Miembros de la Marea Amarilla se pasean por las obras del AVE para reclamar su paralización

Chana Press - 01/06/2016

Los manifestantes, formando una larga fila, apoyados sobre el muro que califican "de la vergüenza"./Esther Godoy.

Vecinos de los colectivos integrados en la Marea Amarilla han retomado sus protestas para reclamar el soterramiento de las vías del AVE con un paseo por las obras para comprobar el avance de la construcción de los muros de hormigón que separan el trazado ferroviario de las viviendas, situados a pocos metros. Asociaciones vecinales de La Chana, Parque Rosaleda, Pajaritos, la Plataforma de Loja y colectivos como Salvemos la Vega, entre otros, han recorrido parte de las obras en una nueva convocatoria a la ciudadanía. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y los portavoces de Vamos Granada e Izquierda Unida, Marta Guitiérrez y Francisco Puentedura, respectivamente, así como el presidente de la Diputación, José Entrena, se sumaron a la protesta.

Vecinos y vecinas de la Marea Amarilla suben a la pasarela que cruza las vías del tren./Esther Godoy

Vecinos y vecinas de la Marea Amarilla suben a la pasarela que cruza las vías del tren./Esther Godoy

La Marea Amarilla, que hizo la convocatoria extensiva al resto de la sociedad granadina, califica de “chapuza de hormigón” el muro que avanza en paralelo a las vías del tren, una obra que “se dirige al corazón de Granada y que viene con la intención de quedarse” asegura en un comunicado. Este colectivo denuncia, además, que a pesar de haberse hecho pública la paralización de las obras en la línea Antequera-Granada, la intervención en la entrada a la ciudad avanza rápidamente, incluso con turnos de trabajo que se extienden hasta las 22.00 horas como el pasado día 19, un hecho inexplicable ya que el resto del trazado se encuentra prácticamente paralizado.

Protestas en la pasarela sobre el trazado ferroviario./Esther Godoy.

Protestas en la pasarela sobre el trazado ferroviario./Esther Godoy.

El ánimo de los vecinos no decae y se muestran convencidos de que lograrán terminar con una intervención que califican de “error mayúsculo” y que tampoco logrará acortar los plazos para la llegada de la alta velocidad a Granada ya que, según algunos medios, la demora podría extenderse un año más. Esta animosidad se ha visto reforzada en las últimas semanas con el cambio en la alcaldía de Granada y el apoyo expreso de instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación con sus máximos representantes presentes en los actos de protesta de las últimas fechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo