Córdoba, otro centro territorial con la plantilla desmantelada

.-Subsiste con 4 cámaras, 3 operadores/as de sonido y dos montadores/as de vídeo menos de los/as estipulados/as en el Convenio

Los centros de trabajo provinciales constituyen el alma de la vertebración de Andalucía como comunidad autónoma, extensa y diversa que es. Pero son los que están sufriendo en mayor medida el desmantelamiento. Todos, absolutamente todos, han perdido capacidad de producción. Así nos encontramos con que la plantilla del centro territorial de Córdoba subsiste con 36 trabajadores/as,  8 personas menos de la estructura reconocida para este centro de trabajo en los últimos convenios colectivos.  

Hay puestos especialmente castigados. Es el caso del de operador de cámara, con cuatro trabajadores en activo cuando están reconocidos ocho en convenio; el de operador de sonido, con dos en activo mientras en estructura son cinco; y del de los montadores/as con cuatro cuando deben ser seis según convenio. Para garantizar la producción se han ido buscando soluciones coyunturales con poca solidez a medio y largo plazo. En el caso de los cámaras se contratan productoras. En el caso de los operadores de sonido, un técnico electrónico realiza funciones de operador de sonido en turnos de fines de semana para garantizar la emisión de la radio. También hay déficit en operadores de montaje, de los seis de estructura sólo se cuenta con cuatro que tienen el apoyo de un/a ayudante de realización y técnico electrónico.  

La situación de los redactores/as ha mejorado este año aunque tampoco llega a ser estable y peligra a medio plazo. Hay dos que están fuera de actividad. Un/a redactor/a de televisión está en fase de prejubilación y concluye su vida laboral el año que viene, le queda apenas un mes en activo, sin previsión alguna de sustitución. Un/a segundo/a redactor/a de televisión, disfruta de una excedencia de un año con muchas posibilidades de volver a pedirla durante un año más. Durante unos meses, se ha cubierto un puesto de redactor/a con una persona de Sevilla al que se le ha realizado un contrato de superior puesto. Un/a compañero/a de radio hace sinergia y dedica de forma voluntaria casi toda su jornada a la tele. Así las cosas, a día de hoy se cubren las siete plazas que hay de estructura en la tele, siendo con toda probabilidad seis en menos de un mes, contando con el/la compañero/a de la radio. En la radio, hay en activo seis redactores/as, de siete en estructura. Se ha logrado un contrato de relevista para cubrir una plaza. Está en activo desde la pasada temporada. También un/a presentador/a productor/a trabaja en esta estructura, en informativos.  

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) va a exigir compromisos reales a la dirección y a los responsables políticos de la Junta para que no continúen con el desmantelamiento de los centros territoriales de Canal Sur.

¡¡¡¡CANAL SUR NO SE CIERRA!!!!

Nuestro equipo: profesionalidad y compromiso en tiempos dificiles.
-Nuestro programa: PROPUESTA DE SUPERVIVIENCIA DE UNA CANAL EN DERRIBO PERO NO RENDIDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.