Nueva reunión de la Mesa del Ferrocarril para abordar estrategias alternativas en la defensa del tren

ADIF deniega los permisos para fletar un tren hasta Madrid y se contempla la posibilidad de contratar autobuses
Chana Press - 13/09/2016

Acuífero al descubierto en las obras del tren en Loja./Marea Amarilla.

Mañana miércoles, los integrantes de la denominada Mesa del Ferrocarril de Granada volverán a reunirse en el Ayuntamiento de la capital para abordar nuevas estrategias en la defensa de esta infraestructura, ausente de la provincia desde hace ya más de diecisiete meses. La posibilidad de fletar un tren desde Granada a Madrid, por la vía de Moreda, según se contempló en la última reunión del 29 de agosto parece no ser viable ya que ADIF ha denegado los permisos necesarios. Ante esta negativa, en la reunión de mañana se pondrá sobre la mesa la posibilidad de desplazarse hasta Madrid en autobuses para protestar ante el Ministerio de Fomento por el aislamiento ferroviario de Granada y el incumplimiento de todos los acuerdos para el soterramiento de las vías. Por otra parte, la Marea Amarilla advierte de algunas actuaciones de representantes políticos y de otros colectivos que “en las reuniones mantienen una postura para actuar después de manera diferente”, manifestó ayer a Chana Press José Fernández Ocaña, presidente de la Asociación de Vecinos de la Chana. El representante vecinal advierte que desde la plataforma ciudadana formada por vecinos de la Chana, Rosaleda, Loja y otros colectivos que se han sumado desde el inicio de las protestas “estamos abiertos a todas las propuestas pero no vamos a consentir que se nos utilice y se desvirtúe el origen de la Marea Amarilla mientras se nos culpabiliza del retraso de la llegada del tren a Granada porque lo único que reclamamos desde hace meses es que se cumplan los compromisos firmados por el Gobierno en 2008”, explica Fernández Ocaña.

Una de las acciones que se mantiene es la manifestación convocada para el próximo día 17 de septiembre por el colectivo Granada en Marcha, apoyado también por la Marea Amarilla para reclamar el fin del aislamiento ferroviario de la provincia y el soterramiento de las vías a su paso por el barrio de la Chana. A esta convocatoria acudirán también representantes del ayuntamiento, partidos políticos, instituciones y asociaciones presentes en la Mesa del Ferrocarril. La manifestación, que se iniciará con una concentración a las 12 del mediodía en las inmediaciones de la Estación del Ferrocarril, recorrerá la Avenida de Andaluces, la Avenida de la Constitución y la Gran Vía para concluir frente a la Subdelegación del Gobierno donde se entregará un documento en el que se solicitará el fin del aislamiento de Granada.

Sin embargo, la Marea Amarilla llama la atención sobre las distintas posturas expresadas en la Mesa del Ferrocarril ante esta situación. Mientras algunas organizaciones reclaman la llegada del AVE a toda costa sin importar cómo, el colectivo vecinal reclama que se recuperen los acuerdos de 2008 y que la entrada a la ciudad sea soterrada en la Chana. En tanto se solventa el problema del tramo de Loja –que permanece con las obras paralizadas y a la espera de que se resuelva el contrato con la adjudicataria de los trabajos- la Marea Amarilla defiende el acuerdo alcanzado en la mesa el pasado día 29 de agosto para recuperar el tráfico convencional hacia Andalucía Occidental a través de la línea Granada-Antequera.

La situación, lejos de presentar atisbos de solución, parece haberse estancado. Desde que el  Secretario de Estado de infraestructuras en funciones del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar mantuviera en Granada una tensa reunión con el alcalde, Francisco Cuenca, el pasado mes de junio, nada ha cambiado. A pesar de escudarse en un Gobierno en funciones –con cambio en la cúpula ministerial incluido- otras provincias han tenido mejor suerte ya que la interinidad de los responsables actuales no les ha impedido agilizar otras obras en Galicia y mejorar equipamientos en Almería. En Granada ya no todo es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo