La Marea Amarilla pide formar parte de la comisión de seguimiento del AVE en Granada

Francisco Cuenca se ha reunido con los representantes de la plataforma ciudadana para informarles del encuentro con Rafael Catalá
María José Mateos y Víctor García - 22/10/2016

Una de las pancartas que formaron parte de la manifestación del 17 de septiembre./Chana Press.

En la tarde del pasado jueves, los cinco colectivos que componen la Marea Amarilla fueron citados  por el primer edil municipal en el ayuntamiento. El único punto previsto en el orden del día era analizar los puntos tratados con el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, en la subdelegación del Gobierno de Granada en relación a la inmediata reconexión ferroviaria de la provincia, así como la problemática llegada del AVE a la ciudad.

Tras casi dos horas de charla, las conclusiones de los representantes ciudadanos fueron de enorme desánimo y malestar. Consideran que nada ha cambiado desde que iniciaron su lucha por la llegada digna de un tren de alta velocidad a Granada y con un trazado adecuado a su paso por Loja. Todos ellos coincidieron en la necesidad de formar parte de la comisión de seguimiento de las obras que va a ser creada. Así, reclamaron que debe haber un miembro por cada uno de los colectivos que integran la Marea Amarilla (Chana, Rosaleda, Bobadilla, Loja y Salvemos la Vega). No dudan en emprender de nuevo las movilizaciones y en llevar a cabo acciones más contundentes y de concienciación a la ciudadanía. No van a cesar en su empeño hasta lograr sus objetivos: el soterramiento del tren de alta velocidad hasta su entrada a la estación de ferrocarril y su recorrido por la variante sur de Loja. No solicitan nada nuevo ya que todo ello está estipulado en el protocolo firmado en el año 2008. Por eso, se ha decidido contactar con los diputados nacionales de los cuatro partidos políticos que representan a Granada en el Congreso. Les van a pedir explicaciones acerca de la postura adoptada en la proposición no de ley que todos ellos han suscrito con fecha 18 de octubre. La misma no deja a nuestra provincia en muy buena situación: se relega el soterramiento del AVE de Granada a “fases sucesivas”, e igual suerte obtiene la variante de Loja.

La Marea Amarilla no ha concretado fechas para el encuentro, pero seguramente éste se produzca en diciembre, para hacerlo coincidir con el 150 aniversario de la inauguración de la línea férrea granadina. Llegado este punto, el alcalde brinda su apoyo a la plataforma ciudadana y se ha ofrecido para ejercer como intermediario en el logro de una cita concreta. A modo de despedida, Paco Cuenca sentencia que “el soterramiento del AVE es irrenunciable”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo