La Chana estudia un proyecto para contar con nuevo arbolado en la Avenida de las Alpujarras

Representantes del PP y el PSOE se enfrentan en la Junta Municipal de Distrito por las manifestaciones del AVE y la fusión hospitalaria
Laura Rejón - 17/10/2016

Asistentes a la Junta Municipal de Distrito Chana del mes de octubre./Laura Rejón.

Los asistentes a la Junta Municipal de Distrito Chana, presidida por su alcalde de barrio, Miguel Ángel Fernández Madrid, conocieron en la reunión de este mes de octubre la propuesta para su debate de proceder a la implantación de nuevo arbolado en la Avenida de las Alpujarras con un coste aproximado de 13.000 euros. Esta inversión, anunciada por Fernández Madrid como “prioritaria” responde a la solicitud efectuada por la Asociación de Vecinos de la Chana el pasado mes de septiembre. En la reunión de este órgano de participación vecinal, que tuvo una duración de dos horas, los presentes expusieron sus quejas ante la Policía Local y los representantes del Grupo Popular y la Asociación de Comerciantes de la Chana demandaron más seguridad.

Otro asunto que ya está siendo tratado por las autoridades son las dificultades de convivencia existentes en la conocida Plaza de las Palomas y Plaza de la Petanca. Se trata de roces palpables día tras día en los que algunos vecinos  hacen hincapié porque no se respeta la zona de juegos de los niños, lo que provoca tensiones por los turnos de uso de las unidades infantiles, además de no cuidar la limpieza en dicha área. Esta actitudes se han de atender no sólo desde el plano policial sino educativo, algo de que lo que los asistentes mostraron su preocupación y consenso al respecto.

Entre las peticiones de las distintas asociaciones de vecinos, tanto Chana como Bobadilla  coincidieron en pedir al Ayuntamiento de Granada más vigilancia ante la aparición de microbotellones en sus plazas, así como la poda y conservación del arbolado.

Enfrentamientos entre PP y PSOE

El turno de la palabra de los distintos grupos político produjo un enfrentamiento, ya clásico, entre representantes del  PP y del PSOE a consecuencia  de la manifestación en contra de la fusión hospitalaria del PTS. Miembros de Partido Popular invitaron a acudir masivamente a esta protesta y a reclamar un cambio en la política hospitalaria en la ciudad. En respuesta a este llamamiento, el presidente de la mesa, Miguel Ángel Fernández Madrid, recordó que ya en el mes anterior se indicó que los asuntos que no fueran de competencia municipal se tramitaran ante la Administración que corresponda para no sobrecargar la Concejalía de Participación Ciudadana. No obstante, aseguró que se tramitarán las peticiones presentadas por el Grupo Popular tras comentar que respetaba profundamente la voluntad de los ciudadanos.

Estas declaraciones no gustaron a los populares presentes, en particular al ex alcalde de barrio de la Chana Jorge Saavedra, que recriminó su actitud a Fernández Madrid por considerar una limitación al debate a los portavoces de la mesa y a los vecinos del barrio los asuntos de gestión no estrictamente municipal. Saavedra  expuso que la fusión hospitalaria es un asunto que  afecta directamente a todos y manifestó que para discutir del AVE (recordemos competencia estatal) nunca se ha limitado la palabra a la Marea Amarilla al igual que el plazo de ejecución del Metro de Granada, así como el tratamiento de asuntos de seguridad con la Subdelegación del Gobierno. El presidente de la mesa dio por zanjada la política al señalar que no existe ninguna limitación al debate por su parte a los vecinos de la Chana.

Al término de las intervenciones vecinales se reclamó la puesta en funcionamiento de una farola en la Calle Teófilo Gautier así como la limpieza de los solares adyacentes que se destinan como vertederos ilegales dañando la imagen de la ciudad y generando polvareda en sus viviendas. A este respecto el concejal informó que el Ayuntamiento mantiene una campaña abierta de desbroce de solares, pero que en primer lugar ha de dar ejemplo con los de titularidad municipal y posteriormente haciéndose cargo de las parcelas particulares que difícilmente serán cobradas por el Ayuntamiento. Recordó que,  precisamente esa parcela, se encuentra judicializada en estos momentos por la que a priori se condena al pago de 13 millones de euros a la entidad local y pidió paciencia ante las complicaciones económicas que está atravesando la ciudad.

Quedó pendiente para sucesivas convocatorias el paso de numerosos autobuses por la calle Periodista Eugenio Selles, tanto los que prestan servicio hacía el aeropuerto como las líneas regulares de ALSA incrementando el tráfico considerablemente en la zona.

Se reclamó además un uso ordenado de las mesas en la acera pública para la comodidad de los vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo