La Marea Amarilla pide explicaciones por el innecesario corte ferroviario en Granada

Consideran que para realizar las obras acometidas hasta este momento no debería haberse dejado aislada a la provincia por tren
Chana Press - 14/01/2017

Aspecto de las vías del tren en las cercanías de Loja./Marea Amarilla.

Los colectivos integrantes de la Marea Amarilla denuncian la innecesaria interrupción del tráfico ferroviario para acometer las obras que se han realizado hasta el momento para la construcción de la línea de Alta Velocidad Granada-Antequera. En un comunicado, esta plataforma considera que, tras veintiún meses de aislamiento ferroviario debido a la interrupción del tráfico en la línea Granada-Bobadilla desde el 7 de abril de 2015 al que el Ministerio de Fomento, ADIF y Renfe han condenado a Granada y vista la información recogida entre distintos profesionales y agentes económicos y sociales, es necesario que la sociedad granadina tenga respuesta a las siguientes preguntas:

  • – ¿Quién o quiénes decretaron el corte del tráfico ferroviario?
  • -¿Quién o quiénes autorizaron esta paralización y qué criterios se siguieron para justificar una medida de esta envergadura?
  • -¿Quién o quiénes van a asumir la responsabilidad política de estas erróneas decisiones?

La Marea Amarilla denuncia, además, los 5.250.000 de euros “tirados en autobuses mientras los trenes duermen en el depósito”, y de los fondos desperdiciados en los tramos adaptados a doble vía que ya no se utilizarán. Ante estas realidades, vuelven a preguntar:

  • -¿Cuáles son los perjuicios sociales y económicos derivados de esta irresponsabilidad?
  • -¿Fueron valorados en su momento?
  • -¿Quién o quiénes se harán responsables del inmenso perjuicio social y las astronómicas pérdidas económicas que ha sufrido durante estos 21 meses nuestra tierra?

La plataforma considera que la sociedad granadina tiene derecho a saber la respuesta a estas preguntas y apunta que, quizás “el nuevo subdelegado del Gobierno pueda aclararnos estas cuestiones, ya que la máxima autoridad de Fomento ha vuelto a incumplir su palabra”, en referencia a la convocatoria de la comisión de seguimiento de las obras del AVE que debería de haberse reunido el pasado mes de diciembre y, para la que hasta el momento, aún no se ha fijado una nueva fecha.

Sobre esta reunión también se manifestó hace unos días el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, quien aseguraba que los empresarios observan “atónitos cómo el Ministerio de Fomento vuelve a incumplir su compromiso con los representantes de la sociedad granadina al no convocar la comisión de seguimiento en el tiempo acordado”.

Tras más de 600 días sin conexión ferroviaria en Granada con el resto del país (excepto Almería), los integrantes de la Marea Amarilla denuncian “la falta de seriedad y respeto con los que el ministerio y sus responsables tratan a Granada”, según un comunicado de la Plataforma. “Es lamentable pero nos encontramos ante un desinterés total por parte de todos los representantes institucionales de Granada”, ha manifestado a Chana Press José Fernández Ocaña, presidente de la Asociación de Vecinos de la Chana que se lamenta del escaso compromiso de todos los partidos políticos con los ciudadanos granadinos.

Pancarta reclamando el soterramiento del AVE durante la manifestación de septiembre de 2016./Esther Godoy.

Pancarta reclamando el soterramiento del AVE durante la manifestación de septiembre de 2016./Esther Godoy.

Balance negativo

Tras otro año de movilizaciones, reuniones, suma de voluntades dentro de la Plataforma en donde se han integrado más movimientos vecinales de la ciudad, y el paso de una ministra que no dejaba nada claro, un Secretario de Estado en funciones con poca empatía, y otro responsable ministerial también en funciones que llegaba para apagar el incendio provocado por su subordinado, nada parece haber cambiado en relación con las demandas de los vecinos de la Chana, Rosaleda y Bobadilla. Mientras la Administración confía el soterramiento de las vías del tren en la Chana a una segunda fase, no parece haber problemas para comprometer obras similares en otras provincias, según ha manifestado en los últimos días el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, aseguró el pasado jueves que llama, “prácticamente todos los días a Fomento” para conseguir que le den una cita para la reunión de la comisión de seguimiento mientras ponía en cuestión las declaraciones del nuevo subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, quien aseguraba que este otoño Granada tendría AVE.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo