La Marea Amarilla, pendiente de la convocatoria de la Mesa del Ferrocarril

Fomento continúa sin dar respuesta al alcalde y Granada cumple 451 sin tren
Cristina Prieto - 08/07/2016

Miembros de la Marea Amarilla durante una de sus manifestación en defensa del soterramiento del AVeE./Chana Press.

Ni las altas temperaturas ambientales de estos días están calentando tanto los ánimos de la Marea Amarilla como la ausencia de respuesta de Fomento a las llamadas del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, para saber qué ocurre con el tren a Granada. La indolencia del Ministerio ha logrado caldear tanto los ánimos en la Plaza del Carmen, entre los vecinos de la Marea Amarilla y el tejido empresarial de la provincia que se estudian ya medidas más contundentes para reclamar la conexión ferroviaria de Granada con el resto del país. De momento, la convocatoria de la Mesa por el Ferrocarril parece inminente y en ella van a estudiarse propuestas que incluso pueden traspasar las fronteras provinciales.

Y es que, la indignación crece al mismo ritmo que se pierden beneficios económicos para una ciudad y una provincia donde los euros no corren con alegría. Cuenca ya ha manifestado que es el momento de “elevar la voz”, mientras que Ricardo Flores, secretario de la Unión Provincial de Comisiones Obreras vuelve a la carga con la propuesta de recuperar la línea de Moreda. Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, manifiesta que el tema ya no es de “colores políticos” sino un reclamación “justa y lícita”. Realmente, esto pasa ya de castaño oscuro.

Los integrantes de los colectivos que conforman La Marea Amarilla se encuentran estos días a la espera de la inminente convocatoria de la Mesa del Ferrocarril para la que el alcalde ya está buscando fecha. La plataforma, en un ácido comunicado, invita a la ciudadanía a que se acerque hasta Loja para ver “los pilares abandonados del viaducto del Barrancón,  la desolación de una plataforma para doble vía con uno de los sentidos sin traviesas o el bitúnel inservible”.

Un total ya de 451 sin tren supone, según algunos cálculos, más de 4 millones de euros en pérdidas, “ese es el dinero de todos que Fomento ha tirado por la borda con el gran bromazo de dejar a Granada, ciudad y provincia, sin tren”, aseguran desde la Marea Amarilla que espera el ‘grito de guerra’ del alcalde para retomar sus movilizaciones que, esta vez, prometen contar con más apoyos y contundencia.

De nada sirvió la visita del Secretario de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, a Granada el pasado 26 de junio y, aunque era de esperar que se mantuvieran sin despejar las incógnitas sobre plazos y soterramiento de las vías, pareció comprometerse a deslíar la madeja de Loja, donde el trazado se encuentra a no más del 20% de su realización. Tampoco parece haber dado con la tecla porque, se su pone que de lo contrario habría dado alguna contestación al alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo