-Solo el expediente de la nueva plataforma digital integrada de edición, emisión y archivo exigirá que la plantilla dedique cerca de 11 mil horas a su formación
La sección sindical del SPA en RTVA y CSRTV recordó ayer a la dirección de RRHH que toda la información recogida en los expedientes de renovación tecnológica es obligatoria y debe darse dentro de la jornada laboral, puesto que así está estipulado en nuestro convenio colectivo y en el Estatuto de los Trabajadores. La formación necesaria para la adaptación de la plantilla a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo es responsabilidad de la empresa por lo que el tiempo destinado a esa formación se debe considerar siempre tiempo de trabajo efectivo.
Sólo la puesta en marcha del servicio de plataforma integrada de produccion de contenidos exigirá a la plantilla la realización de cerca de 11 mil horas de formación. Horas de formación a las que se deberán añadir las horas de las acciones formativas incluidas en los expedientes de compra de mochilas para todos los centros de trabajo, de equipamiento técnico del nuevo control central en Sevilla y de la nueva unidad móvil HD. Todo este ingente número de horas que los/as trabajadores/as deberán dedicar de forma obligatoria a esta formación dentro de su jornada laboral llega en un momento crítico de una plantilla sobrecargada de trabajo debido sobre todo a que, en 10 años, la Junta de Andalucía no ha autorizado ni un sólo contrato de sustitución, y eso a pesar de haberse registrado más de 100 jubilaciones en los últimos dos años.
El director técnico, José Enrique Zamorano, y el director de RRHH, Enrique Díaz, celebraron ayer una reunión con la Permanente del Comité Intercentros destinada en exclusiva a informar sobre el nuevo Servicio de Plataforma digital integrada de edición, emisión y archivo para CSRTV. Telefónica Soluciones es la empresa que va a dar este servicio durante 6 años.
Esta plataforma consiste en una nube privada con gestión centralizada, en el Data Center que Telefónica tiene en San Bernardo, y que mediante redes de fibra óptica en forma de estrella con doble camino redundante tendrá conectados a todos los centros de trabajo. Su puesta en funcionamiento va a permitir mejoras operativas importantes en la producción de contenidos audiovisuales, su archivado y emisión. Además se integrará con el sistema de continuidad, la web corporativa y OTT, la radio y el sistema de tráfico.
Todos los centros territoriales estarán integrados en la red, incluidos Algeciras, Jerez y Madrid, de forma que cuando se ingeste material audiovisual en cualquier centro el resto tendrá acceso al mismo de forma simultánea y también se tendrá acceso a agencias. Se espera que esté en pleno funcionamiento entre octubre y noviembre. Desde el Cte de seguimiento de la ejecución del expediente, formado por parte del equipo directivo, se han creado siete grupos de trabajo: operativo; formación; archivo y migraciones; instalaciones; ingesta, redacción y edición; y, grafismo, playout y postproducción.