La mercería Lola Botona de La Chana gana un accésit en el concurso de escaparates decorados con motivos navideños

Ofrece a sus clientes materiales que fusionan los toques clásicos con los adornos más creativos
Puri Nieto - 13/01/2016

La mercería Lola Botona de la Chana consiguió un accésit en el concurso de escaparates navideños.

El comercio clásico no ha perdido raigambre en la Chana. ¿Quién no ha buscado con ahínco un botón especial o pasamanería para un disfraz? En ocasiones es difícil encontrar complementos para labores delicadas o simplemente huir de lo corriente para darle a nuestro trabajo un toque especial. La mercería ha reunido con delicadeza y esmero aquellos detalles de la confección clásica que dan a  nuestras creaciones un sello de distinción y ha sabido incorporar, simultáneamente, las nuevas formas de entender la moda con pequeños adornos que nos colocan en la onda más actual. Mónica Salamanca y Susana Olivares, propietarias y socias de Lola Botona ofrecen en la calle Sagrada Familia de la Chana todo lo que el mercado actual ofrece para los remates más innovadores de la confección. Si además de los materiales relacionados con este sector, se añaden cursos, la posibilidad de éxito cuenta con más papeletas. En estos momentos imparten clases de confección en colaboración con Antonio Gutiérrez, un conocido diseñador de Granada, y las asistentes están muy contentas. Esta pasada Navidad decoraron con esmero su escaparate lo que les ha llevado a ganar un accésit en el concurso de escaparates.

-¿De quién parte la idea de montar este tipo de negocio en la Chana?

-En principio es Mónica la que decide abrir una tienda de labores y este barrio le llamó la atención.

-¿Tenía alguna experiencia en este sector?

-Siempre me han gustado las labores. He visto a mi madre hacerlas, era modista y en casa lo vivía día a día.

-Pero su profesión es otra, ¿verdad?

Susana Olivares atiende, con esmero, cada detalle de su tienda./Puri Nieto.

Susana Olivares atiende, con esmero, cada detalle de su tienda./Puri Nieto.

-Sí, soy topógrafa y realizaba mi trabajo en la construcción.

-¿Por qué este cambio tan radical?

-Me decidí a cambiar quizás, entre otros motivos, por el estrés.

– ¿Os conocíais antes de emprender este negocio?

– No, fue casualidad (responde Susana). Pasaba por allí y encontré  a Mónica montando la tienda y al ver de qué se trataba me paré por curiosidad ya que yo sí he tenido un negocio similar en otra zona. Iba acompañada de una amiga también muy competente en toda clase de labores, comenzamos a hablar y enseguida conectamos.  Nos propuso colaborar con ella impartiendo distintos talleres de labores y a los seis meses nos asociamos. Desde entonces, estamos encantadas.

-¿Cómo mujeres emprendedoras han tenido algún tipo de ayuda?

Ninguna, más bien alguna traba

Escaparate premiado

-Esta pasada Navidad han engalanado el escaparate de forma totalmente artesanal con motivos navideños, ¿han tenido algún reconocimiento? y, de ser así ¿están conformes con el premio obtenido?

-Hemos recibido un accésit y no estamos muy conformes porque se prima siempre a los comercios del Centro. Desde luego que estamos muy contentas con el reconocimiento pero pensamos que los comercios de los barrios cuentan con menor atención. Se han dado premios mayores a escaparates de comercios que ni siquiera contaban con motivos navideños. Este tipo de actuaciones no anima a los comercios de los barrios a interesarse por estos concursos porque no cuentan con las ventajas de los comercios situados en otras zonas de Granada.

-¿Qué opinan de la Chana y el trato con su gente?

-Es un barrio de gente amable y educada y estamos gratamente sorprendidas del caudal de sabiduría que hay aquí. Este barrio tiene muchas más posibilidades si, realmente, se apostara por él y su vecindario.

-¿Consideran que Chana Press es un proyecto interesante?

 -Es una buena opción para dar difusión a los problemas del barrio y sus comercios. Hay que tomar conciencia de hacer las compras aquí, disponemos de una gama extensa de negocios y trato personal.

 

One thought on “La mercería Lola Botona de La Chana gana un accésit en el concurso de escaparates decorados con motivos navideños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo