En el plan de cobertura electoral ha estado ausente el pacto de trabajo, pero no los complementos salariales a algunas personas |
Perplejos nos hemos quedado las/os trabajadoras/es de Canal Sur con el papelón que ha representado estos días la dirección de nuestra empresa, tras la sorpresiva decisión, de última hora, de relegar el debate de los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía, de este pasado lunes, a ATV.
Decimos que fue una decisión de última hora porque todos pudimos ver las promociones emitidas durante el fin de semana, así como la información, protagonizada por la subdirectora de informativos Desirée García Escribano, ofrecida en el N1 del lunes sobre el debate que se iba a desarrollar a partir de las 21:30 horas y que se emitiría en Canal Sur TV, y como, en el N2, en una información similar se anuncia que el debate iría en ATV, en vez de en Canal Sur TV.
Y hemos seguido perplejos con las peregrinas explicaciones oficiales que se han ofrecido en los medios de comunicación, ya que la Junta Electoral no actúa nunca de oficio, sino a instancias de una de las partes, es decir ante las denuncias de alguno de los partidos que concurren a las elecciones si consideran que pueden verse perjudicados sus intereses. Y más aún cuando vemos que el horario elegido para emitir los debates provinciales.
Desde el SPA, pedimos al director general, Juande Mellado, y a la directora de informativos, Carmen Torres, que, por favor, no insulten a la inteligencia de la ciudadanía andaluza, ni tomen por tontos o por menores de edad mentales a las/os trabajadores/as de esta empresa pública.
Decir que «el cambio se llevó a cabo para que no se pudiera interpretar por parte de la Junta Electoral de Andalucía que se estaba producción una modificación de su plan de cobertura», no se sostiene por ningún lado, ya que en el Plan de Cobertura Electoral de la RTVA y CSRTV aprobado por dicho organismo se dice textualmente que «se ofrecerá la emisión de 2 debates en horario de máximo consumo en CSTV -en simultáneo, con traducción a lengua de signos y subtitulados por Canal Sur 2, en distinto horario por Andalucía TV (ATV)». Por cierto, un plan que por primera vez no se ha publicado en la intranet ni se ha facilitado a los sindicatos, algo que siempre se venía haciendo en campañas electorales anteriores.
Tampoco es entendible que los debates provinciales que está previsto emitir esta noche se hayan programado para las 23:45 horas, ya que ni es un horario prime time ni de máximo consumo. Pareciera que quieren esconder los debates y con ello hurtar a la ciudadanía andaluza su capacidad para informarse y crearse una opinión sobre los candidatos al Parlamento de Andalucía.
A pesar de todo, queremos confiar en que el segundo debate de las/los candidatas/os previsto para este próximo lunes 13 de junio se desarrolle con normalidad y los moderadores del mismo hagan periodismo y no se limiten a ser meros cronometradores de tiempo.
AUSENCIA DE PACTO DE TRABAJO, PERO NO DE PLUSES
En la reunión celebrada el pasado 25 de mayo, convocada por la dirección para informar a la representación legal de los trabajadores sobre el plan de cobertura electoral, tanto el director general, Juande Mellado, como la directora adjunta, Isabel Cabrera, aseguraron que la campaña se realizaría, una vez más, ajustándose a convenio sin pacto de trabajo y que las personas que se encargarían de realizar la cobertura especial de la campaña electoral como, por ejemplo, las caravanas de los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía no tendrían ningún incentivo económico o complemento salarial por hacer ese trabajo, sin embargo a los pocos días en la redacción jefes y jefas de sección iban prometiendo pluses a las personas a las que pedían que se comprometieran con la cobertura especial de la campaña electoral. También nos enteramos por los pasillos que la Junta había autorizado 8 contratos de un mes con motivo de las elecciones, extremo del que tampoco informaron en dicha reunión.
Desde el SPA pedimos a la dirección más transparencia, así como más organización y planificación del trabajo, estas decisiones improvisadas demuestran un gran desconocimiento acerca de cómo debe organizarse y desarrollarse el trabajo en un medio público audiovisual, y están generando mucha incertidumbre en una plantilla diezmada y sobrecargada de trabajo por la falta de cobertura de puestos que han quedado vacantes a causa de la jubilación de muchas personas, puestos muchos de ellos esenciales para la producción audiovisual.