LA SITUACIÓN DE LA PLANTILLA EN DATOS

.-La plantilla actual, las jubilaciones previstas y el excesivo número de horas extra hacen inviable mantener una producción propia del 80 por ciento de la parrilla de programación
 
.-Tampoco se explica de dónde van a sacar personas para engrosar la necesaria plantilla en Canal Sur Media

Para cumplir con el apartado 3 de la Disposición Adicional 27ª de la Ley 3/2020 del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2021, el Plan de eficacia, eficiencia y racionalización de la Agencia Pública Empresarial de la RTVA y CSRTV para 2021 incluye una nueva reducción de un 10% de las cantidades referentes a aprovisionamiento y contratación externa de programas, y, a la vez, marca un horizonte de más de un 80 por ciento de producción propia para cubrir la parrilla de programación. Una aspiración que desde el SPA vemos inviable e insostenible si tenemos en cuenta la situación actual de la plantilla.

Todos los centros territoriales de RTVA y CSRTV están en número de trabajadores/as por debajo de la plantilla recogida en el X Convenio Colectivo, con excepción de Madrid. Así la plantilla reconocida por la dirección de Recursos Humanos a 15 de septiembre de 2020 estaba conformada por 1368,75 personas mientras que en el convenio se recoge una relación de puestos de trabajo de 1529 personas, lo que representa 160 trabajadores/as menos.
 
Sin embargo, si esta cifra (1368,75) la comparamos con la plantilla de 2012 la diferencia es de 255 personas menos, puesto que por aquel entonces la dirección reconocía que la plantilla estaba formada por 1624 personas. Y la diferencia sería mucho mayor si la comparáramos con la plantilla media que la empresa presentaba en cada reunión trimestral de aquel año.
 
Almería, Cádiz, Jaén y Sevilla son los centros con una menor plantilla respecto a la reconocida en convenio, ya que en los tres primeros la diferencia está en torno a 7 personas menos, mientras Sevilla en cerca de 80.

La previsión de jubilaciones agudizará la falta de personal, puesto que la dirección cifra en cerca de 200 las jubilaciones previstas hasta 2024. Jubilaciones que colocarán en una situación dramática a centros como Granada, Almería y Jaén que perderán 18, 6 y 5 trabajadores/as, respectivamente. En Málaga también está prevista la jubilación de 18 personas y en Sevilla el número de jubilaciones alcanzarán las 118.

Esta reducción de los recursos humanos disponibles que se ha ido registrando año a año desde 2012, en los distintos centros de trabajo, ha dado lugar a que de entre 2016 y 2019 el número de horas extra hayan aumentado de forma progresiva y se haya pasado de 12.500 a superar las 20.000, lo que dio lugar a que en 2019 se tuvieran que dar como descanso compensatorio 40.000 horas libres a los/as trabajadores/as que las realizaron. Esta cifra viene a representar, si dividimos esa cantidad de horas libres compensatorias entre la jornada laboral anual de un/a trabajador/a, un total de 26 puestos de trabajo.

Además del elevado número de horas extra, hay que destacar el incumplimiento de la legislación laboral que no permite realizar más de 80 horas extra al año, sin embargo, en 2016 un total de 17 trabajadores/as superaron el tope legal, número que fue aumentando año a año, llegando a registrarse en 2019 un total de 51 personas con más de 80 horas extra, y dándose casos de superar las 200 e incluso llegar a 240.

Este incremento de horas extra también se vio reflejado en la franja de 40 a 80 horas extra al año, ya que mientras en 2016 el número de personas que superaron las 40 horas fue de 93 y en 2019 paso a ser de 153.

Si tenemos sólo en cuenta esas 153 personas que realizaron más de 40 horas extra en 2019, supone no contar con ellas como mínimo durante cerca de otro mes más que el de las vacaciones, dado que en nuestro Convenio Colectivo establece la obligatoriedad de descanso compensatorio como consecuencia de la realización de horas extras y por cada hora extraordinaria realizada el/la trabajador/a tendrá derecho a un descanso compensatorio de dos horas, no se podrá contar con esos trabajadores como mínimo más de dos semanas al año, ya que se debe dar de descanso el doble de las horas extra realizadas. Descanso compensatorio que en caso de las 51 personas que, en 2019, superaron las 80, 100 y 200 horas extra se convierte en 160, 200 y 400 horas, por lo que no se puede contar con ellas durante más de un mes, mes y medio y dos meses, respectivamente; y eso sin sumar las vacaciones y los días de asuntos propios.

Este descanso compensatorio de las horas extra es harto difícil de soportar en mayoría de centros de trabajo y departamentos debido a la falta de personal y da lugar que se generen a nuevas horas extra, por lo que nos encontramos ante “la pescadilla que se muerde la cola”, es decir en un circulo vicioso: poco personal genera un número elevado de horas extra que provocan descansos compensatorios que agudizan la falta de personal, situación que se ha ido agravando año a año como podemos ver por el registro de horas extra realizadas de 2016 a 2019. Situación que se traduce además en un aumento progresivo de las cargas de trabajo, de angustia, de ansiedad y de estrés para responder a las exigencias diarias de la parrilla de programación, es decir que la mayoría de la plantilla soporta una situación nada saludable desde el punto de vista de los riesgos laborales y psicosociales.

Aunque esta situación se ha visto distorsionada y algunos aspectos agudizada en 2020 por efectos de la pandemia, tenemos que tener presente que para 2021 el Plan de eficacia, eficiencia y racionalización para 2021 contiene una nueva reducción un 10% de las cantidades referentes a aprovisionamiento y contratación externa de programas, lo que a la postre significa se está dejando recaer sobre la producción propia más del 80 por ciento de la parrilla de programación, es decir sobre una plantilla mermada desde hace años y que soporta unos elevados riesgos laborales y psicosociales. El Plan también habla de destinar más personal a Canal Sur Media y desde el SPA nos preguntamos ¿de dónde van a sacarlo?

Ante este panorama, entendemos que no es aceptable la amortización de ni una sola plaza, ya se amortizaron unas cuantas en el periodo de 2012 a 2016; que es urgente que la Dirección exija a la Junta de Andalucía que nos reconozca las tasas de reposición de 2018, 2019 y 2020 y que le permita realizar contratos de sustitución de esas vacantes hasta que pueda realizarse la anunciada convocatoria de oferta de empleo público, empezando por las 4 plazas de la tasa de reposición de 2017. Los contratos de relevistas al 50 por ciento son necesarios porque hay muchos/as trabajadores/as que interesados/as en jubilarse parcialmente, pero no es solución para una falta de recursos humanos que se agudizará aún más este año, puesto que seguirán registrándose jubilaciones definitivas.

Andalucía, 16 abril 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.