Lo que ha pasado en el SPA-RTVA

Carta abierta de la sección sindical

Estimadas compañeras/y compañeros:

El indeseable lío legal y el embrollo en el que muy a nuestro pesar andamos metidos en la sección sindical han retrasado nuestra comunicación con vosotros para poneros al día sobre la situación de nuestro sindicato en Canal Sur, a raíz de la marcha de cuatro compañeros del comité de empresa de Sevilla para constituir otra opción sindical. Por ello os pedimos disculpas, pero queríamos tener toda la información posible para que os hagáis una idea lo más completa posible de la situación. Desde finales de julio hasta aquí hemos sufrido ocupación de la sede, desmantelamiento de la web, trabas para usar el correo electrónico y una campaña de comentarios y medias verdades boca a boca entre los compañeros y compañeras que ha provocado que algunos, sin escuchar otra versión de las cosas, se hayan dado de baja en el sindicato. Estamos asistiendo a un intento de destruir al SPA en Canal Sur para sustituir el espacio sindical que ocupamos por una organización de otra naturaleza. Continuamos aquí la información que os remitimos el pasado 2 de agosto en la carta denominada “A la afiliación del SPA en Canal Sur y el resto de trabajadores”, y que está colgada también el Foro de la intranet.

La situación a fecha de hoy.

De los 80 afiliados con que contaba el pasado mes de julio el SPA en la RTVA, a fecha de hoy han manifestado su voluntad de darse de baja un total de 16 (si bien no todos la han cursado): trece en Sevilla, uno en Córdoba y otros dos en Jaén. De ellos, cuatro corresponden a representantes del SPA en el comité de empresa de Sevilla: Paco Burgos, Pedro Rodríguez Morilla, Pedro Sánchez Millán y Pilar Marchena. En este momento nuestro representante en el comité de empresa de Sevilla es Guillermo Polo y en el comité intercentros Jorge Muñoz, secretario del comité de empresa de Granada. Y como delegados sindicales Clara Aurrecoechea y Francisco Terrón. Los cuatro nos hemos constituido en comité de coordinación de la sección sindical hasta que más adelante, cuando se aclare el panorama, podamos hacer un congreso de la sección sindical y elegir entre toda la afiliación una ejecutiva SPA-RTVA y un nuevo portavoz o portavoces.

Los hechos.

El pasado 28 de julio tuvimos conocimiento por parte de la dirección de RRHH de que un grupo de trabajadores de Canal Sur le había informado de la creación de una “Agrupación de trabajadores” con el fin de presentarse a las próximas elecciones sindicales. Eran trece personas, de las cuales diez eran afiliadas al SPA, entre las que se contaban los cuatro integrantes del comité de empresa referidos anteriormente. A continuación lo comunican a la plantilla de Canal Sur. El primero de una serie de comunicados dándose a conocer.

El 3 de agosto nos facilitan las claves del correo electrónico de la sección sindical pero está vacío de contenidos y sin direcciones de correo de los compañeros/as de la empresa, lo que nos imposibilita explicar lo que estaba pasando. Lo hacemos a la afiliación, de la que sí tenemos sus direcciones en el sindicato, y al resto a través del Foro de la web. El 5 de septiembre, al fin, podemos disponer de correo organizado con las direcciones y grupos de la plantilla de Canal Sur (facilitadas por la empresa), para poder desarrollar con normalidad la comunicación de la sección sindical con los trabajadores y trabajadoras de la RTVA, Canal Sur Radio y CanalSur Televisión.

El 4 de agosto nuestro local sindical de San Juan de Aznalfarache es ocupado, y son retirados los letreros y carteles del SPA, que son sustituidos por otros de la “Agrupación de trabajadores”. Tras comunicar la incidencia a RRHH, procedemos finalmente el 22 de agosto al cambio de cerradura y restituimos el letrero y los carteles del SPA en la puerta del local. Las pertenencias ajenas al sindicato son entregadas a Seguridad en recepción para devolución a sus propietarios.

El 30 de agosto encargamos el diseño de una nueva web que pronto estará operativa. La anterior, SPA-RTVA (dominio www.spafesp.com/rtva) fue desmantelada y vaciada de contenidos sin que durante todo el verano hayamos podido acceder a ella. Fueron borradas todas las secciones, documentos, comunicados, etc. Algo tan sencillo como consultar el convenio, por ejemplo requería irse a la página de otro sindicato porque en la nuestra no había nada y si lo había no estaba visible. Tuvimos preguntas de trabajadores al respecto.

La batalla jurídica

En el documento que presentaban los promotores de la “Agrupación” aludían a que se iban del SPA pero mantenían su condición de miembros del comité de Sevilla, así como que querían sindicar el crédito horario y que mantenían el porcentaje de representatividad en el comité intercentros. Desde el SPA, tras consulta a nuestro servicio jurídico, hemos comunicado a RRHH y al resto de sindicatos:

1. Que la representatividad en el intercentros permanece inalterable y corresponde al SPA.

2. Que los delegados tránsfugas no pueden sindicar el crédito horario porque no concurrieron a las últimas elecciones.

3. Que la “Agrupación” no tiene entidad jurídica ni ha participado en ningún proceso electoral y por tanto carece de capacidad de interlocución ante la empresa.

4. Y por último, respecto al comité de empresa de Sevilla, hay posiciones encontradas entre los juristas respecto al transfuguismo en las elecciones a comités de empresa. Para algunos de ellos, al tratarse de listas cerradas (y no se vota a la persona como cuando son delegados de personal) los delegados tránsfugas deben dimitir y dejar paso a los siguientes en la lista para no traicionar la voluntad del electorado. Esta sería la postura correcta desde el punto de vista ético. A este respecto, y como hay jurisprudencia en los dos sentidos, esperamos a que haya, si es necesario, un pronunciamiento de la autoridad laboral.

Los argumentos

Hay en estos días una campaña boca a boca entre los trabajadores de Canal Sur con acusaciones infundadas y medias verdades sobre nosotros. Entre los argumentos deslizados figuran: que la junta directiva (y en especial el secretario general) somos autoritarios, que somos clasistas y que no defendemos sindicalmente a los que no son periodistas. Argumentos ambos (para quienes nos conozcan mínimamente) para partirse la risa si no fuera porque están siendo “comprados” por algunas compañeras y compañeros sin siquiera conocer otra versión posible.

Hubo un debate en el Congreso del SPA del pasado mes de junio en el que un grupo de compañeros propuso un cambio de estatutos para ampliar la base de afiliación a trabajadores y trabajadoras sin relación alguna con la comunicación. La propuesta perdió el debate y la votación. El Congreso, máximo órgano del sindicato, valoró que eso nos convertiría en un sindicato generalista, en definitiva, en una pequeña UGT o un pequeño CCOO, y se diluiría nuestra principal seña de identidad que es la defensa del derecho a la información de la ciudadanía y los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Periodismo y la Comunicación. Quienes perdieron la votación propusieron un nuevo congreso extraordinario para modificación de estatutos. Propuesta que asumió la nueva Junta Ejecutiva salida de ese congreso que en su primera reunión el pasado 1 de julio acordó convocar en cuanto sea posible un congreso extraordinario para debatir en profundidad la cuestión planteada.

Hemos tenido además otro debate del que no se está hablando, y que fue el detonante de la crisis, en torno a la aseguradora privada ASISA y la inclusión de publicidad en la web de la sección sindical de esta mercantil privada, así como el uso del correo de la sección sindical y el local sindical como herramientas para promocionar su oferta sanitaria. Acciones con las que no estuvo de acuerdo la Junta Ejecutiva del sindicato, por entenderlo inapropiado y una desviación de nuestros objetivos como organización.

La vida sigue

Como ya hemos dicho anteriormente, respetamos que cada cual pueda militar en la organización que mejor le convenga o más de acuerdo con sus convicciones. Pero es desde todo punto inaceptable la forma en la que lo han hecho estos ex compañeros, con un comportamiento que éticamente les inhabilita para representar a nadie. Y no sólo por su comportamiento para con su hasta ahora sindicato. Sino porque ellos concurrieron a unas elecciones en unas listas bajo unas siglas, un programa y un proyecto. Dimitir y querer mantener su estatus a título individual y al margen de la organización por la que obtuvieron el puesto en el comité (en listas cerradas, no lo olvidemos) es ética y sindicalmente inaceptable.

Por nuestra parte, el SPA no contestará públicamente ni responderá a descalificaciones ni polémicas sobre acusaciones infundadas. Nada nos va a distraer ni desviar de nuestros objetivos, que son la defensa de los derechos laborales y profesionales de los trabajadores y trabajadoras de la RTVA, Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión. En este sentido estamos trabajando ya en la elaboración de. un documento sobre la empresa pública que queremos para los próximos años, y para el que os pedimos colaboración y participación a todos vosotros.

Como herramientas de la sección sindical para comunicarnos con los compañeros y compañeras disponemos ya de correo electrónico con grupos y direcciones de toda la plantilla de la empresa, y pronto dispondremos de una web para consulta y publicación de documentos. También hemos creado un grupo de whatsapp, “SPA RTVA Y CSRTV”, al que iremos incorporando

Por lo demás, ya sabéis dónde encontrarnos para cualquier duda o aclaración: en los locales sindicales de siempre en San Juan y Cartuja. Si por alguna razón estamos ausentes, nos podéis localizar en los teléfonos 609097646 (Clara Aurrecoechea) y 629765745 (Paco Terrón). Estaremos trabajando como siempre para el sindicato y para los compañeros/as de Canal Sur. Ahora, además, preparando las elecciones sindicales del próximo 27 de octubre, en las que esperamos vuestro apoyo, participación e implicación a todos los niveles. Nos jugamos mucho, entre mantener una notable presencia en la empresa como hasta ahora, con capacidad de influir en la toma de decisiones que nos afectan, o por el contrario pasar a la irrelevancia sindical, que es donde algunos pretenden situarnos.

Clara Aurrecoechea /  Paco Terrón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.