“Pronto saldremos a la calle todos los colectivos, unánimemente, para ser escuchados” asegura José Fernández Ocaña, presidente de la Asociación de Vecinos Chana

A la Marea Amarilla, que exige la llegada del AVE soterrado, se suma la AMPA La Caleta del colegio Victoria Eugenia
Encarnita Sánchez - 28/01/2016

José Fernández Ocaña, Rufo, bajo una foto de Federico García Lorca en la sede de la Asociación de Vecinos Chana.

La lucha permanente por conseguir que  la entrada del AVE no divida a los vecinos de la Chana y Bobadilla de la ciudad está costando muchos quebraderos de cabeza, pero desde las organizaciones vecinales están dispuestos a continuar sus reivindicaciones. La entrada del tren a Granada debe ser soterrada, como se recogió en el proyecto trazado inicialmente y aceptado por el Ministerio de Fomento, unos papeles que, a estas alturas, deben estar archivados en algún cajón de la Administración central. Mientras tanto, la solidaridad de colectivos vecinales de otras zonas de Granada se suman, en un goteo constante, a la Marea Amarilla, como se denomina al grupo más activo de ciudadanos y ciudadanas de varias asociaciones y grupos sociales que trabajan incansablemente por lograr que el soterramiento vuelva a ser la opción principal. A la Marea Amarilla se ha sumado hoy el AMPA La Caleta, del colegio Victoria Eugenia, como ya lo hizo hace meses el AMPA Trébol del centro educativo Juan XXIII de la Chana. La contestación vecinal crece y preparan nuevas movilizaciones para las próximas semanas. José Fernández Ocaña, presidente de la Asociación de Vecinos Chana, Angustias y Encina –conocido como Rufo- multiplica estos días los contactos con responsables de otras organizaciones para sumar apoyos a la causa de los vecinos de su barrio.

 – ¿Cómo van las negociaciones para paralizar las obras del AVE?

 – Es un tema que está en activo en el que no nos sentimos solos. Tenemos reuniones diarias con varios colectivos y hay grupos políticos que apoyan  nuestras reivindicaciones. Se han unido varias  plataformas y sindicatos para trabajar conjuntamente y hacerle saber a Granada que este no es un problema solo de la Chana, sino de toda la ciudad. Pronto saldremos a la calle todos los colectivos unánimemente para ser escuchados.

– ¿Los vecinos de la Chana no se van a rendir hasta paralizar las obras del AVE?

Haremos todo lo posible por conseguir ser escuchados y uniremos esfuerzos para  que se cumpla el acuerdo firmado de un AVE soterrado. Granada se lo merece,  no podemos permitir que nos dejen aislados, hay que paralizar las obras.

 – ¿Cuál es el impedimento para un acuerdo y conseguir un AVE soterrado?

El primer impedimento que nos exponen es que no hay dinero, que el AVE soterrado es más costoso y tardaría más en llegar y corre prisa porque llegue cuanto antes. También nos dicen que si no entra ahora no lo hará nunca, que después se acometerá una segunda fase en la que se soterrará. Nosotros pensamos que valdrá la pena esperar un poco más, siempre y cuando las cosas se hagan bien y sean inamovibles. Esa segunda fase que nos prometen no nos la creemos y nos sentimos ninguneados.

– ¿Qué opinión le merece al  Alcalde estas reivindicaciones?

– El alcalde de la ciudad se niega a encabezar la plataforma y a abanderar esta reivindicación para hacer fuerza y ser escuchados en Madrid. Fomento siempre nos dice que para llevar adelante una reivindicación tienen que estar todas las fuerzas políticas unidas. El Alcalde siempre ha defendido que el AVE entrara en Granada soterrado, que no iba a permitir otra cosa mientras él fuera alcalde,  pero ahora, por interés partidista, se ha doblegado a la primera de cambio a los intereses de su partido y la ministra de Fomento y no exige que cumpla con lo pactado y firmado con anterioridad. Hay documentos que acreditan que el AVE entraría soterrado a su paso por la Chana. Con todo esto no se entiende que no exija a su partido la paralización de las obras en beneficio de toda  Granada y cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

– Conseguir que el AVE a su entrada en Granada entre soterrado y paralizar las obras ¿está costando muchos esfuerzos a esta asociación?

 – Sí está costando. En un principio nos hemos sentido solos con los vecinos de la Chana y la Bobadilla, que son los más  afectados. Pero hoy nos sentimos reforzados y con ganas de seguir la lucha porque nos apoyan muchos colectivos. Animo a todos a que nos acompañen en esta reivindicación.

One thought on ““Pronto saldremos a la calle todos los colectivos, unánimemente, para ser escuchados” asegura José Fernández Ocaña, presidente de la Asociación de Vecinos Chana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo