Un año más la Chana celebró su tradicional Procesión del Corpus Christi

A pesar de un sol implacable, la iglesia Santa María Micaela abrió sus puertas para la salida procesional con motivo de esta festividad
Laura Rejón - 23/06/2017

Los vecinos de la Chana participaron activamente en las celebraciones organizadas con motivo del Corpus en la Chana./Laura Rejón.

Ante la atenta mirada de numerosos familiares  y vecinos del barrio, el  cortejo guiado por  monaguillos repartiendo  incienso inició  sus pasos,  seguido  de los niños y niñas de Primera Comunión  por Sagrada Familia donde pronto sonó la campanilla típica que anuncia la llegada del Señor al primer altar dispuesto con mimo por sus vecinas en torno a uno de los comercios más conocido del barrio.

Uno de los altares situados en el barrio./Laura Rejón.

Uno de los altares situados en el barrio./Laura Rejón.

La Custodia portada por  el párroco Don Francisco y Don Juan Enrique, bajo palio protector que sostienen  seis vecinos acompañando la comitiva, realizó la solemne estación,  ante una imponente escenografía  de tonos borgoña tanto en el manto protegiendo el altar como a sus pies, con una alfombra disfrazada  de verdes que recuerdan a las juncias utilizadas en la procesión de la capital, y el haz inmaculado de las flores frescas y  telas dispuestas en la consola  rematadas de fino encaje que sostienen el tradicional vino y pan, junto con las escrituras sagradas abrazando al Señor Jesús.

Llegada  la Custodia, ésta descansa  sobre el  altar donde se realiza una oración por los vecinos de la Chana y  se otorga la bendición. Concluida la misma, en señal de alegría se lanzan pétalos rojos retomando así el camino hacia el  encuentro de  rosas carmín y candeleros contorneados de bronce aguardan con el niño Jesús,  a modo de lecho al estar resguardado por una gran colcha bordada y un almohadón para acoger la rodilla del párroco en Fuensanta.

El  retrato de Jesús y la iconografía de María presidian en honor a su nombre, en Virgen del Monte, un original tapiz de racimos de vid en armonía con un espiga de trigo.

Las placetas de Pasaje  de Gor y calle Trébol acogieron esta tradición con sendos altares a los que no les falta un detalle, mantones de manila, macetas a raudales e  incluso el conocido bastón y concha del peregrino del Camino de Santiago rezuman espiritualidad a su paso.

Novedades

La gran novedad de este año llegó de la mano de dos instituciones en el barrio. De un lado el Colegio Nuestra Señora de la Consolación no quiso faltar a esta cita en la zona donde llevan más de 50 años formando a los más jóvenes de la Chana. Al amparo fresco de la sombra, el retrato del niño Jesús en los brazos de la Virgen fundadora del centro presidió un señorial altar de líneas godet, a la luz de las velas y elementos  naturales.

La congregación Combonianas para el África, a cargo de tres hermanas, homenajearon  a su fundador italiano, con una vistosa y colorida escenografía cuyo eje central fue una Cruz de Etiopía e instrumentos de origen africano, finas telas blancas dispuestas sobre un fondo verde rematado con flores de pato custodiando el altar con fardón confeccionado con la imagen corporativa de la congregación en contraste con un tapiz de inspiración étnica.

Finalizando así el periplo de altares en la iglesia Santa María Micaela, que un año más sacó elementos clásicos de su templo para disfrute de sus vecinos, con un suave tul dorado rigiendo el busto de su fundadora, se dispuso un reclinatorio de madera  junto a sus típicas pilistras sobre  alfombra grana-oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo