La Marea Amarilla presenta en Fermasa una maqueta para apreciar el aislamiento que provocará el AVE

Un grupo de jóvenes arquitectos realizan con este trabajo un llamamiento a la sociedad granadina para que se conciencien del problema
Yolanda González - 09/05/2016

Maqueta sobre el trazado del AVE presentada en Fermasa./Yolanda González.

Chana Press asistió el pasado sábado a Fermasa, donde tuvo lugar el IV Festival Viva la Vega y donde la Plataforma Marea Amarilla expuso una maqueta para que todos los ciudadanos y ciudadanas pudieran ver la separación de barrios si no soterran el AVE a su paso por Granada, obra de los arquitectos Elena Lucena, Fran Perez, Esther García y Marta Horta, arquitectos y autores de esta maqueta.

Elena Lucena, Esther García y Marta Horta, arquitectas que han participado en la elaboración de la maqueta./Yolanda González.

Elena Lucena, Esther García y Marta Horta, arquitectas que han participado en la elaboración de la maqueta./Yolanda González.

Marta Horta explicó a Chana Press que su participación en la construcción de la maqueta tiene como objetivo “apoyar a la Marea Amarilla y el tema del soterramiento del AVE” porque “comprendemos el problema de los vecinos más afectados”. Para esta arquitecta es necesario que “el tren deje de ser una barrera” y que “no les levanten un muro enfrente de sus casas, que la llegada de la alta velocidad se aproveche para soterrar al AVE no para separar estos barrios del resto de la ciudad”. Horta señalaba además que “es mucho mejor que se tenga una zona verde de reunión y esparcimiento y no un muro separando espacios” mientras mostraba en la maqueta la división que supone el muro construido a ambos lados de las vías y sus palabras eran corroboradas por Esther García para quien la composición realizada por estos arquitectos es una forma muy visual para constatar “de dónde viene el muro y poder imaginar  lo que se conseguiría soterrando las vías”.

“En la maqueta se ve claramente, como está la ciudad” continúa Marta Horta, “y el hilo amarillo que representa la vía del tren cómo la parte en dos separando calles de un mismo barrio. Hemos hecho una maqueta enorme que va desde la estación de tren hasta donde casi la ciudad desaparece llegando a lo que es la Vega, se ve perfectamente como está partido en dos todo ese espacio a causa de la vía”. La joven arquitecta explica que, como arquitectos, han querido, además de realizar el planteamiento del espacio, buscar unos materiales que tuvieran un significado especial y por ello han utilizado los panfletos de la Marea Amarilla para hacer los edificios. “Hemos estado toda la semana preparando la maqueta junto a los integrantes de la Marea Amarilla y planteando un sistema de trabajo donde los ciudadanos de la Chana nos han ayudado y han colaborado con nosotros. Todo lo hemos hecho para que la ciudadanía sea consciente de cómo el problema le puede afectar a ellos personalmente”, apunta.

Otra de las arquitectas que han colaborado en la realización de la maqueta, Elena Lucena, afirma que, uno de sus motivos ha sido intentar que “los afectados no se sientan solos” y convencer a los granadinos de que “este problema es de todos, no solo de los vecinos de La Chana o Rosaleda, porque a todos nos afecta la separación de una ciudad como Granada”.

Espacios para conectar

Fran Pérez, que junto a sus compañeras, ha formado parte del equipo y ha servido de enlace entre los creadores de la maqueta y la Marea Amarilla, asegura la idea es “entender la Vega” y “en el Festival Vega de Granada, no podía faltar esa maqueta porque es muy importante saber qué es la Vega, un espacio que conecta tanto a pueblos como a personas”. Para este joven arquitecto, en un Festival de la Vega se trata de conectar todo lo que esté alrededor de ella o se vea influenciado porque “Granada capital se debe a su Vega”. En este sentido, Pérez afirma que en el Festival del pasado sábado, no podía faltar la Marea Amarilla y su reivindicación porque  “la entrada del AVE, depende de cómo se aborde, puede hacer mucho daño o puede hacer mucho bien.”

Fran Pérez, arquitecto colaborador en la realización de la maqueta./Yolanda González.

Fran Pérez, arquitecto colaborador en la realización de la maqueta./Yolanda González.

 Las infraestructuras del AVE están separando Granada en vez de aprovecharse para crear espacios peatonales como en otras grandes ciudades europeas y, además, en nuestra ciudad afecta también a sistema natural como la Vega, señala Fran Pérez para quien, como arquitecto, al igual que el resto de sus compañeras, “lo que queremos es dar a conocer a los ciudadanos que se puede  conectar gente, conectar proyectos, conectar problemáticas, conectar soluciones,…esa es la idea del Festival, de la Marea, de nosotros.”

Hay que entender los problemas como oportunidades, explica Fran Pérez para apuntar también la parte positiva del conflicto, y “el AVE que a priori parece un problema y parece que podemos encerrarnos en esa problemática negativa, si se transforma en una oportunidad para crear un ‘Abrazo por la Vega’ o un parque para conectar la ciudad y los barrios, es transformar totalmente el mensaje, si en vez de estar en las calles estamos en un Festival donde se reivindica algo, el mensaje llega de otra manera”. No faltó la alusión a los políticos a quienes este arquitecto realizaba un llamamiento a la cordialidad porque  “tienen que entender que no queremos luchar contra ellos, queremos aportar y colaborar con ellos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo