EL GOBIERNO ANDALUZ DECIDIDO A LIQUIDAR CANAL SUR

-​ Mientras tanto la dirección de RTVA y CSRTV se escuda en la negativa de Hacienda para no avanzar en las jubilaciones, la contratación o la situación de los temporales o relevistas

La negociación en RTVA no sólo se encuentra varada en este momento, sino que dibuja un horizonte cercano de conflictividad inevitable. El director de RRHH, Enrique Díaz, reconoce que en materia de renovación del personal no se cumplirá el Plan de Eficacia, Eficiencia y Racionalización 2021, uno de los puntos esenciales para el futuro de Canal Sur y para su plantilla.

Díaz, ha reconocido en la reunión de la Comisión de Vigilancia e Interpretación del Convenio Colectivo (COMVI), celebrada el pasado viernes 24 de septiembre, que no se cumplirá el punto 6 “Actuaciones en materia de personal” del Plan de Eficacia, Eficiencia y Racionalización 2021, a consecuencia de la negativa de la Junta de Andalucía a autorizar la tasa de reposición de 2020, lo que impedirá convocar Oferta Pública de Empleo.

En cada una de las mesas paritarias de RTVA llevamos años escuchando la misma copla y asistiendo al discurso conformista de la actual dirección a la que exigimos a estas alturas un compromiso real y efectivo con la plantilla que permita pensar en que Canal Sur podrá cumplir con el Servicio Público que se le tiene encomendado frente al desmantelamiento y al abandono que estamos sufriendo y que ya es insostenible. Por eso desde el SPA nos preguntamos ¿Vamos a seguir manteniendo reuniones que sólo sirven para escuchar el mismo sonsonete y las mismas excusas? ¿Vamos a escuchar alguna vez que la actual dirección saque algún compromiso serio de la Junta? ¿O estamos condenados a que a los actuales gestores de Canal Sur sólo les preocupe guardarle las espaldas a Moreno Bonilla?

La Junta ha denegado a Canal Sur las tasas de reposición de 2018, 2019 y 2020, únicamente autorizó la de 2017 con 4 plazas. La aprobación de las citadas tasas de reposición habría permitido la renovación de la plantilla en cerca de 70 puestos de trabajo. Y a día de hoy, desde el 1 de enero de 2019, siguen sin autorizar una sola jubilación parcial ni contrato de relevo.

Ante las preguntas del SPA, Enrique Díaz asegura que estas plazas vacantes no tienen nada que ver con las que ocupan los/as temporales (indefinidos no fijos, contratos por obra e interinos/as), ya que se trata de puestos que han quedado vacantes por jubilación, fallecimiento, excedencia o renuncia de los/as titulares de esas plazas, por lo que una hipotética oferta pública de empleo que ya no podrá realizarse, aseguran, no les afectaría. Ya veremos. El SPA estará muy vigilante para que los temporales consoliden sus plazas cuanto antes y sin oposiciones.

Esta respuesta no es de recibo para una plantilla extenuada que no ve la luz tras cerca de una década sacando el trabajo adelante a base de horas extra, dedicación exclusiva, incompatibilidad con la vida familiar, etc… y que, sin embargo, observa como delante de sus narices aumenta la utilización empresas externas y personal ajeno al proceso productivo interno o propio como los colaboradores.

Lo que deberían hacer desde esta dirección es ser honestos, asumir sus fracasos sin pretextos, presionar a los políticos para que nos desbloqueen y nos dejen trabajar con profesionalidad y medios.

CANAL SUR NO SE CIERRA!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *