“Nueve jóvenes, un baile de máscaras, una habitación misteriosa llena de secretos y una hora para resolverlos y escapar salvando su vida”. Podría parecer el argumento de una película pero en realidad es una actividad educativa que los alumnos del IES Severo Ochoa realizaron el pasado lunes 8 de febrero. Desde hace más de seis años el Departamento Económico y Jurídico del IES Severo Ochoa de Granada, utiliza en sus clases los juegos de rol en varias de sus modalidades, como pueden ser partidas en mesa con fichas y dados, actividades de role playing en el aula o jornadas de rol en vivo de varios días.
Los juegos de rol son simulaciones en las que el protagonista tiene que desempeñar un papel que se le asigna comportándose como se comportaría el personaje que simula ser. De forma inconsciente todos nosotros hemos jugado a ser otras personas desde que éramos niños jugando a polis y cacos en el patio de nuestro colegio, en las fiestas de carnaval o en cualquier imitación que hayamos podido realizar.
El teatro, la psicología o los procesos de selección de personal, se han valido de esta poderosa herramienta que ayuda a mejorar la empatía, la autorreflexión, la comunicación interpersonal o la resolución de conflictos. Muchas empresas relacionadas con el ocio se dedican a organizar actividades de rol como juegos de tablero, videojuegos, o actividades de rol en vivo dirigidas a todo tipo de público.
Herramienta educativa
Son muchos los estudios que hablan de los efectos positivos de los juegos de rol en la educación, algunos de ellos elaborados por la propia Universidad de Granada, el Colegio de Psicólogos de Madrid o por la UNESCO. Desde hace seis años, el Departamento Económico Jurídico del IES Severo Ochoa organiza distintas actividades educativas con los juegos de rol como herramienta pedagógica con excelentes resultados de motivación, socialización y asimilación de contenidos.
La profesora de Economía Nuria Calvo Flores, tiene claro el interés y la aceptación que despiertan este tipo de actividades en la comunidad educativa del IES Severo Ochoa. “Cuando todos los alumnos participantes me piden volver a dar una clase similar o tras comprobar en una reunión explicativa con los padres que la única pregunta que realizan es que si puedo organizarles una partida para ellos, sabes que estás haciéndolo bien”, asegura. “Es fundamental una buena preparación para aprovechar las potencialidades de cada alumno, adecuar los contenidos académicos a la actividad y llevarla a cabo de forma segura, lúdica y responsable”, explica Calvo.
Proyecto PMAR
Cinco alumnos de 3º de la ESO forman parte de este proyecto que utiliza los juegos de rol para afianzar los contenidos del ámbito científico y tecnológico. Todos ellos forman parte de la tripulación de la nave espacial FARAWAY cuya misión consiste en recorrer el universo en busca de nuevas formas de vida que estudiar y respetar mientras se enfrentan a peligros que tendrán que evitar con la ayuda de su ingenio, sus conocimientos y el azar.
Junto con otros alumnos de 2º de Bachillerato, tripulantes de la nave espacial SERENITY (un guiño a la serie de televisión de Joss Whedon) tuvieron que escapar de una misteriosa habitación en la que tuvieron que cooperar para desbloquear misterios utilizando geometría, mensajes codificados, contabilidad, macromagnitudes económicas, códigos binarios o cálculo. Un misterioso holograma vigilaba sus progresos y les guiaba en la consecución de sus objetivos.
Próximamente participarán en las I Jornadas de Rol en Vivo del IES Severo Ochoa, y tendrán oportunidad de participar en una ambiciosa recreación histórica multidisciplinar como parte del proyecto que desarrollan para el próximo curso los profesores Miguel Juan Rojas Fernández, del IES Alhama y Nuria Calvo Flores, del IES Severo Ochoa.