El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) denuncia
una estrategia para vaciar la parrilla de contenidos de calidad
relacionados con la Ciencia, la Salud o la Cultura
Canal Sur retirará definitivamente de su parrilla el programa dedicado a la cultura, ‘Al Sur’, después de casi treinta años en emisión. Se trata de uno de los espacios de los Servicios Informativos más emblemáticos de la cadena, con mayor respaldo de las entidades culturales andaluzas y con numerosos premios a lo largo de su trayectoria.
El motivo esgrimido por la dirección es una supuesta falta de audiencia. Una preocupación repentina a estas alturas, que la responsable de programación, Isabel Cabrera, no parece haber tenido, en cambio, hacia otros espacios mucho más caros para la cadena, con menos rango de servicio público y con peores datos de audiencia.
La excusa no sólo es inaceptable, sino que viene acompañada de un cínico mensaje que supone una falta de respeto a la plantilla y a la población andaluza. “Canal Sur apuesta por la Cultura”, y de un anuncio aún más insultante: “a partir de ahora los contenidos culturales pasarán a los informativos”, como si antes no los hubiera.
En definitiva, eliminamos un programa dedicado a la cultura con casi 30 años de trayectoria, pero apostamos decididamente por ella. Hay que reconocer que es una forma muy pintoresca de apostar por algo.
Lo peor de esta supresión es que forma parte de una estrategia que tiene como preliminares la toma de medidas muy sutiles; cambios de horario sobrevenidos, marginación dentro de la parrilla, programación irregular o la escasez de medios y al alcance de los equipos profesionales; junto una absoluta ausencia de contratación que cubra las numerosas vacantes que se están produciendo debido a la jubilación de la plantilla.
Y además, que cuenta con numerosos antecedentes, tanto en la televisión como en la radio, con la marginación y eliminación de otros espacios dedicados a la divulgación científica, a la salud o a la historia como Radioscopio o La memoria.
Aunque el mensaje es claro, el Sindicato de Periodistas de Andalucía, emprenderá una campaña para intentar recuperar este espacio y seguirá denunciando el desmantelamiento al que Juan de Dios Mellado está sometiendo a los espacios de calidad de la cadena pública.