La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (Etsiit) de la Universidad de Granada es la única española que aparece en el ranking de Shanghái entre las 50 mejores facultades internacionales. En concreto, se sitúa en el puesto número 42 en la edición de 2015 (y la séptima a nivel europeo), un mérito que ha conseguido a pesar de su juventud: 25 años lleva la titulación de Informática y diez la de Telecomunicaciones. Desde al año 2002, la Etsiit se emplaza en el barrio de La Chana.
Para su director, Joaquín Fernández Valdivia, la clave del éxito del centro TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) es su capital humano: jóvenes que trabajan en líneas de investigación de “vanguardia” y a los que le enseñan dos aspectos claves: a emprender y a “tolerar el fracaso”. En una entrevista con Chana Press, Fernández Valdivia ha alertado sobre la necesidad de “conservar” a los jóvenes investigadores, que cada vez son más valorados en el extranjero donde les ofrecen mejores ofertas de empleo. “La clave de seguir avanzando es retener este talento”, ha apostillado el director.
En su opinión, las TIC deben ser la punta de lanza del emprendimiento nacional. El motivo: la sinergia y la transversalidad con otras áreas científicas, como matemáticas, física o arqueología. “Tenemos a ingenieros que necesitan problemas para resolver; otros tienen problemas y necesitan que se los resuelvan, colaboremos”, ha enfatizado el director de la Esiit. Como ejemplo de emprendimiento y de sinergia, Fernández Valdivia ha explicado que las TIC representan el 7% del PIB de Granada, provincia donde hay más de 400 empresas del hipersector tecnológico. Parte de ellas han surgido como ‘spin-off’ de proyectos de investigación de la Universidad de Granada. Además de empresas relacionadas con la vanguardia en tecnología -como el Big Data o el Internet de las cosas- también han aparecido otras como Sc@ut, un proyecto destinado a mejorar la capacidad comunicativa del colectivo de personas con autismo.
Uno de los aspectos fundamentales para crear sinergias es divulgar las investigaciones que desarrolla este centro TIC. Para el catedrático, un actor más en la divulgación son los medios de comunicación: “El área científica en prensa debe tener el mismo peso que la de política o los deportes”, si no es así continúa el ingeniero, “calará la idea de que España no hace ciencia, de que solo somos buenos en deporte, cuando tenemos a grandes científicos que son los Messi o los Ronaldo de la ciencia”, ha asegurado Fernández Valdivia.
El barrio de La Chana acoge un triángulo poco frecuente en la universidad española: formación, investigación y transferencia al mundo empresarial, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (Etsiit), el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (CITIC) y el Centro de Empresas TIC (CETIC). Para el director de la primera, aún es una “asignatura pendiente” potenciar la relación con el barrio. A pesar de que organizan charlas a las que acuden personas fuera del ámbito de la universidad, cree necesario programar actividades específicas para darse a conocer y para que los vecinos sepan que la “joya de la corona” de la universidad española está en La Chana.