Después de cerca de tres años, la Consejería de Hacienda ha autorizado las primeras 10 jubilaciones parciales con sus consiguientes contratos de relevo, aunque son aproximadamente 30 las peticiones realizadas por la plantilla y que RRHH ha trasladado a la Junta de Andalucía.
Desde la sección sindical del SPA, consideramos que esta decena de autorizaciones son apenas una pequeña tirita con la que es completamente imposible tapar la acuciante y urgente necesidad de personal y contrataciones que padecen todas las áreas, departamentos y centros de trabajo de RTVA y Canal Sur.
La reducción de la plantilla es tan patente que, ahora que estamos en pleno proceso de elecciones sindicales, sólo tenemos que comparar el censo electoral de Sevilla de 2021 con el de 2017. Así hace 4 años el censo electoral de Cartuja, Retevision, Polígono Pisa y San Juan de Aznalfarache estaba formado por 1016 personas, mientras que el censo de este año está compuesto por 943 personas, es decir por 73 personas menos. En el de Málaga hay 3 personas menos y en el de Cádiz 2.
Cuando desde la Dirección General nos presentaron el Plan de Eficacia, eficiencia y racionalización también llamado PEER, parecía que se iba a tomar alguna medida para corregir la inexistencia de contratación que venimos padeciendo desde 2012, ya que 5 páginas de las 22 que componen el citado plan están destinadas al punto 6 en el que se describen las Actuaciones que en materia de personal se iban a acometer. Pasado ya más de medio año desde su aprobación y a dos meses de que finalice 2021, con las tasas de reposición denegadas y sin poder sustituir ninguna vacante ni ninguna baja por enfermedad de larga duración, desde el SPA nos atrevemos a calificar el plan de “auténtico fracaso” en cuanto a materia de personal se refiere.
La situación se está haciendo cada vez más insostenible, ya que están perdiendo puestos vitales para la producción audiovisual y de radio como son los/as operadores/as montadores/as, cámaras, realizadores/as, productores/as, ayudantes de realización, operadores/as de sonido redactores/as etc… Todos recordamos lo que provocó en Jaén la falta de montadores/as de vídeo, y las permanentes quejas de la plantilla de Cádiz por falta de cámaras, algo que también afecta a Almería que de siete que debería tener según nuestro Convenio se ha quedado con cuatro. Ya sabemos que la falta de cámaras se cubre externalizando, es decir contratando productoras o cámaras externos, pero con el resto no es posible. Algo que debería tener en cuenta el director general y todo su equipo sino quieren verse en el auténtico brete de tener que suspender la emisión o la producción propia por no disponer del personal necesario para hacerlo.
CANAL SUR NO SE CIERRA!!!!