Las Ampas exigen ya el arreglo de los accesos a los centros educativos de La Chana

Padres y madres del alumnado de los centros educativos del barrio reclaman desde hace siete años al Ayuntamiento el acondicionamiento de la zona
Alicia Alonso Moya - 26/10/2015

Acceso a uno de los centros educativos de la Chana.

Las AMPAS de los institutos Juan XXIII y Severo Ochoa y del Colegio Eugenia de Montijo junto a la Asociación de Vecinos de la Chana, reclaman de nuevo al Ayuntamiento el arreglo de los accesos a estos centros educativos por sexto año consecutivo. La zona quedó sin urbanizar tras la quiebra de la promotora que pretendía construir viviendas por lo que miles de estudiantes han comenzado un curso más en un entorno peligroso para acceder a sus aulas.

En 2011, ante el aspecto que ofrecían los accesos a los centros, responsables de sus AMPAS enviaron varios escritos y solicitaron citas con los responsables de cada área municipal para pedir que el Ayuntamiento asumiera la ejecución de los trabajos o en última instancia se acudiera a la Junta de Compensación para que acondicionara los accesos. Pero ninguna de las dos opciones les parecía viable desde el punto de vista municipal.
Posteriormente, se envió otro escrito al Área de Planificación Urbanística y Obras Públicas, cuya titular es Isabel Nieto Pérez, para la realización de varias actuaciones de urgencia, centradas en la retirada de la parte de la tapia existente junto al Centro Escolar Juan XXIII de La Chana, la reposición de todas las tapaderas de las arquetas existentes en el acerado y en el asfaltado de la zona, el derribo o en su defecto sellado, para impedir su entrada, en los Centros de Transformación de Electricidad existentes en varios puntos, el desbrozamiento y limpieza de las hierbas y los matorrales y el alumbrado de la zona, especialmente en las proximidades de los Centros Escolares. Igualmente, en el escrito se recogía la necesidad de adecuar el acerado para que por el mismo puedan circular personas con carritos de bebé y sillas de ruedas, la correcta señalización del tráfico de la zona y la colocación de bandas sonoras y badenes reductores de velocidad en la calle Washington Irving y en las proximidades de los Centros Escolares. Por último, se solicitaba también la adopción de las medidas de seguridad y señalización pertinentes en las zonas en las que esté prohibido el tránsito de personas.
Según las AMPAS, algunas de estas medidas se llevaron a cabo rápido, mal y de forma provisional, sin que hasta el momento se hayan abordado las que quedaron pendientes.
Después de más de siete años de peticiones y protestas el Ayuntamiento dice que urbanizará los planes parciales Oeste 1 y 2 en un momento en el que parte de los terrenos están ahora en manos de los bancos, por lo que habrá más garantía de cobro de las cantidades pendientes. Pero, al día de hoy, los padres continúan indignados al ver que, un año más, no se ha reconducido la situación y el alumnado ha comenzado un nuevo curso con unos accesos peligros.
Padres y madres de los afectados anuncian que continuarán con sus reivindicaciones hasta que la urbanización de la zona sea una realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo