El nuevo alcalde se compromete a “ejercer presión” por el soterramiento del AVE

IU reclama que la alta velocidad llegue bajo tierra “cuanto antes” y Vamos Granada reivindica una ciudad “con trenes y sin muros”
Agustín Martín - 05/05/2016

Cuenca saluda a uno de los ciudadanos que le esperaban para felicitarle por su investidura./Agustín Martín

El nuevo alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), se ha comprometido hoy a “ejercer presión” con el fin de “que Granada recupere las comunicaciones ferroviarias que llevan un año perdidas” y cuya interrupción mantiene a los granadinos “aislados de Madrid y Barcelona” por tren.

Así lo señaló esta mañana en su discurso de investidura, en el que aseveró también que “la Marea Amarilla contará con el respaldo, el apoyo y la sintonía del nuevo equipo de gobierno” del Ayuntamiento, “porque estar al lado de los vecinos y las vecinas de la Chana y de la Rosaleda en su lucha por el soterramiento del AVE es luchar por una infraestructura fundamental para Granada”.

En este sentido, Cuenca se pondrá en contacto “de manera inmediata” con el Ministerio de Fomento. “No dejaremos de molestar hasta que nos coja el teléfono, nos reciba en su despacho o reciba al alcalde de Granada como Granada merece”, apostilló al respecto.

También se refirió al aeropuerto y calificó de “obvio que Granada deba tejer alianzas con otras ciudades, pero buscando también el apoyo del resto de instituciones granadinas”, siempre con la finalidad de “recuperar las cifras de visitantes nacionales y extranjeros de antaño”.

En la misma línea, el portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), Francisco Puentedura, se declaró también “al lado de la Marea Amarilla” en su lucha por que el AVE llegue a la capital “cuanto antes y soterrado”, y la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, abogó igualmente por una ciudad “con trenes y sin muros”. Todo ello se dijo también en el pleno de investidura de esta mañana.

Frente a ese alegato por el soterramiento del AVE, únicamente el Partido Popular (PP) reclamó que la alta velocidad ferroviaria llegue a Granada en superficie. La portavoz de los populares, Rocío Díaz, sentenció que “resulta inaplazable finalizar las infraestructuras” que se encuentran en obras en la provincia, pero seguidamente se decantó por “soterrar el AVE por la Chana en una segunda fase” y lanzó balones fuera al reclamar a la Junta de Andalucía “que abra el metro” de Granada.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, apostó por “que los grandes temas de la ciudad se hagan desde el acuerdo y la sensatez”, pero lo cierto es que el discurso que pronunció en el pleno de hoy no contenía ninguna referencia al AVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo