-Bajas y jubilaciones sin cubrir, junto con la negación de la Junta a autorizar las tasas de reposición, están provocando la asfixia laboral de la plantilla que trabaja por encima de sus posibilidades -Desde la sección sindical del SPA manifestamos nuestro reconocimiento y felicitaciones a todas aquellas personas que este verano han trabajado por mantener los servicios informativos en la tele, radio y web |
Tras el parón del periodo de vacaciones, volvemos al trabajo y a abordar sin ambages el principal problema al que en estos momentos se enfrenta nuestra empresa: la falta de renovación de la plantilla. Una carencia dramática que han tenido que vivir en carne propia todas las personas que este verano, tanto en Sevilla como en los distintos centros territoriales han mantenido los servicios informativos en la televisión, radio y web; y a las que desde la sección sindical del Sindicato de Periodistas en Andalucía (SPA) en RTVA y CSRTV queremos enviar nuestro reconocimiento y felicitaciones por su esfuerzo y el buen trabajo realizado. Y más si tenemos en cuenta que la dirección ha llegado a solicitar a algunas personas que vuelvan al trabajo antes de finalizar sus vacaciones, sobre todo en la redacción de la tele de Sevilla.
Tal y como ya planteamos el pasado mes de abril en una nota informativa titulada «La situación de la plantilla en datos», es urgente que la dirección exija a la Junta de Andalucía una respuesta a la carencia de personal. No es admisible que haya denegado de nuevo la tasa de reposición de 2020, tal y como ya lo hiciera con las tasas de reposición de 2018 y 2019, y que a estas alturas del año no haya autorizado ni una sola jubilación parcial. ç
Sólo se están autorizando las jubilaciones definitivas con 64 años. Jubilaciones definitivas que, aunque suponen un beneficio para el/la relevista ya que pasan a tener durante 12 meses jornada laboral completa, pasado el año el/la relevista también se va. A este paso, se van a invertir 16 millones de euros en la renovación del sistema digital de producción de noticias y no se va a tener el personal necesario para trabajar en él.
La escasez de personal se va a ir agudizando en muchos centros de trabajo con las jubilaciones previstas. En Granada, Almería, Córdoba, Jaén…… se van jubilando las personas que ocupan puestos clave como el de productor/a, realizador/a, operador/a de sonido, etc… y además en la empresa tenemos en estas fechas a cerca 50 personas con bajas de larga duración que no se cubren (Huelva, redacción de radio de Sevilla…), y la solución que ha encontrado la dirección es pagar un plus a personas de otros puestos que estén dispuestos a asumir más funciones y trabajo.
En 2022, se va cumplir ya una década de la aprobación del decreto de recortes de la Junta de Andalucía que trajo consigo la negativa de la Junta a autorizar contrataciones en nuestra empresa, es decir que llevamos ya nueve años sin ningún contrato para cubrir vacantes o bajas de larga duración, libranzas o necesidades de la producción. Para la Sección Sindical del SPA en RTVA y CSRTV, conseguir que la Junta abra la mano en materia de contrataciones y reconozca que podemos cubrir las vacantes que se han producido durante estos años es el gran reto que tenemos por delante y por el que tendremos que luchar si de verdad queremos que este medio de comunicación público tenga un futuro.
Cuestionables colaboradores
Desde la sección sindical del SPA en RTVA y CSRTV nos sumamos a las críticas realizadas por el Consejo Profesional por la decisión de la Dirección de Canal Sur de permitir la vuelta a la radio de un tertuliano, José María Arenzana, del que se había visto obligada a prescindir, tras emitir un comunicado manifestando públicamente “absoluta disconformidad” con las opiniones racistas, machistas y homófobas que Arenzana había vertido durante la emisión del programa “La mañana de Andalucía”. Decisión que no se entiende en un medio público cuya máxima obligación es la defender y fomentar los valores de igualdad y no discriminación recogidos en el artículo 14 de la Constitución, tal y como indica el preámbulo del Estatuto Profesional.
Tampoco es defendible la decisión de permitir la presencia en algunas tertulias en Canal Sur Televisión de Javier Negre, un periodista conocido por su falta de profesionalidad, ya que expulsado de El Mundo por inventarse una entrevista y condenado por difundir informaciones falsas.
Acuerdo sobre calendario electoral
Secciones sindicales y dirección alcanzamos la semana pasada un acuerdo sobre el proceso electoral que comenzará en apenas tres semanas. En concreto, el 5 de octubre se inicia el proceso electoral para renovar los Comités de Empresa de Cádiz, Málaga y Sevilla, que finalizará el 5 de noviembre con el proceso de votaciones, con excepción de Granada que celebrará elecciones el 28 de noviembre. En el resto de centros territoriales, las votaciones también se celebrarán el 5 de noviembre, aunque el proceso de elección de nuevos delegados de personal se iniciará el 26 de octubre.
En Sevilla, se constituirán cuatro mesas electorales, una en Cartuja y tres en San Juan de Aznalfarache, de las que una de ellas será una mesa itinerante para que las personas del Polígono Pisa y Retevision puedan ejercer su derecho al voto. Mientras que en Cádiz serán tres las mesas electorales que estarán ubicadas en los centros de Algeciras, Jerez de la Frontera y Cádiz Capital, desempeñando ésta las funciones de Mesa Electoral Central y resolverá las posibles reclamaciones que pudieran formularse a cualquiera de ellas.