Fomento cancela la reunión prevista con el alcalde de Granada para tratar el aislamiento ferroviario

Francisco Cuenca asegura sentir “rabia e indignación” y asegura que “vamos a seguir luchando”
María José Mateos - 14/06/2016

Colectivos y representantes institucionales reunidos ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada./David González.
  • La comunicación del Ministerio cae como un jarro de agua fría entre los vecinos de la Marea Amarilla que estudian nuevas movilizaciones

Si en la tarde de ayer durante la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Granada para preparar el encuentro que tenía previsto celebrarse mañana miércoles en el Ministerio de Fomento se respiraba cierto optimismo ante la posibilidad de que Granada fuera escuchada en Madrid, hoy la indignación cunde entre vecinos e instituciones. Poco antes de la diez de la mañana, el acalde, Francisco Cuenca, anunciaba que Fomento cancelaba la reunión y se mostraba con “rabia e indignación” ante el desprecio a la ciudad revestido de “problema de agenda”, según la comunicación del Ministerio. “Es una falta de respeto” para los granadinos y las granadinas porque la ciudad “no puede permitirse estar ni un día más sin conexiones ferroviarias” explicaba el alcalde a los medios de comunicación en el Ayuntamiento. Mienten y juegan con Granada, aseguraba Cuenca mientras anunciaba que pedirá que “como mínimo” den explicaciones.

Antes de que la reunión se cancelara esta mañana, en la tarde de ayer representantes institucionales y de distintos colectivos sociales se reunían en el Ayuntamiento de Granada, convocados por el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, en la llamada ‘Mesa por ferrocarril’ para constituir la delegación que viajaría a Madrid para exigir al Ministerio de Fomento explicaciones sobre el estado actual de las obras que traerán el AVE a Granada y reclamar plazos y condiciones para el soterramiento de las vías del tren. Por primera vez, instituciones, representantes empresariales, turísticos, organizaciones sindicales, asociaciones de vecinos y grupos políticos del consistorio se sentaban en torno a una mesa para buscar soluciones al aislamiento ferroviario de la provincia y reclamar, con una sola voz, la conexión por tren con el resto del país. Todos lamentaron, sin embargo, que ningún representante del Partido Popular acudiera a la cita.

Representantes institucionales en la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento de Granada./David González.

Representantes institucionales en la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento de Granada./David González.

Junto a Francisco Cuenca se sentaron el presidente de la Diputación, José Entrena y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, para constatar el apoyo institucional con el que contaba la iniciativa. El alcalde reiteró que el punto de partida de la reunión de mañana en Madrid era la recuperación de las conexiones ferroviarias y el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento de soterrar las vías del AVE, un protocolo firmado en 2008, además de recordar al Gobierno central el daño que la interrupción del tráfico ferroviario supone para Granada. En la misma línea se pronunciaban Entrena y García,

José Fernández Ocaña, presidente de la Asociación de Vecinos de la Chana y cabeza visible de la Marea Amarilla , se mostró satisfecho por la unidad mostrada, por primera vez, entre todos los colectivos implicados y aseguró que el movimiento vecinal nos es “el enemigo de nadie” pero “siempre ha faltado voluntad política” para abordar el tema, por eso es “un momento histórico que debe aprovecharse” aunque lamenta que “hasta ahora los ciudadanos nunca han tenido información alguna sobra las obras”. En el mismo sentido se manifestaron los representantes del barrio de Rosaleda,  Salvemos la Vega y la Plataforma por el AVE soterrado de Loja quienes reclamaron que los trenes empiecen a circular por la línea de Moreda. Por su parte, los miembros del comité de  empresa de Renfe, la Asociación del Ferrocarril de Granada y el presidente de AGRAF expresaron la necesidad de crear una mesa técnica con carácter permanente y no sólo para el soterramiento, al estilo de la que funciona en Almería desde hace 15 años.

Entre los grupos políticos municipales presentes en la reunión, a excepción del PP, también hubo unanimidad en las propuestas, dirigidas a la reapertura de la línea de Moreda, la petición de explicaciones claras a Fomento sobre el futuro ferroviario de Granada y el acuerdo firmado por todos los representantes políticos sobre este tema.

Los empresarios, representados por la Confederación Granadina y la Cámara de Comercio destacaron el agravio comparativo de la provincia con ciudades próximas como Málaga o Sevilla que disfrutan de una línea de alta velocidad de primer nivel desde hace años.

Trabajos para desmantelar la marquesina metálica en la estación de tren de Granada./Marea Amarilla.

Trabajos para desmantelar la marquesina metálica en la estación de tren de Granada./Marea Amarilla.

Obras en Granada

La Marea Amarilla ha denunciado que, mientras las obras permanecen casi paralizadas en Loja, el ritmo de los trabajos en Granada es frenético. “ADIF trabaja de madrugada para consumar el disparate” perturbando el descanso de los vecinos que soportan durante gran parte de la noche el ruido producido por los camiones. Parte de los trabajos realizados se han dirigido a desmantelar la estructura de la marquesina que cubre el andén número 2, instalada en 1920, una estructura de hierro de principios del siglo XX “que se ha retirado a soplete, en vez de remache a remache, lo que imposibilitará un uso futuro”.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de ADIF, Miguel Tojes, señaló ayer en la reunión celebrada en el Ayuntamiento que, sólo en el último año, “se ha perdido el 10% de la plantilla” y que “la situación de los maquinistas es precaria porque se han visto obligados a realizar trayectos en Málaga para completar su jornada laboral”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo