obligado a abanderar Granada y, por tanto, a reclamar infraestructuras sostenibles para la ciudad.  Pero, por otro lado, mantenemos muy alta la moral y seguimos trabajando.

 David González junto a varias vecinas en la pasarela del barrio./María José Mateos.

David González junto a varias vecinas en la pasarela del barrio./María José Mateos.

Indignación y preocupación

– ¿Cuál es su valoración respecto a la reciente visita de la ministra de fomento en funciones, Ana Pastor?

 -Opino que fue el colmo de la desfachatez. Vino, estando en funciones y para no decir nada. No se saben ni siquiera los verdaderos motivos para dicha visita.

-¿Cuál considera usted que es la opinión mayoritaria de los vecinos del barrio de la Rosaleda?

-Sienten mucha indignación y preocupación cuando viven en primera persona el transcurrir de las obras y ven que ya están haciendo el encofrado del ‘muro de la vergüenza’.

-¿Y la del resto de granadinos? ¿Cuáles son sus reacciones cuando, por ejemplo, están pegando carteles en el centro de la ciudad?

-La mayoría de ellos sienten simpatía hacia nuestro movimiento. Ellos saben que Granada es el farolillo rojo en materia presupuestaria en cuanto a infraestructuras y desarrollo se refiere.

-Últimamente están apareciendo mucho en los medios de comunicación. ¿Cabe pensar que sus reivindicaciones serán tenidas en cuenta finalmente?

-Tener cobertura en prensa es muy importante. El debate estaba parado y se ha conseguido que vuelva a estar presente. Estoy totalmente convencido de que se pueden lograr los objetivos de la plataforma. El AVE soterrado y sin retrasos es técnicamente viable y beneficia a toda Granada. Es un proyecto viable y no particularmente complicado.

-¿Hasta cuándo seguirán en la lucha?

-Hasta que no se consiga el soterramiento del AVE, los vecinos no desistirán en su lucha. La ciudadanía está despertando y es totalmente apartidista en esta protesta.

-¿Qué previsiones tienen para la concentración prevista en la Plaza del Carmen?

-Creemos que la asistencia será masiva. Sabemos que la gente se va a echar ese día a la calle, ya lo  hicieron en el ‘abrazo’ a las obras, a pesar de las malas condiciones meteorológicas. No van a ser cuatro gatos”como se empeña en afirmar nuestro alcalde tras cada una de nuestras movilizaciones.

-¿Nos puede adelantar las próximas movilizaciones que tienen ustedes previstas?

-Lo más inmediato es la invitación de la Marea Amarilla a la charla-coloquio a celebrar en el salón de actos del Instituto Politécnico H.Lanz el día 17 de febrero a las 20.00 horas, sobre las razones económicas y sociales para exigir el AVE soterrado, enmarcada dentro de las IX Jornadas Solidarias que organiza este centro educativo.

-¿Qué le parece el proyecto Chanapress?

– Considero que es una idea perfecta, porque con iniciativas como ésta los ciudadanos usan el boli como ‘arma’ y las noticias son siempre objetivas y limpias.

Para una mayor información se puede consultar en la página web www.avesoterradoparagranada.com

One thought on ““Hasta que no se consiga el soterramiento del AVE, los vecinos no desistirán en su lucha”, asegura David González Mata

  1. Me parece una entrevista limpia y bien dirigida , espero y deseo que esto llegue a buen puerto. Si luchamos todos juntos sera más positivo y conseguiremos más voces , SI o SI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo