La Marea Amarilla exige soterrar el AVE y recuperar “con carácter urgente” la conexión por tren

La provincia lograría así un “desarrollo económico indudable” y la capital mejoraría sus posibilidades de ser ciudad cultural europea
Agustín Martín y Cristina Prieto - 21/04/2016

Alrededor de 300 personas recorrieron las principales calles de Granada para exigir un AVE soterrado./Esther Godoy.
  • La plataforma ciudadana, que integra a asociaciones vecinales y otros colectivos ciudadanos, cumple su primer año de vida con una manifestación por el centro de la ciudad

Vecinos del barrio de la Chana y otros colectivos ciudadanos integrados en la Marea Amarilla recorrieron hoy el centro de Granada para exigir, una vez más, el restablecimiento “con carácter urgente” del tráfico ferroviario en la provincia y el soterramiento de las vías del AVE a su paso por la capital, según el manifiesto elaborado por los convocantes de la marcha. Con estas y otras medidas, la provincia lograría “un desarrollo económico indudable” y, en el caso concreto de la capital, se situaría “en el horizonte de una ciudad merecedora del reconocimiento internacional de capitalidad cultural”, de acuerdo con dicha declaración.

Acompañados de nuevo por una batucada, la pancarta principal de la manifestación reunía a distintos representantes públicos que, en un gesto simbólico, quisieron acompañar los primeros metros de una protesta que coincidía hoy con el primer aniversario de la constitución de la Marea Amarilla, una plataforma que aglutina a varias asociaciones de vecinos y otros colectivos ciudadanos en torno a la exigencia de un AVE soterrado que en su entrada a la ciudad no divida el barrio de la Chana ni aisle con altos muros a los vecinos de La Rosaleda. En ella coincidieron José Entrena –presidente de la Diputación de Granada-, Francisco Cuenca –portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, -Marta Gutiérrez –portavoz de Podemos- Elvira Ramón – diputada en el Congreso del PSOE- y Manuela Martínez, secretaria provincial de UGT Granada que quisieron iniciar la marcha de la manifestación que arrancó en la Plaza del Carmen para concluir frente a la Subdelegación del Gobierno de Granada.  Junto a ellos, los líderes vecinales de distintas asociaciones y algunos rostros de la cultura granadina como el músico Antonio Arias, vecino de la Chana. Y todos, bajo la atenta mirada de muchos visitantes extranjeros que preguntaban a los integrantes de la marcha cuál era el motivo de su protesta mientras los teléfonos móviles y las cámaras de fotos inmortalizaban un momento que con estos turistas tendrá ya carácter internacional.

Una batucada volvió a acompañar hoy a la Marea Amarilla en sus reivindicaciones./Esther Godoy.

Una batucada volvió a acompañar hoy a la Marea Amarilla en sus reivindicaciones./Esther Godoy.

En el manifiesto que se leyó frente a la Subdelegación del Gobierno, se recogía la necesidad de recuperar la conexión por tren con el resto de la España peninsular, para lo que habría que restablecer el tráfico ferroviario tanto con Madrid vía Linares-Baeza como con Murcia y el Levante. En este sentido, el corredor ferroviario euromediterráneo situaría a Granada “en las mejores condiciones” en transporte de mercancías como de pasajeros.

Bajo el lema  ‘Un AVE para unir y no para dividir’, la Marea Amarilla continúa con sus movilizaciones para evitar el “grave perjuicio” que la alta velocidad en superficie supondría para los barrios más cercanos a las vías. Además, el soterramiento de las vías a su entrada en Granada afectaría no solo al AVE pero también al ferrocarril convencional, así como permitiría liberar espacios públicos para crear un gran parque en la vega e integrar los barrios que en la actualidad están separados por los raíles.

Es por ello por lo que la Marea Amarilla apuesta por “consensuar cómo y en qué condiciones ha de llegar” el AVE de manera “que no perjudique a los ciudadanos”, así como que las actuaciones necesarias para dotar a la provincia de la alta velocidad ferroviaria “prioricen los intereses colectivos a otras prioridades políticas o económicas”.

En el caso de Loja, la reivindicación pasa por “licitar la variante sur tal como estaba proyectado y aprobado” y por crear una nueva estación, con el fin de aprovechar mejor el potencial turístico y económico de la comarca.

Una “oportunidad histórica”

Se trata de aprovechar esta “oportunidad histórica” para “configurar una ciudad y una provincia para los ciudadanos acorde a las necesidades de mejora de la calidad de vida que se imponen a nivel global”. En esta línea, la variante sur de Loja dotaría a la provincia de “un AVE de calidad” y el soterramiento permitiría a Granada disponer de una red ferroviaria “digna”, entre otros aspectos.

Por todas estas razones, como refleja el manifiesto, la Marea Amarilla critica la decisión del Ministerio de Fomento de mantener “a toda costa” el proyecto actual, que implicaría traer el AVE a Granada en superficie, y pone de manifiesto que “no deben ser las prisas ni las soluciones provisionales las que primen”, sino que se debería “aprovechar las oportunidades que traen estas obras para modernizar la ciudad haciéndola más amable, accesible y sostenible”.

En este contexto, los objetivos “inmediatos” de la plataforma son “conseguir información de la actuación que se acomete en todo el trayecto ferroviario en la provincia y actuar también, lo antes posible, en la inmediata modificación de los proyectos agresivos” con Granada.

Asimismo, se pretende que el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pasen a “consensuar cualquier proyecto” con la ciudadanía. Por ello se demanda a los poderes públicos la creación de una comisión mixta en la que estén representadas la clase política, las plataformas ciudadanas y las organizaciones vecinales.

La Marea Amarilla, integrada por más de 20 colectivos, plantea estas reivindicaciones “con la mirada puesta en el año 2031”, cuando se cumplirán 500 años de la fundación de la Universidad de Granada, y “con el deseo de llegar a ser la capital cultural de Europa”, lo que le lleva a formular esta apuesta “por Granada, sus gentes, sus barrios y sus medios de transporte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo