“El teatro es la verdad sobre el escenario” asegura la actriz Paca Molina

El escenario del José Tamayo acoge la obra 'Y los sueños, sueños son' representada por La Perrera Teatro
Encarni Torres - 23/01/2016

Paca Molina en un momento de la representación de la adaptación del clásico de Calderón de la Barca./La Perrera Teatro.

Ha vuelto al Teatro José Tamayo la compañía La Perrera teatro con la obra Y los sueños sueños son, inspirada en La vida es sueño el clásico de Calderón de la Barca dirigida y escrita por Piñaki Gómez. Todo un espectáculo en el que incluso el público es protagonista. Chana Press ha querido conocer el trabajo de los actores de esta compañía y hemos entrevistado a la actriz Paca Molina que interpreta al personaje de Ana y Criados.

-Los inicios de la compañía están marcados por los clásicos, ¿es la apuesta de La Perrera? ¿seguir llevándolos a los escenarios?

-Efectivamente el teatro clásico es uno de nuestros preferidos, de hecho el germen del grupo es un curso de teatro en verso que hicimos muchos de los miembros de La Perrera. A raíz de ahí llevamos al escenario la obra El Perro del Hortelano de Lope de Vega, por eso nos llamamos La Perrera Teatro. Tenemos intención de seguir mostrando el teatro clásico español con apuestas diferentes, como es el caso de Y los sueños sueños son.

-¿Qué mensaje se pretende lanzar con esta re-interpretación de la obra teatral de Calderón de la Barca? ¿Es un texto complicado?

-La obra está inspirada en la película En lo más crudo del crudo invierno, en la que un director reúne a un grupo de actores para hacer Hamlet de Shakespeare. Nosotros quisimos trasladar este argumento a un clásico español, La Vida es Sueño de Calderón de la Barca. Hay un doble mensaje, por una parte la dificultad de poner en marcha una obra de teatro, mostrar al público como son y como sienten los actores.  Por otra, mostrar los sentimientos, las pasiones del hombre, las eternas preguntas sobre el sentido de la vida, la libertad, que plantea Calderón en La Vida es Sueño.

-La obra cuando el público la ve en escena podemos decir que es el resultado final de un largo trabajo. ¿Cómo se vive el desarrollo de la historia que se narra y la construcción de los personajes?

-Desgranamos la obra y cada personaje, así fuimos creando tanto a nivel individual como colectivamente en los ensayos. Cada uno tenemos dos personajes, el actor y el personaje de La Vida es Sueño, así que fue doble trabajo. La idea era conseguir un paralelismo entre el actor y el personaje de Calderón.  Para mí, personalmente, fue difícil porque mi personaje no tiene mucho texto en el que apoyarse y tiene que mostrarse sobre todo a través del cuerpo, además tuve que aprender a manejar un títere y darle vida con una voz diferente.

-¿Cómo ha sido trabajar bajo la dirección de Piñaki Gómez?

-Fue un proceso muy intenso para todos, tuvimos la suerte de contar con la dirección y creación de Piñaki, actor y cantante de la compañía  Laví e Bel y profesor de interpretación en la escuela de teatro Remiendo. Piñaki es un director muy creativo y exigente en el trabajo, además de contar con muchas técnicas y recursos para los actores, supo captar en cada uno sus valores y capacidades para asignar los personajes. En definitiva, el trabajo con Piñaki ha sido un gran aprendizaje y una experiencia absolutamente positiva.

-¿Cómo te sedujo la interpretación y cómo ha influido en tu vida? ¿Llega a traspasar tu vida personal?

-Desde la infancia ya me gustaba, cantar, bailar, hacíamos “teatros” en nuestra casa  y en la época de estudiante participé en diversos grupos en el instituto y la universidad. Hace 6 años conocí a Carmen Ruíz-Mingorance, directora teatral, con la que tuve la oportunidad de hacer un papel en La Casa de Bernarda Alba. A partir de ahí me lancé de lleno a aprender y en ello sigo. En mi vida la interpretación es un bálsamo, una terapia, una felicidad. Por supuesto que ha traspasado a mi vida personal, he conocido gente maravillosa que ahora considero amigos, he viajado … Todo es positivo.

-¿Crees que el teatro a pesar de seguir representando a los clásicos está en constante renovación?

-Los clásicos son tan grandes que siempre están de actualidad, los temas que tratan son universales, el amor, el dinero, el poder, la justicia. Lo que cambia es la apuesta de cada director, la puesta en escena, la manera de mostrarlo.

Situación actual del teatro

-¿Qué opinas de la situación actual del teatro en nuestra ciudad?

-Creo que en Granada hay un nivel artístico muy alto tanto en los grupos profesionales como en los amateur. Aunque los apoyos por parte de la Administración son muy escasos o nulos. Nosotros somos una compañía amateur y no vivimos del teatro pero  los artistas profesionales a duras penas pueden vivir del teatro, es muy difícil asumir los costes de producción de un buen espectáculo, a lo que se suma el abusivo 21% de IVA, de ahí que muchos de esos profesionales tengan que tirar de otros trabajos, o con suerte dedicarse a dar clases de interpretación. A pesar de todo es admirable la pasión que ponen, lo que hace que el teatro esté vivo en Granada.

-Es la segunda ocasión en la que te subes a las tablas del Teatro José Tamayo. ¿Qué te parece este espacio escénico?

-Es un teatro bien dotado técnicamente y con un buen aforo y tan cercano a la gente. Me parece estupendo que haya teatros en los barrios, pero hay que darle vida, llenarlos de público.

-¿Piensas que se podría mejorar la difusión del teatro en los barrios de nuestra ciudad?

-Sí creo que hay que publicitar el teatro en las asociaciones de los barrios, crear una cultura teatral,  sacar a la gente del sofá, para llenarlos de historias y de emociones que en definitiva creo que nos hacen mejores personas. El teatro es la verdad sobre el escenario. Sería bueno que los gestores públicos entendieran esto, sería mucho más fácil llevar el teatro a los barrios.

-¿Deberían incluirse las dinámicas teatrales en la educación?

-Es imprescindible hacerlo, y hacerlo desde la escuela. Introducir el teatro y la música en las escuelas como parte de la formación de los niños, como recurso educativo y no como asignaturas complementarias de relleno. El teatro fomenta la creatividad, la autoestima, el trabajo en equipo, la escucha, la motricidad corporal, la expresión oral. Un niño que tenga desarrolladas estas capacidades sin duda obtendrá mejores resultados en el resto de asignaturas y además será mucho más feliz.

-Tu formación como actriz va más allá de un escenario ya que el trabajo con la voz es otra de tus pasiones ¿verdad?

-Verdad. El trabajo con la voz es mi verdadera pasión, lo que más me gusta hacer, donde me siento mejor. Actualmente estudio locución y doblaje en la escuela de Teatro Remiendo, donde ya hemos hecho trabajos de prácticas en el programa el Radioscopio de Canal Sur Radio y en La Voz de Granada. El más importante fue la ficción sonora de la película La Vida de Brian dirigida por José Antonio Meca, en el que tuve la suerte de interpretar a la madre de Brian.

-¿Cuáles son tus referentes en el teatro?

-Me gusta mucho José María Pou, Javier Gutiérrez, Blanca Portillo, Alberto SanJuan, Carmen Machi … Por citar alguno, pero hay muchos más.

-¿Cuales son sus próximos proyectos?

-De momento continuar con las representaciones de Y los sueños sueños son en diversos certámenes de teatro amateur en los que hemos sido seleccionados, así como de La Casa de Bernarda Alba, las dos obras en las que participo actualmente. Además de continuar con mis pinitos en la radio, donde próximamente los alumnos de doblaje y locución vamos a hacer radioteatro como colaboradores en Canal Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo