“Sueños dispersos”, un mosaico de historias a lo largo de la vida

El profesor y escritor Francisco Beltrán se define en la presentación de su libro como un trovador y cronista
Alicia Alonso Moya - 27/11/2015

Francisco Beltrán rodeado de algunos de los colaboradores que leyeron durante el acto pasajes de su obra.

La vida ha venido a dibujarle una sonrisa cuando hace un año, el 3 de noviembre de 2014, presentó su primer libro de poemario Hilvanes del agua en la Biblioteca Pública de Andalucía en Granada. Un año después, muestra un mosaico de treinta y seis historias que se la han ido prendiendo a lo largo de la vida. Francisco Beltrán nacido en Chauchina (1964), estudio Química en la Universidad de Granada y es profesor en el Instituto Juan XXIII de la Chana. Sus tutorías se fundamentan en la vida cotidiana de sus alumnos. “Buenas noches, bienvenidos y gracias por estar aquí”, así, parafraseando a Miguel Rios, se dirigió Francisco Beltrán, a quienes acudieron a la presentación de su libro en la Biblioteca Pública de Andalucía para escuchar a un profesor que se autodefine como trovador y cronista. Sueños Dispersos son 36 historias de sentimientos que hablan de las cosas de la sociedad desde el punto de vista propio, cuenta historias desde el alma inquieta de un niño, visión del mundo con relatos provenientes del recuerdo .

Durante la presentación de su última obra, se leyeron fragmentos de historias como Trovador de sueños, Lola García, Domingo, Alba Carrasco , El invisible , Marta Arjona, En la orilla deltiempo, Laura Rodríguez, De noche todos los gatos son pardos, Paula Olias, Madera de palmera, Victoria Muñoz y Dos luceros entre las olas. El acto contó además con lecturas de fragmentos a cargo del autor en las que realizó un homenaje a su pueblo natal donde retrató a algún paisano y habló de la ilusión de cuando se es niño y se tiene toda la vida por delante .

Francisco Beltrán, presentó un libro en el que ha recopilado las muchas preguntas que se ha planteado a lo largo de la vida a través de cuentos sin punto y final, pero sí con comas, puntos y comas, puntos y seguido o aparte y puntos suspensivos. La educación y la lectura se presentan como las referencias de una obra en la que nada debe darse por supuesto y que encierra el deseo de que los cuentos transporten al lector a ese mundo mejor con el que todos soñamos. No faltaron palabras de agradecimiento a Miguel Ríos, autor del prólogo, y un recuerdo para las víctimas del terrorismo en el mundo.

La directora de la biblioteca, Josefina Martínez, presentó un acto en el que se encontraba también Enrique Moratalla, cantautor y amigo personal del autor, quien destacó la capacidad creadora del autor y un estilo muy personal al contar historias variadas ligadas a su historia personal donde se aprecia la enorme influencia de la Vega de Granada. El lugar en el que nació, y su compromiso vital con los más desfavorecidos. El Director de la Editorial Nazarí, Paolo Remorini, agradeció a la Biblioteca y al resto de participantes su asistencia y señaló que es la segunda obra del autor y la nº54 del catálogo de la Editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo