La poesía, su compañera de viaje

El profesor y poeta, Francisco Beltrán, explica a Chanapress que se encuentra en un momento de “transición” en su obra
Alicia Alonso - 27/10/2016

Francisco Beltrán, poeta y profesor del Instituto Juan XXIII./Alicia Alonso.

Francisco Beltrán,  profesor, escritor y poeta, el segundo de una familia de seis hijos, nació en Chauchina (Granada) en el año 1964, creció en los últimos estertores de la dictadura y desde muy joven fue aficionado a la lectura. A la edad  de once años estuvo en el seminario de Santa Fe donde estudió dos cursos y acrecentó su afición por la escritura, especialmente los relatos e incluso un pequeño sainete que realizó con dos compañeros. Al llegar al  Instituto Jiménez Quesada de Santa Fe, donde cursó Bachillerato, y por una serie de circunstancias personales, decidió no escribir más para leer en público, sino que lo guardaba para si y sólo guardaba pocas cosas para quemar el resto cada final de año. Lo último que tenía guardado, un pequeño poemario de juventud, desapareció en la mudanza de la casa de sus padres y sólo conserva de aquella época de juventud algunas cartas escritas a su mujer.

En el año 82, entró en la Facultad de Ciencias de  la Universidad de Granada donde se licenció en Ciencias Químicas mientras compaginaba los estudios con el trabajo, agricultura y ganadería. Cuando terminó la carrera, estaba preparándose las oposiciones y le ofrecieron trabajo en la Escuela Familiar Agraria El Soto, donde estuvo siete años, dando clases de formación profesional de la rama agraria que le sirvieron, posteriormente, para trabajar en el campo de Granada, Málaga, Jaén y Almería. Tras su paso por El Soto, recaló en 1995 en el Centro Juan XXIII de la Chana, que este año cumple su 50 aniversario. También fue socio fundador de la Sociedad Cooperativa Andaluza Temple en Ventas de Huelma.

-Es profesor de Física y Química pero ¿cómo y cuándo despertó en usted la afición por escribir y por qué poesía?

-La poesía es una de mis debilidades. Cuando uno de pequeño se aficiona a leer a Quevedo a Lope a Góngora a Cervantes, lógicamente se despiertan ciertas inquietudes. Para mi han sido mis compañeros de viaje, sobre todo en los años de sindicato he vuelto a retomar la lectura de la poesía, a Miguel Hernández, Federico García Lorca, Antonio Machado, Rafael Alberti, a Luis Cernuda, junto con dos poetas de aquí de la tierra que a mí me gusta hacerle honor porque me han mostrado un tipo de poesía muy especial y muy distinto al que yo estaba acostumbrado como son Luis García Montero o Juan de Loxa. Junto con otro joven poeta que también me está sorprendiendo, Fernando Valverde, que escribe maravillosamente bien. También admiro y leo a Rafael Guillén, Premio Nacional de Poesía y ahora mismo son estos los poetas que más me gustan, los que más me llenan. En Granada, hay centenas que escriben poesía y que lo hacen francamente muy bien, profesores como Juan Carlos Rodríguez, Antonio  Sánchez Trigueros, Antonio Carvajal y Luis García Montero, estos últimos han sido Premio Nacional de Poesía. En el 2002 o 2003, no recuerdo muy bien cuando pero sí que era en una  sesión de evaluación en la que Ramón Ortega Alba (profesor de Juan XXIII Chana) estaba haciendo un dibujo, escribí  unos versos sobre el dibujo y Victoria Muñoz  (profesora  y escritora de Juan XXIII Chana  ) los leyó y me dijo que los guardara. Me animó a continuar y 2005 le entregué mi primer poemario llamado Semblanza. Desde entonces, no he parado de escribir.

– ¿Cuántos libros de poesía tiene escritos y cuántos publicados?

-De poesía publicados tengo uno, Hilvanes del agua. Fue mi primer libro y tuve la suerte de compartirlo con un buen amigo Enrique Moratalla  (poeta y cantautor) quien me escribió el magnífico prólogo. Sueños Dispersos es mi segundo libro donde reúno  36 cuentos, varios de ellos en poesía, y algunos muy duros. Dos de ellos fueron los que más le gustaron a Miguel Ríos quien escribió el prólogo y me acompañó en su presentación en Chauchina.  Escritos de poesía tengo aproximadamente unos veinte poemarios y otros cuatro o cinco que se están gestando aunque algunos están ya bastante avanzados. Registradas tengo dieciocho obras y algunas de ellas reúnen varios libros, desde el 2012 hasta el día de hoy. La última se llama Al abrigo del frío y está formada por unos 6.400 versos, es un poemario inédito, lo configuran seis libros, es lo último que he terminado este verano y estoy escribiendo otros tres libros más de poemas.

Francisco Beltrán y Alicia Alonso en un momento de la entrevista./Chana Press.

Francisco Beltrán y Alicia Alonso en un momento de la entrevista./Chana Press.

Poesía desde el corazón

-¿Cómo se define como poeta?

-Es muy difícil definirse y creo que eso lo tienen que decir los demás. Yo escribo poesía de la forma que me sale de dentro del corazón, de como percibo la realidad. Algunos pueden decir que soy poeta de la experiencia pero lo que más me llena es que me digan que les gustan mis poemas y les dicen algo, es el encuadre más importante para un poeta o por lo menos para mí.  Con ese objetivo se escribió Hilvanes del agua como una memoria de todo lo que han sido mis vivencias en la Vega de Granada, como un homenaje a ella.

-¿Cómo nacen sus poemas?

-Un poema nace de cualquier cosa, experiencia, sentimiento, pasión… Ese es el momento de la gestación, pero tiene su trabajo. Tú escribes a vuela pluma muchas veces pero luego hay que depurar la técnica, cuidar la expresión, la presentación, las figuras  retoricas si quieres sintetizar un poco más y dar un sentido más directo. Por ejemplo, hablando con un compañero que había estado viendo el monumento del holocausto nazi, pensando en esa fotografía se me ocurrieron los siguientes versos: El silencio de las aristas desnudas/parecía domar la memoria/en las pupilas que recorren las piedras./Sin embargo el viento hiela/las entrañas con su canción ahogada. Otro ejemplo es el poema La piel  del Lago, una semblanza. Al final del Parque de Miraflores hay un lago que antes era un lago natural para regar las huertas y a un lado,  al fondo, hay una residencia que antes era un psiquiátrico. Había un hombre asomado a la ventana y al pasar por allí nos miramos directamente a los ojos y sus ojos me impactaron, este poema habla del paso de la vida. Este poema como otros poemas, muy diversos, lo ha publicado a nivel internacional la revista Nagari de Miami. Siempre llevo una libreta, a veces salen cosas más bonitas que otras pero que tengan cierto sentido, profundidad y cultivo del lenguaje es complicado y hay que hacerlo con el respeto que se merece.

-¿En qué proyecto está trabajando ahora?

-Tengo varios proyectos abiertos, varios libros de poesía pero estoy en un momento que quiero hacer una transición. Este libro es un recopilatorio de muchas cosas que han pasado y que están pasando muy duras, controvertidas, de cambio en la percepción de la humanidad por la propia humanidad y de cómo se siente el hombre frente al hombre. Una vez que he escrito esto creo que debo buscar otras fuentes de escritura, de inspiración, para hablar también de otras cosas y en esas me debato ahora mismo. Lo que salga ya se verá.

Algunas de las publicaciones de Francisco Beltrán./Alicia Alonso.

Algunas de las publicaciones de Francisco Beltrán./Alicia Alonso.

Proyectos con el alumnado

-En el Instituto Juan XXIII Chana, donde es profesor, tiene un grupo literario de alumno/as. ¿En qué consiste ese proyecto?

-Es el proyecto más ilusionante que yo he podido emprender en la vida y además me ha servido para trabajar con una nueva generación sobre su concepto de la literatura, de escribir, leer. Era un grupo de nueve niñas -al final han quedado siete  aunque las nueve han escrito pero dos han quedado como colaboradoras- y estas siete van a ser las escritoras de una novela de la que ya hicimos un adelanto hace dos años en la Universidad. Estaba previsto que se acabara en este  año pasado pero por circunstancias de los estudios ha sido imposible. Ahora mismo tenemos dos tercios de la novela escritos, toda la estructura completa está acabada así como el reparto de tareas pero falta leerla, incorporar algunos fragmentos nuevos que han escrito, adaptarlo y realizar la redacción final. En seis meses podría tener una primera valoración y corrección por parte del departamento de Lengua y después tendríamos la presentación, si llegamos a tiempo, en las jornadas de Crea Innova en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, donde queremos presentar otro nuevo proyecto de escritura. Se trata de un grupo formado por nueve chicas y dos chicos magníficos escritores -unos han ganado el Benigno Vaquero otros los del Ayuntamiento de Granada- con los que es una gozada trabajar y pretendemos hacer una saga de libros de literatura fantástica. Es un proyecto muy ambicioso.

– ¿Comparte sus creaciones en la red?

-Tengo un blog de poesía que se llama http://poetarotundo.blogspot.com.es/. También tengo un blog de opinión, más político y social porque mi poesía tiene un carácter muy social por eso mis poetas favoritos son Javier Egea, Antonio Mata, Juan de Loxa, Valdivieso, Blas Otero … que siempre me han llegado y dicho bastante. Y Miguel Hernández ya que uno de mis libros favoritos es  Pueblo. Cuelgo cosas en mi perfil de Facebook y también una página de Poesía en Facebook que se llama Nartleb. Para Diario 16 escribo opinión y crónicas de cultura y, como ya he dicho antes, en la revisa de cultura Nagari.

-Pertenece a la plataforma Salvemos la Vega ¿cómo fue su integración en ella y que objetivos persiguen?

-Yo los conocía desde que estuve trabajando en la Escuela Agraria pero no me había integrado en ella porque sus inicios se centraron mucho en el punto de vista de ecologistas en acción y la agricultura ecológica con un mensaje muy parcial y muy radicalizado. Nosotros estábamos, en ese momento, queriendo desarrollar nuevas técnicas culturales, respetando la agricultura tradicional. Pero, los años les ha dado a ellos la razón. Cuando no eres capaz de crear un espacio que esté protegido y que tenga como uno de sus paradigmas la conservación del medio, al final, es pasto de las especulaciones. Cuando hace 11 años nace Vega Educa y se pone en marcha por medio de Javier Alonso, uno se sienta ya seriamente y empieza hacer un postulado más de fondo.  No se trata de que los agricultores y patrimonio puedan hacer lo que quieran con la Vega, sino que todos tienen que formar parte de ella y sobre todo los más jóvenes desde la escuela para que se conciencien y sirva de algo en un futuro o en un presente inmediato. A mí me enganchó la idea y vi que el respeto a los agricultores iba más allá, si lo están haciendo con tractores pues con tractores, si es con mulas con mulas y, si no utilizan pesticidas pues sin pesticidas y, si utilizan, procurar utilizar menos para que sea menos agresivo para el medio ambiente. Todo este potencial se pone en valor, se respeta y se le da vida a todo el mundo, a ese proyecto sí me sumo y empujo. Ahora sí veo una propuesta con profundidad y amplitud de miras, pensando en las 24.000  hectáreas de cultivo que nos quedan en la Vega de Granada que otrora fueron más de 40.000 a las que se sumaban más de 60.000 con las aledañas a las de cultivo. Ha sido un ‘vegacidio’   a la Vega sin ningún tipo de parapeto ni de tener legislación donde te puedas agarrar. Llevo más de tres años colaborando en la dirección, organizando el último festival y en la ciclo ruta del eco maratón. Tenemos una colaboración muy estrecha con la Diputación con la que hay que quitarse el sombrero y quiero resaltar el nombre de José Entrena. También nos hemos reunido con Francisco Cuenca y Miguel Ángel Madrid quienes se han puesto en marcha y el Pacto Local por la Vega ya tiene cuatro compromisos.

Poeta comprometido

-¿Qué le parece el trato que ha tenido el AVE y todas las plataformas que hay integradas para demandar su soterramiento?

-Me indigna la actitud de los gobiernos Nacionales y Autonómicos, uno por acción y otro por mirar para otro lado .Que  Granada este sin tren convencional y que todo ello no suponga ni el soterramiento de las vías, ni la llegada del AVE, ni la incorporación al corredor ferroviario. Se empeñan desde los poderes políticos en hacer que nuestros potenciales sociales, económicos y culturales vuelvan a sufrir un revés y con ello, de nuevo décadas de retraso para estar en igualdad de condiciones con respecto a la ciudadanía de Sevilla o Málaga, por ejemplo. Y esto en este tema como en otros donde Granada y los/as granadinos/as somos olvidados/as, marginados/as o sencillamente ignorados/as ante la indolencia de la mayor parte de nuestra ‘clase política’. AVE soterrado sí o sí.  Sí  a Granada como parte del Corredor Ferroviario Mediterráneo. Ahora tenemos un alcalde y un presidente de Diputación que dignifican  la lucha ciudadana  aún  con tesis controvertidas en el seno de sus filas políticas. Esperemos que  esta altura de miras de ambos junto a la ciudadanía, tenga los frutos que todos/as queremos.

-Y por último, ¿qué opina del proyecto Chanapress?

– Es muy positivo un proyecto genuino que nace con una iniciativa altruista como Chanapress desde la que se quiere informar y dar servicio a la ciudadanía para que esté informada de sus problemas reales y de lo que les afecta. Los que hablan son los vecinos del barrio, que dan información y no cotilleos. Lógicamente es para sentirse satisfecho y orgulloso de que en tu barrio exista un medio de comunicación que se preocupe de estas cosas .Quiero dar las gracias a Chanapress por acercarme al barrio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo