Gran malestar en la Marea Amarilla por el desplante de los principales grupos políticos municipales

Tan sólo los concejales de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, y de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, han acudido a la convocatoria de la plataforma ciudadana para exigir el soterramiento del AVE a su llegada a la ciudad de Granada
María José Mateos - 04/05/2016

Representantes vecinales, sindicales y políticos ante la puerta del Ayuntamiento de Granada con el manifiesto para la defensa de la integración del AVE en la ciudad./Chana Press.

Los responsables de la Marea Amarilla habían convocado para  hoy, día 4 de mayo, a las 10.30 horas en la plaza del Carmen a los líderes de los cinco partidos políticos con representación en el ayuntamiento de Granada. El objetivo de la cita era la firma de un documento conjunto para exigir al Ministerio de Fomento el soterramiento del tren de alta velocidad y el restablecimiento de las conexiones ferroviarias en la ciudad. Todos los ediles habían confirmado su asistencia a este acto, con la ya habitual excepción del Partido Popular, que ni siquiera había dado una respuesta al respecto. Finalmente, decenas de personas, en representación de las asociaciones vecinales, de la federación de comerciantes, de las organizaciones sindicales, numerosos vecinos de los barrios más afectados, varios miembros de la plataforma de Loja y del resto de colectivos que integran la Marea Amarilla, junto a los periodistas congregados para la rueda de prensa han sufrido la no comparecencia de los líderes de las formaciones políticas con mayor representación en el consistorio granadino. A última hora y vía telefónica, el representante de Ciudadanos ha excusado su ausencia argumentando la no idoneidad de la fecha, por su cercanía con el pleno de investidura para la alcaldía; nadie se ha pronunciado en nombre del Partido Popular; y se ha contado con la presencia tardía del líder socialista. Francisco Cuenca ha llegado al encuentro cuando ya se habían marchado todos los medios de comunicación. Sin justificar su retraso, ha manifestado que su principal preocupación es la de impedir la llegada del AVE en superficie a Granada. Bastante optimista de cara a su posible nombramiento mañana como alcalde de la ciudad ha mostrado su intención de ser él mismo, en nombre del Ayuntamiento, el encargado de convocar la próxima semana a los representantes de todos los colectivos pertenecientes a la Marea Amarilla para la firma del documento que hoy ha quedado pendiente. Por su parte, los líderes de Izquierda Unida y de Vamos Granada han declarado su apoyo incondicional a esta plataforma ciudadana y han confirmado su asistencia, de nuevo, para el próximo llamamiento.

Momento histórico

José Fernandez Ocaña (izquierda) junto a  representantes de otras plataformas, durante su comparecencia ante los medios de comunicación./Chana Press.

José Fernandez Ocaña (izquierda) junto a representantes de otras plataformas, durante su comparecencia ante los medios de comunicación./Chana Press.

En sus declaraciones, José Fernández Ocaña, presidente de la asociación de vecinos de la Chana y portavoz de la Marea Amarilla, ha lamentado la ausencia de los políticos hoy, dado que querían su compromiso por escrito con anterioridad al pleno de investidura, y que por ello se les convocó con la antelación suficiente, el pasado 26 de abril y ha dicho que “estamos en un momento histórico para conseguir primero el soterramiento del AVE y después el abrazo de la ciudad con la vega, tras la eliminación de todos los muros”; en su turno de palabra, Javier Alonso Magaz, presidente de la plataforma Salvemos la Vega ha manifestado su deseo de lograr que Granada sea una ciudad habitable antes del año 2031,que sea capital cultural en esta fecha, cuando se celebra el quinto centenario de la fundación de la Universidad y ha pedido a los poderes públicos “restablecer el tráfico ferroviario con carácter urgente, adoptando para ello la solución que menor coste económico precise”, y ha reclamado también “la licitación de la variante sur de Loja, tal y como estaba proyectado y aprobado al principio”. Solicitan una estación de ferrocarril acorde con el potencial turístico de Granada y la formación de una comisión mixta de seguimiento y transparencia de la obra. Ambos representantes vecinales han expresado su intención de seguir luchando hasta conseguir el soterramiento del tren de alta velocidad y han indicado que mantienen su apertura al diálogo con las fuerzas políticas a nivel local y provincial, a pesar del incidente ocurrido hoy. Las próximas movilizaciones previstas son una concentración el 5 de mayo a las 19.00 horas, organizada por los comités de empresa de RENFE y ADIF en la estación de tren; y las actividades lúdicas y de concienciación  convocadas por Salvemos la Vega para el sábado 7 de mayo en el recinto de la feria de Armilla, que concluirá con un concierto a cargo de grupos musicales tan relevantes como Loquillo y Revólver, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo