El proyecto Erasmus Plus continúa su desarrollo en el CP Santa Juliana con actividades en torno al agua y las energías renovables

El programa educativo europeo pretende la internacionalización de la enseñanza mediante el intercambio de experiencias docentes entre los países participantes
María José Mateos - 25/10/2016

Miembros de la comisión de seguimiento en la reunión del pasado 13 de octubre./María josé Mateos.

Con el título Researching from the school library to improve the environment (Investigando desde la biblioteca escolar para mejorar el Medio Ambiente) dio inicio en octubre de 2015 esta iniciativa europea en este colegio bilingüe de educación infantil y primaria de la Chana. Durante dos años, docentes de los  siete países integrantes del proyecto (Croacia, Hungría, Italia, República Checa, Rumania, Turquía y España) intercambian sus experiencias pedagógicas. A través de metodologías educativas innovadoras, los profesores enseñan a los escolares a mejorar el medio ambiente, a través de  diversos talleres y actividades y tienen a la biblioteca como protagonista, por ser el recurso didáctico empleado. Este colegio de la Chana se encarga de la coordinación del proyecto.  Erasmus Plus se enmarca dentro de una iniciativa del Parlamento Europeo para el periodo 2014-2020. La Unión Europea financia este proyecto de aprendizaje permanente, de contacto directo entre escuelas, para compartir buenas prácticas. Santa Juliana es el único colegio granadino que ha logrado la aprobación del proyecto presentado.

El coordinador, José María Nogueras, profesor tutor de sexto curso, explica que para su desarrollo, Erasmus Plus se articula en tres reuniones de coordinación: una al principio, que tuvo lugar en noviembre de 2015 aquí, en Granada; la segunda, en septiembre de 2016 en Croacia; y una al final, a celebrar en mayo o junio de 2017 en República Checa. A lo largo del curso escolar se realizan talleres, dos por año. Además, se celebran varios seminarios al año en los distintos países donde los socios del proyecto ponen en común  y evalúan las actividades llevadas a cabo por cada uno de ellos. En cada colegio existe una comisión de seguimiento, con representantes del Ayuntamiento, de los padres,  de los profesores y del propio colegio, a través de su director.

Árbol con los países socios del Erasmus que decora uno de los pasillo del centro./María José Mateos.

Árbol con los países socios del Erasmus que decora uno de los pasillo del centro./María José Mateos.

En el curso 2015-16, el alumnado del colegio Santa Juliana tuvo la oportunidad de visitar el espacio protegido de Puerto Lobo y de practicar el reciclaje, mediante la elaboración de jabón casero en uno de los talleres. Para este curso académico están previstas múltiples actividades de contenido medioambiental. Muchas de ellas van a girar en torno al agua. Para celebrar el Día Mundial de los Océanos se ha construido un pluviómetro que ya ha recogido las primeras muestras de lluvia. Se  ha visitado el aljibe del rey, en el Albaicín. Van a hacer un experimento sobre los ciclos del agua y han elaborado un filtro de agua casero. A partir de enero, se pone en marcha el último taller, centrado en las energías renovables.

Reunión en Hungría

La próxima reunión de Erasmus Plus tendrá lugar en Hungría, en la semana del 7 de noviembre y en Budapest van a visitar una planta de reciclaje. Estaba previsto celebrar el encuentro en Turquía pero las dificultades políticas que atraviesa el país han provocado el cambio de sede.

En la biblioteca del colegio existe un ‘rincón del Erasmus’, donde se expone todo lo recopilado en cada país y en cada experiencia. Se genera un libro con las actividades de todo el año y éste pasa a engrosar los fondos bibliográficos. Tololeo, la mascota española del proyecto, se encarga de su custodia. Se trata de un ciempiés de lanas multicolores elaborado por los niños.

Todos los profesores, ya sean de educación infantil o primaria se involucran bastante en la realización de las actividades programadas. Junto al coordinador, José María Nogueras, conforman el equipo de trabajo Julio Abril (director del colegio), Ana Navarro (profesora de inglés), Loli Moreno (logopeda del centro) y Rosa Rojas (tutora de sexto curso).  A pesar de los problemas iniciales de financiación, este proyecto funciona a pleno rendimiento en el colegio Santa Juliana. Sus impulsores tuvieron que aceptar ciertos recortes económicos a cambio de ser aprobado por la Unión Europea. A nivel de centro, cuenta con una dotación presupuestaria cercana a los 25.000 euros. Reciben el ochenta por ciento de este importe al inicio y el veinte por ciento restante queda pendiente de la memoria final que se presente. En pro de su posible obtención, se valora muy positivamente la sostenibilidad del proyecto y su continuidad en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo