Dimiten el alcalde de Granada, el primer teniente de alcalde y la concejala de Urbanismo

Las renuncias se producen horas después de que el PSOE y Ciudadanos acordaran presentar una moción de censura a raíz de la redada policial de la semana pasada. Juan García Montero asume la alcaldía en funciones.
Agustín Martín - 18/04/2016

José Torres Hurtado muestra a los medios de comunicación las renuncias de los tres concejales del PP presentadas hoy en el registro del Ayuntamiento./F. Rodríguez-El País.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado; el primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Sebastián Pérez, y la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, han presentado esta tarde la dimisión, después de que el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos alcanzaran este mediodía un acuerdo para desbancar a los populares de la alcaldía a raíz de las detenciones el pasado miércoles de Torres Hurtado y Nieto por su implicación en un presunto caso de corrupción.

Así lo ha dado a conocer Sebastián Pérez, que es también presidente provincial del Partido Popular (PP) y que, en cambio, se mantendrá al frente de esta organización. Tras la rueda de prensa de Pérez, Torres Hurtado ha ofrecido otra y, además de confirmar la noticia, ha señalado que se retira no solo del Ayuntamiento sino de la vida política.

Hasta que se convoque y se celebre un pleno para hacer efectivas estas renuncias, el concejal de Cultura, Juan García Montero, asumirá la alcaldía en funciones, según ha informado en su comparecencia el hasta ahora alcalde.

En clave de futuro, tanto Sebastián Pérez como José Torres Hurtado han echado la pelota al tejado de Ciudadanos, partido al que han pedido que no suscriba la moción de censura a que se había comprometido unas horas antes con los socialistas.

Torres Hurtado y Nieto han renunciado a sus cargos por ser este el requisito puesto por Ciudadanos para no suscribir la moción de censura. Pérez, por su parte, ha dimitido después de que el alcalde pusiera a la dirección nacional del partido la condición de que Pérez no le sucediera como alcalde.

A partir de ahora, José Torres Hurtado pasará a ser “un jubilado más de esta ciudad” e Isabel Nieto se dedicará también a su “vida privada”, según ha dicho él a los periodistas en la rueda de prensa. Sebastián Pérez, por su parte, deja el Ayuntamiento de Granada pero mantiene el cargo de presidente provincial del PP y el de senador, según ha informado él mismo.

Cruce de acusaciones

“Don Sebastián Pérez se ha portado espléndidamente, como un señor, y yo le tengo que dar las gracias, porque ha estado a la altura de las circunstancias por el bien de esta ciudad”, ha declarado públicamente Torres Hurtado.

“Espero y deseo que estos dos compañeros estén libres de esos cargos de la forma más rápida posible”, ha señalado, por su parte, el primer teniente de alcalde en relación con la imputación del alcalde y la concejala de Urbanismo.

Sin embargo, aunque el uno ha dicho del otro que es “un señor” y el otro se ha referido al uno como “compañero”, lo cierto es que no han hablado entre sí de sus dimisiones, al menos antes de que estas se produjeran. En realidad, han sido las direcciones regional y nacional del partido las que han mediado entre ambos.

Así las cosas, Pérez ha señalado que, a primera hora de la tarde de hoy, la dirección nacional del partido le ha comunicado la “condición” de Torres Hurtado, postura que él respeta, “naturalmente”, aunque no la comparte “ni en lo personal ni en lo político”. Tras ello, ha lanzado una pulla al alcalde: “La política es generosidad, respeto y cariño”.

La rueda de prensa de Sebastián Pérez ha tenido lugar en la sede provincial del partido. Posteriormente se ha celebrado la de José Torres Hurtado, pero en este caso en el Ayuntamiento, donde el alcalde ha negado la mayor al decir que él no ha exigido la dimisión de Pérez y que, simplemente, se ha limitado a poner “el tema sobre la mesa”.

Ambos han estado acompañados por varios cargos públicos del PP; en el caso del primer edil, entre otros ejemplos, por Isabel Nieto, quien se ha sentado junto a él pero no ha efectuado ninguna declaración más allá de respaldar las palabras de su jefe. “Ratifico todo lo que has dicho”, se ha limitado a manifestar cuando el alcalde le ha preguntado si deseaba decir algo a los periodistas.

Coincidencias entre ambos

En cualquier caso, en lo que sí han coincidido Torres Hurtado y Sebastián Pérez ha sido en desplazar a Ciudadanos la responsabilidad de garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento de Granada.

“Se les ha acabado el argumento”, ha sentenciado el primer edil saliente sobre la decisión de Ciudadanos de suscribir la moción de censura para desbancarle a él de la alcaldía. Así se ha referido a la exigencia expresada por el partido naranja al reclamar las renuncias del alcalde y la máxima responsable de Urbanismo. Y, en este contexto, ha pedido a los miembros de dicho grupo político “que recapaciten”, que no hagan efectiva la referida moción y que, en su lugar, adopten “un gesto por la gobernabilidad de esta ciudad”.

De llevarse adelante esa iniciativa, se haría “un flaco favor” a Granada, ha aseverado por su lado el primer teniente de alcalde, que ha rogado a Ciudadanos “que recapacite” y se ha mostrado “convencido de que los granadinos se lo van a pedir”.

Respuesta de la oposición

Ciudadanos llevaba varios meses pidiendo la dimisión de Nieto. La semana pasada, a raíz de las detenciones del alcalde y la concejala de Urbanismo, comenzó a amagar con una moción de censura, moción para la que, finalmente, este mediodía alcanzó con el PSOE un acuerdo. Vamos Granada e Izquierda Unida ya habían señalado que votarían a favor del cambio.

Aunque en principio se había especulado con que las dimisiones harían fracasar ese pacto, “Ciudadanos se sigue manteniendo en la misma postura” y se ratifica en su “obligación moral y política de participar en esta moción de censura”, que ya está firmada, según ha declarado posteriormente el portavoz de dicho partido en el Ayuntamiento, Luis Salvador.

Los populares han “obligado” a ello en la medida en que, “durante cinco meses, han mirado para otro lado”, en palabras de Salvador, quien ha reiterado que Ciudadanos, lejos de echarse ahora atrás, continuará con la “hoja de ruta” acordada con el PSOE para “regenerar el Ayuntamiento desde la óptica de eliminar toda la corrupción”.

Ni el alcalde, ni el primer teniente de alcalde ni la concejala de Urbanismo habían dado su brazo a torcer en cuanto a dimitir de sus cargos hasta que PSOE y Ciudadanos hicieron público su acuerdo para desbancarles del equipo de gobierno municipal.

Tras las elecciones locales de 2015, el pleno del Ayuntamiento de Granada lo componen once concejales del PP, que gobierna en minoría, y ocho del PSOE, cuatro de Ciudadanos, tres de Vamos Granada y uno de Izquierda Unida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo